¿Qué hacemos con los años de experiencia adquirida?

“La gran mayoría de los premios Nobel van a parar a personas mayores de 60 años”

Una mariposa no es más que un gusano con experiencia. Hay facultades que se ganan con la edad, como conocer los atajos para lograr cosas, o la capacidad de comprensiónYo quiero , a mis 61 años dedicarme a rescatar a la gente de mi generación que ha tirado la toalla, enseñarles que tienen más libertad a su alcance, afirma Laura Rosillo quien ayuda a las empresas a revalorizar el talento de sus empleados séniores y a los séniores, a confiar en las ventajas de la edad, en un reportaje de Carme Escales para El Periodico.com.

Pregunta Carme Escales ¿Qué es lo que encalla a la sociedad en una mirada tan discriminatoria a la edad? Y responde Laura Rosillo “ Sobre todo, la falta de conciencia de que los mayores de 50 ya somos la nueva mayoría. Nadie se da cuenta de que los millennials son muy pocos en comparación con los séniores. En números absolutos, en abril hubo más parados mayores de 50 que menores de 35. Y a la que cumples 45, olvídate de volver a la empresa, aunque en Japón y Australia ya están recontratando a prejubilados, porque no tienen suficientes jóvenes.”

El periódico español larazon.es dice en una nota del 2015 que en 2014, un estudio de la Universidad de Londres concluyó que aquellas personas que se sienten más jóvenes que su edad real, viven más tiempo que aquellas que se sienta según su edad o mayores incluso.

Javier González, Investigador y divulgador en gerontología en el sitio cuartaedad.com, menciona que “existe hoy una gran preocupación por la cantidad de residuos que tiramos a la basura en la llamada cultura del usar y tirar. Ante el peligro que eso representa para la salud de los espacios naturales y del planeta, ha surgido la necesidad de reciclar y nos hemos puesto a reciclar todo lo que pueda tener algún valor o una segunda utilidad. Sin embargo hay algo de miopía en nuestra sociedad que le impide ver cómo se está dilapidando algo de gran valor, que cuesta muchos años conseguir y parece que nadie o muy pocos estamos haciendo algo por reciclarlo. Me refiero a los conocimientos y la experiencia acumulada por miles, por millones de personas que a la edad de 65 años se les pide, a veces se les obliga a que dejen de poner esos conocimientos y experiencia al servicio de la sociedad y de la misma manera que hacemos con el papel, los plásticos o los electrodomésticos usados, los tiramos al vertedero del olvido.”

González afirma ” ¿Qué hacemos con los años de experiencia adquirida?. Por la falta de una planificación inteligente, desdeñamos el ingente acerbo de conocimientos, de sabiduría y experiencias acumulados en décadas de trabajo y de servicio y condenamos a miles de expertos al aburrimiento, a desaprovechar esa sabiduría que sólo se adquiere con años de hacer las cosas bien y les apartamos de un sistema que idealiza la inexperiencia de la juventud. Gran parte de los avances técnicos que utilizamos a diario, ciertamente son producto de la mente innovadora de jóvenes emprendedores, pero no es menos cierto que la gran mayoría de los premios Nobel van a parar a personas mayores de 60 años”.

Kate Winslet, junto con las actrices Rachel Weisz y Emma Thompson, creó la Liga británica en contra de la cirugía plástica. Además, la actriz no es partidaria de hacer dieta y dice «Cuando tenía 21 años, pensé: 40 años es llegar a la vejez. Pero ahora me siento aún más joven de lo que era entonces, me conozco a mí misma, como un libro muy conocido. Como actriz, para mí es muy interesante observar cómo, con la edad, cambia el rostro. Adoro mi cuerpo y sobre todo mis manos. Recuerdo mi vida mirándolas: han amado y perdido, trabajado y tocado a las personas».