¿Existen estrategias probadas de prevención del Alzheimer?

Respuesta de Jonathan Graff-Radford, MD

Aún no. Pero hay pruebas sólidas de que varios factores asociados con llevar un estilo de vida saludable pueden jugar un papel en la reducción del riesgo de enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Sin embargo, se necesita más investigación antes de que cualquiera de estos factores pueda considerarse una estrategia comprobada para prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Los estudios basados ​​en la población sugieren que los factores asociados con una buena salud en general también pueden reducir el riesgo de demencia y deterioro cognitivo. Estos factores incluyen la actividad física regular, comer una dieta saludable y mantener su cerebro activo a través del aprendizaje de por vida.

Además, la dieta mediterránea se ha asociado con un riesgo reducido de demencia y enfermedad de Alzheimer. Entre las personas con riesgo de enfermedades cardíacas y otras enfermedades vasculares, la dieta mediterránea también está vinculada a una mejor cognición.

La dieta mediterránea es rica en frutas, verduras, legumbres, granos enteros y pescado y utiliza aceite de oliva como la grasa principal para cocinar.

Se necesita más investigación para confirmar estrategias específicas de prevención del Alzheimer. Pero, aquí hay algunos pasos que promueven una buena salud general:

  • Evita fumar.
  • Controlar los factores de riesgo vascular, que incluyen presión arterial alta, colesterol alto y diabetes.
  • Consuma una dieta balanceada, como la dieta mediterránea, que sea rica en verduras, frutas y proteínas magras, especialmente en fuentes de proteínas que contienen ácidos grasos omega-3.
  • Manténgase activo física y socialmente, incluido el ejercicio aeróbico.
  • Cuida tu salud mental.
  • Usar habilidades de pensamiento (cognitivas), como las habilidades de memoria.

 

Jonathan Graff-Radford, MD

Fuente: https://www.mayoclinic.org