Terapia con mascotas: animales como sanadores

La terapia asistida por animales puede reducir el dolor y la ansiedad en personas con una variedad de problemas de salud.

¿La medicina va a los perros? Sí, pero en el buen sentido. La terapia con mascotas está ganando adeptos en la atención médica y más allá. Descubra qué hay detrás de esta tendencia creciente.

¿Qué es la terapia con mascotas?

La terapia con mascotas es un término amplio que incluye la terapia asistida por animales y otras actividades asistidas por animales. La terapia asistida por animales es un campo en crecimiento que utiliza perros u otros animales para ayudar a las personas a recuperarse o enfrentar mejor los problemas de salud, como enfermedades cardíacas, cáncer y trastornos de salud mental.

Las actividades asistidas por animales, por otro lado, tienen un propósito más general, como proporcionar comodidad y disfrute a los residentes de hogares de ancianos.

¿Cómo funciona la terapia asistida por animales?

Imagina que estás en el hospital. Su médico menciona el programa de terapia asistida por animales del hospital y le pregunta si estaría interesado. Usted dice que sí y su médico hace los arreglos para que alguien le diga más sobre el programa. Poco después, un perro de asistencia y su guía visitan la habitación de su hospital. Se quedan por 10 o 15 minutos. Estás invitado a acariciar al perro y hacerle preguntas al guía.

Después de la visita, te das cuenta de que estás sonriendo. Y te sientes un poco menos cansado y un poco más optimista. No puedes esperar para contarle a tu familia todo sobre ese encantador canino. De hecho, ya estás esperando la próxima visita del perro.

¿Quién puede beneficiarse de la terapia asistida por animales?

La terapia asistida por animales puede reducir significativamente el dolor, la ansiedad, la depresión y la fatiga en personas con una variedad de problemas de salud:

  • Niños sometidos a procedimientos dentales.
  • Personas que reciben tratamiento contra el cáncer.
  • Personas en centros de atención a largo plazo.
  • Personas con enfermedades cardiovasculares.
  • Personas con demencia
  • Veteranos con trastorno de estrés postraumático
  • Personas con ansiedad

Y no solo las personas con problemas de salud obtienen los beneficios. Los familiares y amigos que se sientan en las visitas de animales dicen que también se sienten mejor.

La terapia con mascotas también se está utilizando en entornos no médicos, como universidades y programas comunitarios, para ayudar a las personas a lidiar con la ansiedad y el estrés.

¿La terapia con mascotas tiene riesgos?

La mayor preocupación, particularmente en los hospitales, es la seguridad y el saneamiento. La mayoría de los hospitales y otras instalaciones que utilizan la terapia con mascotas tienen reglas estrictas para garantizar que los animales estén limpios, vacunados, bien entrenados y sometidos a pruebas de comportamiento adecuado.

Terapia asistida por animales en acción

Más de una docena de perros de terapia registrados y sus cuidadores son parte del programa Caring Canines de Mayo Clinic. Realizan visitas periódicas a varios departamentos del hospital e incluso realizan visitas especiales a pedido. Los perros son una distracción bienvenida y ayudan a reducir el estrés y la ansiedad que pueden acompañar a las visitas al hospital.