Aceite de coco para bajar de peso: ¿Funciona?

El aceite de coco es ampliamente promovido para bajar de peso. Si bien las promesas del beneficio del aceite de coco suenan muy bien, la investigación es menos clara. 

Algunos estudios han analizado el beneficio del aceite de coco en la pérdida de peso, y los resultados han sido variados. Si bien algunos estudios informaron una disminución en el índice de masa corporal (IMC) y el tamaño de la cintura de los participantes, otros no lo hicieron.

Todos los estudios han sido a corto plazo. Y es importante tener en cuenta que los estudios mejor diseñados han evaluado el aceite de coco como parte de una dieta baja en calorías y un plan de ejercicios. No hay evidencia de que el aceite de coco tenga un efecto beneficioso sobre la pérdida de peso si simplemente lo agrega a su dieta.

El aceite de coco proviene de los frutos secos (nuez) de la palma de coco. Aunque se llama aceite, es esencialmente sólido a temperatura ambiente, más como la textura y la consistencia de la manteca vegetal. El aceite de coco tiene casi un 100 por ciento de grasa, y del 82 al 92 por ciento de eso es grasa saturada. Una cucharada de aceite de coco contiene 11 gramos de grasa saturada.

No todas las grasas son iguales.

Las grasas se pueden caracterizar como saturadas o insaturadas. Las grasas saturadas se pueden dividir en ácidos grasos de cadena corta, media y larga. Estos tipos de grasas tienen diferentes efectos en el cuerpo. A diferencia de los ácidos grasos de cadena larga, los ácidos grasos de cadena media se absorben directamente en el torrente sanguíneo. No aumentan el colesterol en la sangre tanto como lo hacen los ácidos grasos de cadena larga, y no parecen estar almacenados en el tejido graso del cuerpo tan fácilmente como lo son los ácidos grasos de cadena larga.

El aceite de coco ha sido de interés porque contiene ácidos grasos de cadena media y cadena larga. El componente primario, sin embargo, es el ácido láurico. Basado en su estructura y función, el ácido láurico cae en el medio, se comporta de alguna manera como un ácido graso de cadena media y en otras como un ácido graso de cadena larga.

Se han realizado muchos estudios de ácidos grasos de cadena media y beneficios para la salud con aceites manufacturados, derivados en parte del aceite de coco u otros aceites vegetales, que no contienen ácido láurico. Por lo tanto, es importante no sacar conclusiones sobre los beneficios del aceite de coco según los estudios con aceites llamados triglicéridos de cadena media (MCT).

Otros hallazgos de investigación

Los investigadores también han analizado el efecto del aceite de coco en los niveles de colesterol en la sangre. El aceite de coco parece elevar el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), el colesterol «malo», pero no tanto como los alimentos que contienen ácidos grasos de cadena larga, como la carne o los productos lácteos completos. Algunos estudios muestran que el aceite de coco puede aumentar el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), el colesterol «bueno», pero no se sabe si esto tiene un efecto beneficioso sobre la enfermedad cardíaca.

Todo el cuerpo de evidencia con respecto a las grasas dietéticas aún respalda el uso de aceites insaturados, como el aceite de oliva, canola, cártamo o girasol, en lugar de grasas saturadas o aceite de coco para el manejo de los factores de riesgo cardiovascular.

El aceite de coco también agrega calorías a su dieta, aproximadamente 120 calorías por cucharada de aceite de coco, por lo que es probable que no ayude a perder peso si no se usa con una dieta y actividad física controladas por calorías.

La línea de fondo

La investigación sobre los beneficios potenciales del aceite de coco plantea preguntas importantes, pero es demasiado pronto para sacar conclusiones claras. Se necesita más investigación con grupos de estudio más grandes y un seguimiento a largo plazo para comprender el impacto del aceite de coco en la pérdida de peso, el colesterol en la sangre y los factores de riesgo cardiovascular. Y esos resultados deberán compararse con el conjunto general de información sobre nutrición y salud.

Aunque comer aceite de coco con moderación no va a resultar en un gran daño para su salud, tampoco es probable que lo ayude a perder peso. Si le gusta el sabor del aceite de coco, utilícelo con moderación como parte de un patrón general de alimentación saludable. Para una pérdida de peso exitosa a largo plazo, apéguese a lo básico: actividad física regular y un plan general de calorías saludables y rico en frutas, verduras y otros productos vegetales.

 

Fuente: https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/weight-loss/in-depth/coconut-oil-and-weight-loss/art-20450177/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=housecall