Cirugía de bypass gástrico: ¿qué pasa si recupero el peso?

¿Qué sucede si vuelve a ganar peso después de la cirugía de bypass gástrico?

Respuesta de Katherine Zeratsky, RD, LD

Si comienza a recuperar peso después de la cirugía de bypass gástrico, hable con su médico. Puede tener una idea de lo que está causando su aumento de peso. Sin embargo, es posible que necesite una evaluación más exhaustiva para determinar qué factores (médicos, psicológicos, de estilo de vida) están involucrados en el aumento de peso.

Es posible que haya aumentado de peso después de la cirugía de bypass gástrico debido a cambios en su estómago e intestino que le permiten comer más y absorber más calorías.

También es posible que su dieta y sus hábitos de ejercicio se hayan deslizado, en cuyo caso, por lo general, debe perder el peso recuperado de la manera tradicional, tanto al reducir su ingesta de calorías como al aumentar su actividad física.

En algunos casos, puede ser apropiada una segunda cirugía para reparar, o rehacer, un bypass gástrico. Esto es especialmente cierto si la anatomía de su estómago y del intestino delgado ha cambiado, como con una fístula (conexión adicional entre el estómago y el intestino).

Sin embargo, una segunda cirugía tiene un mayor riesgo de complicaciones, como infección, sangrado y fugas en el tracto gastrointestinal. Debido a estos riesgos, la cirugía de bypass gástrico generalmente no se repite si se recupera de peso debido a una dieta deficiente o hábitos de ejercicio.

La cirugía de bypass gástrico puede ser un tratamiento eficaz para la obesidad, y la mayoría de las personas pierden peso después del procedimiento si están adecuadamente preparadas para los cambios que son necesarios. Pero siempre estarás en riesgo de recuperar peso, incluso años después.

Para ayudarlo a alcanzar su meta de pérdida de peso y prevenir el aumento de peso, es crucial realizar cambios en el estilo de vida junto con la cirugía de bypass gástrico.

Con

Katherine Zeratsky, RD, LD

Fuente: Mayo Clinic