Palabras que no deberías usar nunca en tu empresa ( o profesión )

Si quieres trabajar en una empresa feliz debes cuidar el lenguaje .Es muy importante. La manera en que hablamos de nosotros mismos y de lo que nos rodea determina nuestra manera de ver las cosas y, en última instancia, nuestras emociones. Por eso, hay palabras que no deberías usar en la empresa por sus connotaciones negativas.

  • “Deadline”

Los “deadline” o fechas límite de entrega son el pan de cada día de todas las empresas. En sectores como la publicidad, parece que todo es para antes de ayer, así que nos pasamos el día con esta palabra en la boca. Pero ¿sabes de dónde viene y qué significa realmente?.La palabra “deadline” empezó a usarse en los campos de prisioneros durante la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865). Los prisioneros estaban confinados en espacios muy reducidos, con poco más de medio metro cuadrado para cada persona. Estos espacios estaban delimitados por una serie de “deadlines” o líneas marcadas que no podían sobrepasar. El significado, “línea de la muerte”, es literal: si algún prisionero pasaba de los límites marcados, era ejecutado en el acto. Tremendo, ¿verdad?.Con el tiempo, esta palabra fue expandiéndose fuera del ámbito militar y pasó a significar un límite estricto, pero no necesariamente mortal. Aún así, creo que tiene unas connotaciones muy negativas, no solo por su origen, sino por la inflexibilidad que sugiere. Aunque es muy importante respetar los plazos de entrega, también lo es tener la flexibilidad para enfrentarse a circunstancias cambiantes y aceptar que a veces no todo sale según lo planeado.

  • “Departamento” 

La palabra “departamento” también es de uso muy común en el día a día de las empresas, tanto que seguro que nunca te has parado a pensar lo que significa.Un departamento es cada una de las partes en las que se divide algo, y por tanto, sugiere que esas partes son impenetrables entre sí, están separadas y no se comunican entre ellas. Pensamos en los trabajadores de otros departamentos como personas que no tienen nada que ver con nosotros, con un estilo y habilidades diferentes y cuyas tareas sencillamente no podemos entender.Pero esto no refleja para nada la realidad de una empresa feliz, y por eso me gustaría incluir “departamento” en la lista de palabras a no usar en la empresa. Por suerte, tenemos una opción muy fácil para sustituirla: equipo.Un equipo es un conjunto de personas que trabajan juntas por un bien común. Sugiere unión, colaboración y compañía, en vez de división y aislamiento. Si pensamos en el equipo financiero, tecnológico, de marketing… nos damos cuenta de que todos somos parte de la misma empresa y que debemos remar en la misma dirección.

  • “Target”

“Target” se usa constantemente en marketing para hablar del público al que queremos dirigirnos, ya que está potencialmente interesado en nuestros productos y servicios.Pero el término “target” también tiene unas connotaciones militares nada agradables. Y es que el target es la diana, el enemigo a batir y a derribar. Pero los clientes no pueden ser nunca nuestros enemigos.Por eso, yo propondría sustituir este término por otros que nos hagan ver al cliente como una persona, no como un simple objetivo a conquistar. Por ejemplo, podemos pensar en “clientes ideales” y cambiar esa connotación negativa por una positiva.

  • “Recursos humanos”

Este término tradicional del mundo empresarial tiene un elemento muy fuerte de despersonalización, y por eso debería estar entre las palabras a no usar en la empresa.Pensemos por un momento: ¿por qué decimos “recursos humanos” cuando queremos decir “personas”? Al llamar “recursos” a los trabajadores, estamos deshumanizándoles y situándoles en la misma categoría que los recursos materiales, como un activo más de la empresa. Pero los trabajadores no son un bien material, sino el alma misma que la empresa.Para sustituir esta palabra, yo apostaría por incluir una que se refiera claramente a las personas. Por ejemplo, “equipo de personas“, para reforzar estos valores de unidad a los que nos referíamos antes. O mejor todavía: “desarrollo de personas“, ya que dentro de una empresa feliz estas deberían ser capaz de evolucionar y de sacar todo el potencial a sus talentos.

Es el momento de empezar a usar términos que nos ayuden a crear un mejor lugar de trabajo y relaciones diferentes con nuestro equipo.Seguro que hay muchas palabras que incluirías en esta lista y que se han quedado fuera.

Fuente: http://www.davidtomas.com/2018/05/10-palabras-que-no-deberias-usar-en-la-empresa/