“Yo he aprendido más de los animales que de los hombres” Eduard Punset

Eduard Punset Casals  fue un jurista, escritor, economista, político y divulgador científico español. Participó en actividad política durante la Transición, ocupando cargos en la Generalidad de Cataluña y el Gobierno de España.

En 1980 fue ministro con Unión de Centro Democrático en el gobierno presidido por Adolfo Suárez.En 1987 y 1989 fue elegido eurodiputado en el Parlamento Europeo como integrante de las listas de Centro Democrático y Social.

Tras finalizar su actividad política desarrolló una carrera como escritor y divulgador científico:entre 1996 y julio de 2013 dirigió y presentó el programa de televisión Redes en La 2,donde abordaba temas relacionados con la sociología, la medicina, la psicología, la biología y la astronomía.

Entre los reconocimientos y distinciones que obtuvo por su labor figuran la Gran cruz de la Orden de Carlos III (1981)y el Premio Creu de Sant Jordi (2011).

Falleció el día 22 de mayo de 2019 con 82 años después de duros años de avance del Alzheimer, su figura ha quedado anclada a la divulgación de la ciencia.

El Maestro en diez frases:

1.      “Sin emoción no hay proyecto”.

2.      “El amor existió antes que el alma”.

3.      “Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni le importa”.

4.      “Yo he aprendido más de los animales que de los hombres”.

5.      “El alma está en el cerebro”.

6.      “Sé bondadoso con la gente cuando subas; los encontrarás a todos cuando bajes”.

7.      “Es muy probable que las mejores decisiones no sean fruto de una reflexión del cerebro sino del resultado de una emoción”.

8.      “Si la vida fuera eterna no pondríamos en ella la misma intensidad”.

9.      “He conocido a muchos hombres que no eran ni la mitad de cariñosos que los monos”

10.  “Creo que primero hay que darse cuenta de que hay vida antes de la muerte y no estar obsesionado todo el rato para saber si hay vida después de la muerte”.