¿Cuándo fue la última vez que tu jefe te preguntó si eres feliz?

Según algunos estudios 7 de cada 10 personas no se sienten motivadas con su situación laboralUn buen porcentaje no están vinculados con su empresa y, sinceramente, la sociedad lo asume como algo normal.

En algunos casos, la propia empresa evita preocuparse por los propios empleados y su felicidad personal. Son prioritarios los beneficios y las personas son vistas como parte de la maquinaria de producción. Seguramente, si esta forma de pensar cambiase, todo mejoraría. ¡Y mucho!

Preguntar sobre la felicidad del equipo

Hace un tiempo le pregunté a un amigo: “¿cuándo fue la última vez que tu jefe te preguntó si eres feliz en el trabajo?”. Me miró con cara de sorpresa y me comentó que llevaba 15 años trabajando en la misma empresa y que nunca le habían preguntado nada similar.

Esta pregunta no tiene ningún coste económico, solo necesita una pequeña cantidad de tiempo y mucha implicación. Preocuparse realmente por el equipo es la clave de todo y se tiene que hacer efectivo de forma práctica. Pedir a cada una de las personas cómo están puede dar un giro total a la sensación de desmotivación del equipo.

Debemos dejar de hablar de recursos humanos y empezar a hablar de personas. Todos tenemos sentimientos y necesidades que se deben tener en cuenta en el entorno laboral, y nos tenemos que preocupar como líderes. Así todos se sentirán más a gusto y será un beneficio para las dos partes (empleados y empresa).

Pasar del “recurso a la persona”

En las compañías seguimos un modelo tradicional de gestión, muy similar al que aplicaba Henry Ford: la producción en serie. Donde hay un sistema muy jerárquico y totalmente centrado en la producción. Esta forma de entender el sistema contempla a las personas como una pieza más de la línea de producción, no como lo que son, personas y no máquinas. Y eso está cambiando, porque las personas ya no buscan trabajar en organizaciones que piensan así, sino donde se sientan motivados y puedan desarrollar tareas que les gusten.

Un “¿cómo estás hoy?”“¿has pasado un buen fin de semana?” o “¿tienes algún problema?” son preguntas que ayudan a humanizar las empresas. Los valores y el ADN de cualquier empresa tienen que estar formados por todos los integrantes de la organización, ponerlos por delante, y entonces, así vendrán los resultados. Ya hay empresas que lo aplican, como Zappos, Virgin, Habitissimo, Semco, HolaLuz o InfoJobs.

Cualquier persona, si ve que su jefe se preocupa por ella, pondrá una sonrisa en su mente y se sentirá importante. Entonces, desarrollará con más ilusión su trabajo. Todos nos queremos sentir valorados y que se tengan en cuenta nuestros sentimientos, necesidades y situación laboral.

Además, también queremos aportar algo a la sociedad, con el trabajo que desarrollamos. Sentir que nuestro trabajo tiene un sentido y nos motiva. Para conseguir que el cambio de “recurso a persona” se dé, es necesario que la forma de relacionarnos cambie y debemos comenzar a preguntar a nuestro equipo si son felices en el trabajo.

Conclusión, preguntemos sobre la felicidad

En el momento en que tu compañía empieza a preocuparse por ti, tú comienzas a preocuparte por tu empresa y quieres ir más allá. Esto es lo que muchas organizaciones aún no tienen en cuenta.

En el momento en que empiecen a preguntar a sus equipos si son felices verán que estarán creando un mejor clima laboral y que como empresa serán más innovadores, ágiles y, sobretodo, tendrán mejores relaciones que les llevarán al éxito.

Como caso práctico y para concluir, explicaré que en Cyberclick los lunes preguntamos a cada una de las personas del equipo cómo está su nivel de felicidad. Es una pregunta que se hace justo antes de empezar la reunión semanal y cada persona comenta como le fue la semana anterior, identificando los puntos de conflicto y los momentos de felicidad. En 15 minutos lo tenemos hecho, pero nos ayuda a conocer como están todas y todos y a buscar soluciones si son necesarias.

Fuente: http://www.davidtomas.com/2018/03/cuando-fue-la-ultima-vez-que-tu-jefe-te-pregunto-si-eres-feliz/