Las 13 claves para ser feliz que enseñan en Harvard

Dictada por el profesor de Harvard Tal Ben-Shahar; un israelí experto en psicología positiva que imparte, desde hace varios años, el curso “Mayor felicidad”.

 La cátedra «Mayor felicidad», de Tal Ben-Shahar, se ha convertido en una de las más populares de la prestigiosa Universidad de Harvard. La carrera está fundamentada en encuestas y estudios de campo sobre las características y ingredientes que permiten vivir felizmente. El resumen del curso son estos trece consejos que contribuyen a alcanzar la felicidad; tips bastante sencillos y fáciles de seguir.

  1. Realiza algún ejercicio: Los expertos aseguran que hacer actividad física es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo. Treinta minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.
  2. Toma desayuno: Algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente las actividades.
  3. Agradece a la vida todo lo bueno que tienes: Escribe en un papel diez cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.
  4. Sé asertivo: Pide lo que quieras y di lo que piensas. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar la autoestima. Aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza.
  5. Gasta tu dinero en experiencias, no en cosas: Un estudio descubrió que el 75% de las personas se sentía más feliz cuando invertía su dinero en viajes, cursos y clases. En tanto, solo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.
  6. Enfrenta tus retos: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Estudios demuestran que cuanto más postergas algo que sabes que tienes que hacer, más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas a realizar y cúmplelas.
  7. Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados: Llena tu refrigerador, tu ordenador, tu escritorio, tu dormitorio, en fin, tu vida, de recuerdos bonitos.
  8. Siempre saluda y sé amable con otras personas: Más de cien investigaciones afirman que solo sonreír cambia el estado de ánimo.
  9. Usa zapatos que te queden cómodos: Si te duelen los pies es seguro que te pondrás de mal genio, asegura el doctor Keinth Wapner, Presidente de la Asociación Americana de Ortopedia.
  10. Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia el frente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.
  11. Escucha música: Está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, lo que alegra la vida.
  12. Aliméntate bien: Lo que consumes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo. Por esta razón, lo recomendable es comer algo ligero cada tres o cuatro horas para así mantener los niveles de glucosa estables; no saltarse comidas; evitar el exceso de harinas blancas y el azúcar; comer de todo y variar los alimentos.
  13. Arréglate y siéntete atractivo(a): El 41% de la gente dice que se siente más feliz cuando piensa que se ve bien.

Tal Ben-Shahar, el profesor de la felicidad

En los últimos años, su clase pasó a ser la más seguida en Estados Unidos. El psicólogo y filósofo estadounidense – israelí Tal Ben-Shahar (1970), logró convertirse en un gurú de la felicidad del siglo XXI. A través de la psicología positiva, el profesor Ben-Shahar atrajo a 1.400 privilegiados alumnos cada semestre.

El camino al éxito empezó con un docto­rado en Filosofía en Harvard. Para él «la felicidad es esa sensación general de placer y significado; una persona feliz disfruta las emociones positivas al mismo tiempo que considera que su vida está llena de significado». Ben-Shahar reconoce que su afición a la felicidad nacío a partir de su propia infelicidad: “Me iba bien como estudiante de Harvard, era un atleta de primer nivel, tenía una buena vida social, pero era infeliz”.

Fue entonces que se dedicó a estudiar a los grandes pensadores del pasado y a los investigadores contemporáneos: “Esos trabajos me ayudaron a ser más feliz, y luego quise compartir lo que había aprendido con los demás”.

Ben-Shahar es autor de best sellers como «The pursuit of perfect» y «Happier», traducidos a 25 idiomas.

Reflexión final: «Piensa en toda la belleza que aún queda alrededor de ti y sé feliz.» (Ana Frank)

Fuente: vidapositiva.com