Medicina integrativa: la alternativa se convierte en la corriente principal

Lo que se considera una terapia alternativa es un objetivo en movimiento. Aprende la jerga y conoce los hechos.

Por el personal de Mayo Clinic

La medicina complementaria nunca ha sido más popular. Casi el 30 por ciento de los adultos reportan el uso de medicina complementaria y alternativa (CAM). Los médicos también están adoptando las terapias de CAM, a menudo combinándolas con las terapias médicas convencionales, lo que genera el término «medicina integrativa».

¿Cuáles son algunos ejemplos de terapias de CAM?

Exactamente, lo que se considera medicina complementaria cambia constantemente a medida que los tratamientos se someten a pruebas y pasan a la corriente principal. Para dar sentido a las muchas terapias disponibles, es útil observar cómo están clasificadas por el Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH):

  • Productos naturales
  • Prácticas de mente y cuerpo.
  • Otros enfoques complementarios de salud.

Productos naturales

Los ejemplos incluyen suplementos dietéticos y remedios herbales. Estos tratamientos utilizan ingredientes que se encuentran en la naturaleza. Ejemplos de hierbas incluyen el ginseng, el ginkgo y la equinácea; Los ejemplos de suplementos dietéticos incluyen selenio, sulfato de glucosamina y SAM. Las hierbas y los suplementos pueden tomarse como tés, aceites, jarabes, polvos, tabletas o cápsulas.

Prácticas de mente y cuerpo.

Las técnicas de mente y cuerpo fortalecen la comunicación entre tu mente y tu cuerpo. Los practicantes de CAM dicen que estos dos sistemas deben estar en armonía para que usted se mantenga saludable. Ejemplos de técnicas de conexión mente-cuerpo incluyen meditación, oración, relajación y terapias artísticas.

La manipulación y las prácticas basadas en el cuerpo utilizan el toque humano para mover o manipular una parte específica de su cuerpo. Incluyen quiropráctica y manipulación osteopática y masaje.

Algunos practicantes de CAM creen que una fuerza de energía invisible fluye a través de su cuerpo, y cuando este flujo de energía se bloquea o se desequilibra, puede enfermarse. Diferentes tradiciones llaman a esta energía con diferentes nombres, como chi, prana y fuerza vital. El objetivo de estas terapias es desbloquear o reequilibrar su fuerza energética. Las terapias energéticas incluyen qi gong, toque curativo y reiki.

Otros enfoques complementarios de salud.

Existen otros enfoques para la salud complementaria que se centran en un sistema, en lugar de una simple práctica o remedio, como el masaje. Estos sistemas se centran en una filosofía, como el poder de la naturaleza o la presencia de energía en su cuerpo. Ejemplos de estos enfoques incluyen:

  • Antiguos sistemas de curación. Estos sistemas de curación surgieron mucho antes de la medicina occidental convencional e incluyen el ayurveda de la India y la medicina tradicional china.
  • Homeopatía. Este enfoque utiliza dosis muy pequeñas de un medicamento que causa síntomas para estimular la respuesta de autocuración del cuerpo.
  • Naturopatía. Este enfoque se centra en tratamientos no invasivos para ayudar a su cuerpo a realizar su propia curación y utiliza una variedad de prácticas, como masajes, acupuntura, remedios a base de hierbas, ejercicio y asesoramiento sobre el estilo de vida.

¿Por qué algunos médicos dudan de la CAM?

Muchos médicos convencionales que practican hoy no recibieron capacitación en CAM o medicina integrativa, por lo que pueden no sentirse cómodos haciendo recomendaciones o respondiendo preguntas en esta área.

Los médicos también tienen buenas razones para ser cautelosos cuando se trata de algunos CAM. La medicina convencional valora las terapias que se han demostrado mediante investigación y pruebas para que sean seguras y efectivas. Si bien existe evidencia científica para algunas terapias de CAM, para muchos hay preguntas clave que aún no se han respondido.

Además, algunos profesionales de CAM realizan afirmaciones exageradas sobre la curación de enfermedades y otros le piden que renuncie a un tratamiento de su médico convencional. Por estas razones, muchos médicos son cautelosos al recomendar estas terapias.

¿Por qué hay tan poca evidencia sobre la CAM?

Una razón de la falta de investigación en tratamientos alternativos es que los grandes estudios médicos cuidadosamente controlados son costosos. Los ensayos para terapias convencionales a menudo son financiados por grandes compañías que desarrollan y venden medicamentos. Hay menos recursos disponibles para respaldar los ensayos de terapias de CAM. Es por eso que se estableció el NCCIH: para fomentar la investigación en CAM y poner los resultados a disposición del público.

Hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de cualquier terapia que esté considerando

Trabaje con su médico convencional para ayudarlo a tomar decisiones informadas con respecto a los tratamientos de CAM. Incluso si su médico no puede recomendar a un médico específico, él o ella puede ayudarlo a comprender los posibles riesgos y beneficios antes de intentar un tratamiento.

Es especialmente importante involucrar a su médico si está embarazada, tiene problemas médicos o toma medicamentos recetados. Y no interrumpa ni cambie su tratamiento convencional, como la dosis de sus medicamentos recetados, sin hablar primero con su médico. Finalmente, asegúrese de mantener a su médico actualizado sobre cualquier terapia alternativa que esté usando, incluidos los suplementos herbales y dietéticos.

Fuente: Mayo Clinic