No dejarse vencer por la incertidumbre

“La vida es incierta y difícil de controlar. Incluso las opciones que creemos dominar pueden convertirse en imprevistos y entonces solo podemos adaptarnos o frustrarnos. Sucede todos los días y, en los últimos años, más que nunca. La idea de conseguir un trabajo y conservarlo para siempre ya no encaja.

Aunque es común sentirse inquieto cuando sabes que tendrás que cambiar de trabajo cada poco tiempo, la actitud hacia un futuro incierto depende de la personalidad, los valores y la confianza de cada uno.

Aceptar lo imprevisible supone un esfuerzo psicológico para muchos. Y los profesionales dan algunas claves para empezar a asumir esa tarea. “Lo básico es mejorar la empleabilidad, la capacidad de que, si te quedas sin trabajo, tu perfil sea apetecible para las empresas.

Para eso debes estar formado, tener experiencia, un plan de carrera y, algo que cada vez tiene más valor, estar motivado y tener actitud”, aconseja José María Peiró, catedrático en psicología social y de las organizaciones y experto en psicología del trabajo.

Potenciar tu lado profesional para ser un empleado valioso te puede ayudar a estar más seguro y reducir la ansiedad.”

 

Por Victoria S. Nadal para / retina.elpais.com