En pocas palabras : ¿Que es el riesgo país?

El riesgo país determina si en ese país existe un escenario óptimo para la inversión o no. Si el riesgo país es elevado, el riesgo de invertir en ese país es más alto.

  1. La relación entre el riesgo país y la prima de riesgo se explica por la rentabilidad que exigen los inversores para invertir en un determinado país. Cuanto más arriesgado sea invertir en un país, mayor será el interés que los inversores pedirán por prestar dinero a ese país.
  2. Los inversores, al momento de realizar sus elecciones de dónde y cómo invertir, buscan maximizar sus ganancias, pero además tienen en cuenta el riesgo, esto es, la probabilidad de que las ganancias sean menor que lo esperado o que existan pérdidas.
  3. El riesgo país es la sobretasa que paga un país por sus bonos en relación a la tasa que paga: En la Eurozona el país de referencia es Alemania y la prima de riesgo de un país es la diferencia entre su bono a 10 años y el bono a 10 años de alemán (bund). En América es Estados Unidos el país de referencia y por lo tanto, la prima de riesgo es la diferencia entre el bono a 10 años del país y el bono a 10 años US (T-Bond). Es la diferencia que existe entre el rendimiento de un título público emitido por el gobierno nacional y un título de características similares emitido por el Tesoro de los Estados Unidos , en las Américas o el gobierno de Alemania en Europa.
  4. El índice de riesgo país es en realidad un índice que es calculado por distintas entidades financieras, generalmente calificadoras internacionales de riesgo. Las más conocidas son Moody’s, Standad & Poor’s, y J.P. Morgan.
  5. ¿Cómo se expresa el riesgo país? .El riesgo país se expresa en puntos básicos. 100 unidades equivalen a una sobretasa del 1%.O sea cuanto mas bajo ese numero el riesgo país  será mejor.
  6. La prima de riesgo es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países. De esta forma cuanto mayor es el riesgo país, más alta será su prima de riesgo y más alto será el tipo de interés de su deuda.
  7. Dicho de otra forma, la prima de riesgo es la rentabilidad que exigen los inversores (interés) a un país para comprar su deuda soberana en comparación con la que exigen a otros países.

Algunos indicadores de riesgo país en las Américas ( agosto 2019 )

  • Ecuador 737
  • Brasil 248
  • México 224
  • Colombia 191
  • Uruguay 177
  • Perú 106
  • Argentina superó los 2.100 puntos.

En pocas palabras, cuanto mas alto es el riesgo país, mas difícil que se invierta  en el. Más difícil que ese país acceda al crédito.