“El argentino es un italiano que habla español” Jorge Luis Borges

“ Los italianos, como es sabido, son un pueblo de emigrantes. Durante muchos siglos, ellos se dispersaron a los cuatro rincones del mundo. No obstante solamente en dos países ellos se constituyen en una mayoría de la población: en Italia y en Argentina.” Marcello De Cecco

La comunidad italiana en Argentina es una de las comunidades extranjeras más representativas del país desde el siglo XIX a la actualidad. Según estimaciones, aproximadamente el 50 % de la población de Argentina, unos 27 millones, es de origen mayormente italiano.

Jorge Luis Borges llegó a afirmar que “el argentino es un italiano que habla español”.El filósofo español Julián Marías hacía referencia a las influencias de las ideas de Giuseppe Mazzini y que Argentina podía ser “la única república ítalo-española del planeta”.

El economista italiano Marcello De Cecco, del periódico La Repubblica, ha dicho: ”La oleada grande de los inmigrantes comenzó en los años 1870, una tendencia que siguió hasta los años 1960.16 En 1887 los italianos representaron el 60,4 % de toda la inmigración, disminuyendo luego con el aumento porcentual de la inmigración española.El efecto de la mudanza de los italianos al nuevo país fue muy fundamental para el establecimiento de la sociedad argentina. Hay influencias de la cultura italiana que son evidentes hasta en la actualidad.Argentina es la nación, fuera de Italia, con mayor porcentaje de italianos y con máxima evidencia de su cultura italiana.”

Aunque se estima que Brasil posee unos 33 millones de descendientes,Argentina fue el país latinoamericano que más recibió inmigrantes italianos, y el segundo de América después de Estados Unidos.

Se estima que entre 1870 y 1970 arribaron 2,9 millones de italianos, muy por delante de Brasil, que recibió durante el mismo período, 1,5 millones de italianos.Dicho país fue el destino preferido de la migración transoceánica italiana entre 1876 y 1895, pero después de este período perdió importancia y nunca logró recuperarse.

Por el contrario, Argentina y en especial los Estados Unidos, continuaron recibiendo un gran número de italianos durante el siglo XX. En la posguerra, Estados Unidos impuso cuotas para la entrada de extranjeros y Argentina recuperó su importancia como uno de los mayores destinos de la diáspora italiana.

Existen ítalo-argentinos de segunda y tercera generación que disfrutan de la doble ciudadanía, reconocida por ambos países.Esto se debe a que la Argentina utiliza principio ius soli que otorga la nacionalidad a los nacidos en el territorio del país, mientras que Italia utiliza el principio de ius sanguinis otorgándole la ciudadanía a los hijos de italianos.

Fuente WP