Despues de Babylon Berlin las miniseries no volverán a ser lo mismo

Es que esta vez los germanos colocaron el listón muy alto. Una obra espectular que abraza, acaricia y lastima nuestros sentidos, porque logra lo maravilloso de transformarnos en protagonistas silenciosos de esta obra maestra de la televisión que Movistar + nos brinda en España.

El cine llevado a la TV es con Babylon Berlin una expresión de arte máxima. Se unen un excelente guión, una dirección impecable , actores fenomenales, una escenografía inovidable que nos sumerge en la Alemania previa al nacionalsocialismo, con sus miserias, hambre ,suciedad, promiscuidad,extorsion,corrupción pero también amor.En la miniserie como en la vida nadie es del todo bueno.

Alemania despierta con una apuesta clara por las series de altísima calidad que puedan funcionar más allá de sus fronteras. Babylon Berlin es una enorme superproducción sobre una historia de espionaje y conspiraciones políticas en el Berlin  de entreguerras  de la república de Weimar en los momentos embrionarios del nazismo, que se  ha convertido sin lugar a dudas en una de las mejores miniseries europeas.

La serie reproduce una investigación policíaca en la ciudad de Berlín entre 1929 y 1934 en la República de Weimar. Ha supuesto una superproducción en la que han colaborado varias cadenas alemanas.La serie se basa en las novelas del escritor y periodista Volker Kutscher, cuyo primer título, «Der nasse Fisch», se publicó en español en 2010 como Sombras sobre Berlín.La trama de la serie gira alrededor de Gereon Rath , un comisario de la ciudad de Colonia, que es trasladado a Berlin a la unidad de antivicio para investigar una red de producción de cine pornográfico controlada por la mafia rusa.

Poco a poco descubre que ese negocio no es más que una tapadera de otros asuntos de mucho mayor calado con importantes ramificaciones políticas que le llevan a un callejón extremadamente peligroso donde se encuentra en juego incluso la seguridad de la nación.En sus investigaciones tiene la colaboración de Charlotte Ritter, una joven secretaria muy lista y ambiciosa que aspira a convertirse en una detective de policia así como de su resabiado compañero de fatigas, el veterano inspector Bruno Wolter.La serie está basada en la saga de novelas protagonizadas por Gereon Rath escritas por Volker Kutscher.

Berlin era una gran ciudad con cuatro millones de habitantes electrizada y abierta, en la que florece el cabaret y el género burlesco, pero donde también se programa el buen jazz y hasta donde viajan los grandes intérpretes de música negra. Es el Berlín de Marlene Dietrich y también de la estadounidense Josephine Baker, que bailó el Charleston en el teatro Nelson en Kurfürstendammm. Fue el disfrute de parte de una generación, que como escribió el intelectual y diplomático alemán, Harry Graf Kessler, bailó «sobre el volcán».

Una música que atrapa: en el primer episodio doble de la primera serie, la actriz lituana Severija Janušauskaitė como Swetlana Sorokina, vestida como el cantante masculino Nikoros, interpreta el tema principal de la serie, «Zu Asche, Zu Staub» en el cabaret Moka Efti. Esta canción fue lanzada más tarde bajo el seudónimo «Severija».

Babylon Berlin habla de la Alemania de los años 20, de esa calma que vino de una tempestad y fue prólogo de otra, y que marcó a Europa para siempre.

La historia continua hoy nos dice Ana Carbajosa en su nota del diario El Pais, «Cuando vienen los turistas a Berlín, se interesan por el muro, pero también por los años veinte», asegura Michael Bienert, autor de varios libros sobre el Berlín de la República de Weimar. La cita con Bienert es frente al cine Babylon en Mitte, en la plaza Rosa Luxemburgo, en pleno centro de la ciudad. Abrió en 1929, el año en el que arranca el thriller televisivo alemán y al mirarlo, da la sensación por un momento de que el tiempo se hubiera congelado. Allí todavía se puede ver cine mudo, con el sonido de un gran órgano de fondo. Enfrente, el majestuoso teatro Volksbuhne.

Reparto:

  • Volker Bruch como Inspector Gereon Rath
  • Liv Lisa Fries como Charlotte Ritter
  • Peter Kurth como Inspector Bruno Wolter
  • Matthias Brandt como concejal August Benda
  • Leonie Benesch como Greta Overbeck
  • Ernst Stötzner como General Kurt Seegers
  • Denis Burgazliev como Coronel Trochin
  • Severija Janušauskaitė como condesa Svetlana Sorokina
  • Hannah Herzsprung como Helga Rath
  • Ivan Shvedoff como Alexei Kardakov

La dirección de arte a cargo de Sabine Schaaff es espectacular. Ver la serie es hacer un repaso de las tendencias culturales de la época, de su diseño, de su arquitectura. Como lo es la música en la que participa Tom Twyker, director principal de la serie, con Johnny Klimek y tiene a Brian Ferry como asesor, las coreografías, todo es de una belleza tan indiscutible como documentada. Porque, lejos de hacer una mera exhibición de medios, en Babylon Berlin todo está al servicio de lo que se cuenta.  Y se cuenta muy bien y muy claro, lejos de otras producciones recientes en la que los medios no son más que el maquillaje de una absoluta falta de relato y de emociones.

Los creadores de la serie son Achim von Borries, Hemk Handloegten y el citado Tom Twyker. Los tres son directores y guionistas junto al propio Kutscher.

La serie ha contado con un presupuesto de 40 millones de euros y en su producción, han colaborado la primera cadena de televisión pública alemana, la ARD, la plataforma de pago Sky Deutschland y las productoras X Film Creative Pool y Beta Film. La producción ha sido la más cara de la historia de la televisión germana hasta su estreno.​