Santo Tomás de Aquino y cómo debe ser la vida humana para alcanzar el bien

Para vislumbrar la importancia de santo Tomás, hay que recordar que el Papa León XIII publicó la encíclica Aeternis Patris el 4 de agosto de 1879, presentando a santo Tomás como maestro de la Iglesia, instando a todos los teólogos a seguir su método.

Pero eso no fue todo, sino que en el Código de Derecho Canónico de 1917, la amonestación del papa León XIII de seguir el método de santo Tomás se convirtió en ley obligatoria en la Iglesia. Es preciso aclarar que tanto la Aeternis Patris como la prescripción canónica se refieren a la Filosofía y a la Teología de Santo Tomás.

Tomás de Aquino (Roccasecca,1​ Italia, 1224/1225-Abadía de Fossanova, 7 de marzo de 1274), teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica y una de las mayores figuras de la teología sistemática​.

En materia de metafísica, su obra representa una de las fuentes más citadas del siglo XIII además de ser punto de referencia de las escuelas del pensamiento tomista y neotomista. La Iglesia católica lo nombra Doctor Angélico, Doctor Común y Doctor de la Humanidad y considera su obra fundamental para los estudios de filosofía y teología.

Sus obras más conocidas son la Summa theologiae, compendio de la doctrina católica en la cual trata 495 cuestiones divididas en artículos, y la Summa contra gentiles, compendio de apología filosófica de la fe católica, que consta de 410 capítulos agrupados en cuatro libros, redactado a petición de Raimundo de Peñafort.

Así mismo, fue muy popular por su aceptación y comentarios sobre las obras de Aristóteles, señalando, por primera vez en la historia, que eran compatibles con la fe católica.

A Tomás se le debe un rescate y reinterpretación de la metafísica y una obra de teología monumental,así como una teoría del Derecho que sería muy consultada posteriormente.​ Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.

Este filósofo y religioso dejó una marca en la manera de pensar de la cultura europea cristiana.Algunas frases de santo Tomas de Aquino:

  • “El bien puede existir sin el mal, mientras que el mal no puede existir sin el bien”
  • “Existen bienes particulares que no poseen relación necesaria con la felicidad, ya que sin ellos uno puede ser feliz. A tales bienes no se adhiere la voluntad necesariamente”
  • “Si el objetivo más alto de un capitán fuera preservar su barco, lo mantendría en el puerto por siempre”
  • “La fe se refiere a las cosas que no se ven, y la esperanza a las cosas que no están al alcance de la mano”
  • “Dios ama todo lo existente”
  • “El amor divino, sin comparación, es fuerza de fusión, pues quiere el bien para los demás”
  • “La espiritualidad cristiana no tiene más norma que la de seguir a Cristo maestro”
  • “En sí misma la misericordia es la más grande de las virtudes, ya que a ella pertenece volcarse en otros y, más aún, socorrer sus carencias”
  • “La raíz de la libertad se encuentra en la razón. No hay libertad sino en la verdad”
  • “Tratad a los demás como deseáis que los demás os traten a vosotros”
  • “A aquel que tiene fe, ninguna explicación le es necesaria. Para uno sin fe, ninguna explicación es posible”