Una empresa Peruana reconocida por la O.N.U en Ginebra,Suiza

iLender & Más Futuro, la responsabilidad social con mayúsculas en el Perú.

Por Karla Poggi

Nos invitaron a la ONU en Ginebra para contar nuestra experiencia en una mesa de trabajo donde las empresas más importantes del mundo explicaban cómo la Responsabilidad Social Empresarial es base para la sostenibilidad de las empresas, pues se trata del corazón de la base de la economía: el valor compartido que garantiza continuidad y asegura el crecimiento generando riqueza gracias al valor madre: la solidaridad.

Cuando llegamos a Santa Clara (Lima, Perú)a construir la planta ilender, construimos también Más Futuro y una buena vecindad, porque vimos que podíamos ayudar de forma profunda y real, evitando que más chicos salgan de las aulas para engrosar las filas de la delincuencia ya que las estadísticas mostraban que el problema estaba en la población de 13 a 19 años, chicos desertores del sistema educativo que se dedicaban al pandillaje y a la violencia. Nuestra promesa era formar ciudadanos y para eso debíamos entender por qué los chicos desertaban de la escuela secundaria.

Descubrimos que existían tres puntos fundamentales:

  • los maestros no lograban transmitir el conocimiento ni formaban a los alumnos;
  • los padres no estaban involucrados en la educación ni en la formación de sus hijos una vez que entraban a la secundaria, les otorgaban libertad para tomar decisiones sin guía;
  • y los valores de la sociedad estaban siendo anulados y desterrados en un sistema de normalización de lo negativo.

Así que pusimos manos a la obra y al mismo tiempo que se colocaba el primer ladrillo de la planta ilender en Santa Clara, se ponía la primera piedra en el programa ilender Más Futuro.

Nuestro objetivo es erradicar deserción escolar y lo hemos logrado solucionando los tres grandes problemas:

  • fortaleciendo a los maestros para que logren transmitir el conocimiento de forma eficiente y para que se conviertan en formadores de ciudadanos, mirando al alumno como el centro de la educación, entendiendo cómo aprende para poder llegar con éxito;
  • involucrando a los padres en la tarea de formación y forjando espacios para que padres e hijos se comprometan a avanzar como familia;
  • y cerrando el círculo con el pegamento más eficaz: la promoción de valores que finalmente es lo que ha conseguido que este programa sea tan exitoso y que el Ministerio de Educación nos reconozca a través de la UGEL 6 suscribiendo un convenio que nos otorga respaldo institucional mediante la certificación de nuestras capacitaciones que vale tres puntos en los exámenes de ascenso

Así también el Ministerio de Trabajo, nos ha sumado a las empresas del programa Perú Responsable, reconociendo nuestro aporte al desarrollo del país. Por su parte, la Municipalidad de Ate nos ha condecorado como Vecino Ilustre por aportar al progreso de la comunidad. Estos logros nos indican que vamos por buen camino, y que estamos consiguiendo el escenario Ganar-Ganar en donde el juego de suma no nula es posible: mientras más gane uno, más gana el otro.

Son cinco años de intervención, en el 2019 nos vamos dejando la institución fortalecida y caminando como debe ser, con maestros que luego de ser capacitados se han convertido capacitadores de sus compañeros de la red 10 y gestores del futuro, demostrando que la educación es el acelerador al primer mundo. Además, se ha logrado tejido social y trabajo en equipo con los socios estratégicos naturales: UGEL, DEMUNA, Comisaria, Municipalidad, centro de salud y empresa privada, en un plexo social que se llama “Consorcio Santa Clara: suma de voluntades”, que empezó para resolver los casos sociales del colegio y ahora es un movimiento social que mira el desarrollo y progreso de la comunidad poniendo foco en la prevención.

Este programa es replicable y adaptable a la realidad que se nos ponga delante, la clave es investigar y desarrollar el diseño que consigue generar el famoso valor compartido de Michael Porter, y está a disposición de quien lo quiera aplicar, pues con una inversión muy pequeña se consigue impacto profundo y real, haciendo que una comunidad completa cambie, es una luz donde la esperanza se fortalece para mostrar un camino distinto: la diferencia entre tener un “problema” en casa o tener un adolescente que sueña con ser arquitecto, doctor, artista o astronauta, y esto vale más que todo el oro del mundo.

Nosotros seguimos adelante haciendo Más Futuro y apostando por un Perú mejor donde los valores marquen el sendero de quienes serán los futuros ciudadanos, empresarios y autoridades, de quienes tendrán en sus manos al mundo.

SOBRE MÁS FUTURO

La asociación Más Futuro es una entidad independiente sin fines de lucro, cuyo propósito es la formación de personas de bien. Fue fundada por Antonio Armejo en el 2015 para contribuir al desarrollo sostenible del Perú a través de la educación.

–       Qué hacemos:

Respeto, compromiso, responsabilidad y espíritu de servicio son nuestros valores.

Más Futuro busca dirigir los esfuerzos del empresariado en responsabilidad social hacia el desarrollo sostenible a través de la educación, diseñando, y ejecutando programas y proyectos con un ROI muy interesante en términos de reputación y gestión de intangibles (el nuevo dinero), generando un escenario de suma no nula (win-win), en el que se benefician los públicos de interés consiguiendo los objetivos estratégicos de las empresas. La idea fuerza y el punto de apoyo que hace de ésta una propuesta sólida, es que al promover la educación integral como piedra angular de la responsabilidad social, conseguimos cambios estructurales en las personas, en la sociedad, en el país y en el mundo.

–       Contacto:

Gerente General, Karla Poggi

http://www.grupoarmejoyepez.com/masfuturo#

Calle Manuel Olguín #373. Oficina 102

(15023) Surco, Lima, Perú
Teléfono : (511) 6268300
Telefax: (511) 212 2027