Vino tinto y resveratrol: ¿bueno para tu corazón?

El resveratrol podría ser un ingrediente clave que hace que el vino tinto sea saludable para el corazón. Conozca los hechos y las exageraciones sobre el vino tinto y cómo afecta a su corazón.

Por el personal de Mayo Clinic

El vino tinto, con moderación, ha sido considerado como un corazón saludable. El alcohol y ciertas sustancias en el vino tinto llamadas antioxidantes pueden ayudar a prevenir la enfermedad de las arterias coronarias, la condición que conduce a ataques cardíacos.

Cualquier vínculo entre el vino tinto y menos ataques al corazón no se entiende completamente. Pero parte del beneficio podría ser que los antioxidantes en el vino tinto pueden aumentar los niveles de colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL) (el colesterol «bueno») y proteger contra la acumulación de colesterol.

Los médicos no recomiendan que comience a beber alcohol para obtener beneficios para el corazón, especialmente si tiene antecedentes familiares de adicción al alcohol. Demasiado alcohol puede tener muchos efectos nocivos en su cuerpo.

Pero si ya disfruta de una copa de vino tinto con su cena, beberla con moderación parece ayudar a su corazón.

¿Cómo es saludable el vino tinto para el corazón?

Los antioxidantes en el vino tinto llamados polifenoles pueden ayudar a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos en su corazón. Un polifenol llamado resveratrol es una sustancia en el vino tinto que ha recibido atención por sus beneficios para la salud.

El alcohol en sí puede tener algunos efectos protectores cuando se consume con moderación.

Resveratrol en vino tinto

El resveratrol podría ayudar a prevenir el daño a los vasos sanguíneos, reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) (el colesterol «malo») y prevenir los coágulos sanguíneos.

Sin embargo, los estudios sobre el resveratrol son mixtos. Algunas investigaciones muestran que el resveratrol podría estar relacionado con un menor riesgo de inflamación y coagulación de la sangre, lo que puede reducir su riesgo de enfermedad cardíaca. Pero otros estudios no encontraron beneficios del resveratrol en la prevención de enfermedades del corazón.

Se necesita más investigación para determinar si el resveratrol reduce el riesgo de inflamación y coagulación sanguínea.

Resveratrol en uvas, suplementos y otros alimentos.

El resveratrol en el vino tinto proviene de la piel de las uvas utilizadas para hacer vino. Debido a que el vino tinto se fermenta con pieles de uva más tiempo que el vino blanco, el vino tinto contiene más resveratrol.

Simplemente comer uvas o beber jugo de uva podría ser una forma de obtener resveratrol sin beber alcohol. Los jugos de uva roja y morada pueden tener algunos de los mismos beneficios saludables para el corazón del vino tinto.

El maní, los arándanos y los arándanos también contienen algo de resveratrol. Todavía no se sabe cuán beneficioso se puede comparar comer uvas u otros alimentos con beber vino tinto cuando se trata de promover la salud del corazón. La cantidad de resveratrol en los alimentos y el vino tinto puede variar ampliamente.

Los suplementos de resveratrol también están disponibles. Los investigadores no han encontrado ningún daño al tomar suplementos de resveratrol, pero su cuerpo no puede absorber la mayor parte del resveratrol en los suplementos.

¿Cómo podría el alcohol ayudar al corazón?

Todavía no hay evidencia clara de que la cerveza, el vino blanco o el licor no sean mejores que el vino tinto para la salud del corazón.

Varios estudios han demostrado que cantidades moderadas de todos los tipos de alcohol benefician su corazón, no solo el alcohol que se encuentra en el vino tinto. Se cree que el alcohol:

  • Aumenta elcolesterol HDL (el colesterol «bueno»)
  • Reduce la formación de coágulos sanguíneos.
  • Ayuda a prevenir el daño arterial causado por los altos niveles de colesterol LDL(el colesterol «malo»)
  • Puede mejorar la función de la capa de células que recubren los vasos sanguíneos.

Beber con moderación, o nada

Los beneficios potenciales para el corazón del vino tinto y otras bebidas alcohólicas parecen prometedores. Los que beben cantidades moderadas de alcohol, incluido el vino tinto, parecen tener un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

Sin embargo, es importante entender que los estudios que comparan a los bebedores moderados con los que no beben pueden sobrestimar los beneficios del consumo moderado porque los no bebedores ya pueden tener problemas de salud.

Se necesita más investigación antes de saber si el vino tinto es mejor para su corazón que otras formas de alcohol, como la cerveza o las bebidas espirituosas.

La Asociación Estadounidense del Corazón y el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre no recomiendan que comience a beber alcohol solo para prevenir enfermedades cardíacas. El alcohol puede ser adictivo y puede causar o empeorar otros problemas de salud.

Beber demasiado alcohol aumenta su riesgo de:

  • Enfermedades del hígado y el páncreas.
  • Insuficiencia cardiaca
  • Alta presión sanguínea
  • Ciertos tipos de cáncer
  • Carrera
  • Accidentes, violencia y suicidio.
  • Aumento de peso y obesidad.

Evite el alcohol por completo si usted:

  • Estan embarazadas
  • Tener antecedentes personales o familiares de alcoholismo.
  • Tiene una enfermedad hepática o pancreática asociada con el consumo de alcohol.
  • Tiene insuficiencia cardíaca o un corazón débil
  • Tomar ciertos medicamentos

Si tiene preguntas sobre los beneficios y riesgos del alcohol, hable con su médico sobre las recomendaciones específicas para usted.

Si ya bebes vino tinto, hazlo con moderación. Para adultos sanos, eso significa:

  • Hasta un trago al día para mujeres de todas las edades.
  • Hasta un trago al día para hombres mayores de 65 años.
  • Hasta dos bebidas al día para hombres de 65 años o menos. El límite para los hombres es mayor porque los hombres generalmente pesan más que las mujeres y tienen más de una enzima que metaboliza el alcohol.

Una bebida se define como:

  • 12 onzas (355 mililitros) de cerveza
  • 5 onzas (148 mililitros) de vino
  • 5 onzas (44 mililitros) de licores destilados a prueba de 80