Muchos desafíos parecen imposibles pero son imprescindibles

¿Soñamos imposibles? Muchas veces el imposible que soñamos se hace realidad.

Martin Luther King cambió la historia de los Estados Unidos en 1963 con un discurso: “Yo tengo un sueño”. No vivió para verlo, lo asesinaron en abril de 1968, pero aquellas palabras se hicieron en gran parte realidad con el correr de los años.

En Sudamérica vivió un hombre que no se rindió a su imposible sueño de libertad :realizar el cruce de la cordillera de los Andes con un ejercito libertario, nos referimos al General José de San Martín, quien allá por el año 1.817 con enormes dificultades y a pesar de que en aquella Buenos Aires no lo apoyaban logró reunirse en la provincia argentina de Córdoba con el General Pueyrredón quien parecía ser el único que lo comprendía por aquellos días. Al tiempo, ya en Mendoza, recibió una carta de Pueyrredón.

Pueyrredón escribe: «A más de las 400 frazadas remitidas de Córdoba, van ahora 500 ponchos, únicos que he podido encontrar. Van los 200 sables de repuesto que me pide. Van 200 tiendas de campaña. Y no hay más. Va el mundo. Va el demonio. Va la carne. Y no sé yo cómo me irá con las trampas en que quedo para pagarlo todo. ¡Y qué carajo! No me vuelva a pedir más, que lo que usted quiere hacer es imposible…»

San Martín le responde: «General Pueyrredón, gracias por el envío. Lo recibiré en los próximos meses. Le agradezco todo lo que ha hecho. Usted tiene razón, lo que quiero hacer es imposible, pero es imprescindible.»

El Cruce de los Andes fue un conjunto de maniobras realizadas por el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata  (actual Argentina) y tropas chilenas exiliadas en la ciudad de Mendoza, entre el 12 de enero y el 9 de febrero de 1817, para atravesar con una fuerza de 4.000 soldados regulares y 1.200 milicianos la cordillera de los Andes desde la región argentina de Cuyo hasta Chile, y enfrentar a las tropas realistas del Imperio español que allí se encontraban. Formó parte del plan que el general argentino José de San Martín desarrolló para llevar a cabo la Expedición Libertadora de Argentina, Chile y Perú. Es considerado como uno de los grandes hechos históricos y como una de las mayores hazañas de la historia militar universal.

Sobre el General José de San Martín: José Francisco de San Martín y Matorras, nació en 1778 en Yapeyú,provincia de Corrientes, Argentina y murió en 1778-Boulogne-sur-Mer,Francia.Fue un militar y político cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú. Es reconocido como uno de los Libertadores de América por su contribución a la autodeterminación de una gran parte de la América española.

El General San Martín le escribía a uno de sus lugartenientes, que su tarea era “imposible pero imprescindible”. En nuestros días muchos desafíos parecen imposibles, pero son imprescindibles .