¿Realmente funcionan los afrodisíacos naturales?

Hay poca evidencia para apoyar la efectividad de la mayoría de las sustancias consideradas afrodisíacos naturales.

Respuesta de Brent A. Bauer, MD

Aunque a veces se afirma que ciertos alimentos y suplementos, como el chocolate, la comida picante y la palma enana americana, afectan la libido, las investigaciones han demostrado que son muy ineficaces para producir una respuesta sexual en hombres o mujeres.

Algunas pruebas preliminares son ligeramente más alentadoras para algunos suplementos naturales, como el ginkgo, el ginseng y la maca, pero se necesita más investigación.

Si bien no es perjudicial experimentar con la mayoría de los alimentos para ver si son afrodisíacos naturales eficaces, tenga en cuenta que algunos suplementos que contienen extractos de insectos o plantas pueden ser tóxicos.

Por ejemplo, la mosca española, un afrodisíaco natural comúnmente promocionado, puede causar daño renal y hemorragia gastrointestinal.

También se ha encontrado que ciertos productos comercializados como afrodisíacos naturales contienen ingredientes de medicamentos recetados, como sildenafil, el ingrediente activo en el medicamento para la disfunción eréctil Viagra, que no se describe en la etiqueta.

Estos ingredientes pueden ser peligrosos si tiene ciertas afecciones médicas o si está tomando medicamentos específicos.

Si está buscando una manera efectiva de aumentar su deseo sexual, consulte a su médico. Él o ella puede sugerir estrategias comprobadas para mejorar la salud sexual, como comunicarse con su pareja, tomar decisiones de estilo de vida saludables y tratar cualquier condición médica subyacente.

También puede ayudar consultar a un consejero o terapeuta que se especializa en asuntos sexuales y problemas de relación.

 

Fuente: https://www.mayoclinic.org