Responsabilidad social y comercio justo

La responsabilidad social es la obligación de la empresa de ejecutar acciones que sirvan tanto a sus intereses como a la sociedad afectada por sus actividades.

En otras palabras, se puede decir que es la seria consideración del impacto en la sociedad de las acciones de la empresa.

Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define así misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes.

Los empresarios deben desarrollar virtudes como la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza para ser transmisores de un verdadero liderazgo.

Es fundamental que las empresas trabajen el Comercio Justo es decir,tomar conciencia de la desigualdad, evitar el desprecio de los productores así como del medio ambiente y el afán de enriquecimiento a cualquier precio de las grandes corporaciones que dirigen el comercio internacional.

Hay que pasar a fomentar formas alternativas realmente respetuosas con todas las sociedades, con el medio ambiente y con los valores de la justicia y equidad en las relaciones comerciales.

El comercio justo se establece sobre unas bases de igualdad y transparencia en las relaciones de trabajo que permiten mejorar las condiciones de vida de los productores y productoras de los países del Sur, pero también comunicar a los consumidores y a las consumidoras finales que los productos que adquieren han sido elaborados en condiciones dignas.

Al consumir productos de comercio justo por ejemplo de Oxfam Intermón ( https://www.oxfamintermon.org) contribuyes a mejorar la vida de muchos pequeños productores y productoras en América Latina, Asia y África.

Los productos que cultivan o fabrican garantizan que tú, como consumidor, puedas disfrutar de artículos de gran calidad distribuidos directamente sin intermediarios.