El legado de un científico innovador a la industria avícola

Solemos olvidar con frecuencia a muchas personas que ya no nos acompañan físicamente el aporte científico y humano que nos dejaron como legado. Es probable que las nuevas generaciones vinculadas a la industria avícola no sepan quienes fueron los pioneros científicos que hace mas de 50 años cuando la industria buscaba ingresar en la producción intensiva prestaron servicios fundamentales.

Ellos pusieron nombre y apellido a esas enfermedades desconocidas que producían enormes mortandades ante el desconcierto y frustración de tantos productores. Nombres como los Profesores Doctores Rodolfo Perotti, Julián Masot y Arnaldo D.Colusi.

El pasado 8 de agosto del 2019, se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento del Prof. Dr. Arnaldo D.Colusi. Nos dejó repentinamente un 8 de agosto del 2006 y se cumplen 13 años de ausencia. Hoy Arnaldo tendría 83 y desde sus conocimiento y humanidad tendría mucho que aportar desde la experiencia y sabiduría. Podemos repasar dentro de tantos algunos de sus aportes a la industria avícola.

Siendo un joven veterinario mostró su pasión por la incipiente industria avícola y sus enfermedades. Investigador, Profesor Titular de Microbiología y luego de Enfermedades Infecciosas de la facultad de Veterinaria de Buenos Aires (UBA). Formado en Montpellier, Francia , en bacteriología. Colaborador permanente de universidades y organismos públicos locales y extranjeros.

Fue el primero en:

  • Aislar e identificar Mycoplasmas aviares (PPLO)
  • Aislar e identificar el virus causal de la Bronquitis infecciosa
  • Aislar e identificar el agente causal de la Enteritis Necrótica
  • Aislar y re-identificar la cepa 9R y fabricar la primer bacterina contra la Tifosis aviar.
  • Incorporar vehículos oleosos en vacunas inactivadas aviares
  • Desarrollar una vacuna contra el reo virus aviar
  • Desarrollar y adaptar la Fosfomicina como antibiótico para uso avícola a nivel mundial.

Aportó a la industria el concepto y la importancia de los laboratorios de diagnostico y consultorios veterinarios independientes. Fue asesor técnico de empresas nacionales e internacionales e invitado permanente a seminarios y congresos de la especialidad.

Tuve el privilegio de conocerlo allá en la década del sesenta y colaborar con el,juntos en 1979 fundamos la empresa farmacéutica veterinaria Bedson S.A. quien fue pionera en la internacionalización de especialidades innovadoras para el sector avícola en el mundo.

Sentí la necesidad en este mes de agosto que termina de recordarlo no solo como un ser humano pleno de sensibilidades, sino también como un investigador que hizo tanto por la industria avícola argentina y latinoamericana.

Dr.Omar Romano Sforza