El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) un orgullo para Europa

Málaga 29 de noviembre 2019 – Volver al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) localizado en Málaga, es una agradable sensación, un  lugar de alta calidad para la instalación de PYMES y grandes empresas, innovadoras y respetuosas con el medio ambiente dedicadas a la producción, los servicios avanzados, y la I+D.

Es un orgullo para Andalucía,España y toda Europa. Compartimos esta hermosa experiencia con D.Felipe Romera, de cualidades humanas y profesionales excelentes , hoy director del parque y la Sra.Sonia Palomo de Nevares ,subdirectora de Transferencia de Tecnología y Relaciones Internacionales del PTA., siempre atenta y comprometida con la excelencia.

El PTA se encuentra ubicado en un privilegiado entorno natural, dotado de infraestructuras y servicios avanzados de gran calidad, en el que se ha logrado un perfecto equilibrio entre las grandes multinacionales, universidad y las pequeñas e innovadoras empresas. Es un parque a la medida de todos, donde se puede disponer desde una oficina en alquiler de 25 m2, un edificio en propiedad de miles de metros cuadrados y parcelas a partir de 2.500 m2.

El PTA remonta sus inicios a 1988, año en que se formaliza un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, con el compromiso para la creación del Parque Tecnológico. Cuatro años más tarde, en el mes de diciembre de 1992, queda inaugurado oficialmente el Parque Tecnológico de Andalucía ubicado en Campanillas, en Málaga capital. En septiembre de 1995 se llega a un acuerdo con la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP) para instalar su Sede mundial en el PTA. Desde 1998, es también sede de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

El PTA en cifras

El impacto económico que el PTA ha causado a nivel provincial y regional se ha podido evaluar a través de un estudio llevado a cabo por la consultora Infyde. Sobre la evaluación del Parque Tecnológico de Andalucía arrojó los siguientes datos y cifras que permitieron comprobar que la presencia del PTA en el Sistema de Ciencia y Tecnología Andaluz es muy fuerte, demostrándose que es uno de los mayores activos de Andalucía en la generación y transferencia de tecnología al territorio, así como una palanca para la generación de valor en el entorno.

A continuación, se muestran los datos más representativos:

  • La contribución del PTA a la generación del PIB de la provincia de Málaga alcanza el 7,95% a nivel autonómico de Andalucía se situaría en 1,56%
  • En relación a la generación y mantenimiento del empleo la contribución del PTA sobre la población ocupada de la provincia de Málaga se sitúa en el 20,06%, a nivel andaluz la contribución del parque representa el 1,65% del empleo de Andalucía.

Inversión en el PTA

La inversión total realizada en el Parque Tecnológico de Andalucía, con respecto a la construcción del propio Parque y a la de sus edificios, así como a la de los equipamientos necesarios para desarrollar los proyectos de las empresas e instituciones instaladas, desde sus comienzos, es cercana a los 832 millones de euros.

Con respecto al origen de la inversión, un 78% (651 millones de euros) de inversión a cargo de la iniciativa empresarial privada y 22% (181millones de euros) de inversión pública, es decir, la inversión privada ha conseguido multiplicar por cuatro la pública.

Empresas instaladas en el PTA

La evolución del número de empresas e instituciones instaladas en el PTA confirma que el desarrollo en el Parque Tecnológico de Andalucía ha continuado su crecimiento a lo largo de los últimos años.  Esta evolución consolida el objetivo del Parque de incrementar el nivel tecnológico y económico de Málaga y de Andalucía, superando las 646 empresas instaladas sobre su superficie.Los hechos más relevantes durante el año 2018 fueron el incremento del empleo neto en 1.139 personas en el Parque Tecnológico de Andalucía, un 6% con respecto a 2017, junto a un notable ascenso del 7% en la facturación de las empresas instaladas, superando los 2.000 millones de euros.

Sectores de actividad en el PTA

En el PTA el sector de las Tecnologías de la Información (Electrónica, Información, Informática y Telecomunicaciones) es el sector con mayor presencia, representando el 34% del total de las empresas, con un empleo en dicho sector del 55%, facturando el 57% del total del año.

El sector Industrial un 6%, y la Medicina y la Salud y la energía y el medio ambiente, un 6% de volumen de trabajadores; Ingeniería, Consultoría y Asesoría (10%), Servicios (4%), Formación y Recursos Humanos (2%) y Agroalimentario y Biotecnología (2%).

Empleo en el PTA

El volumen de empleo supera la cifra de 20.000 trabajadores a finales de 2019. Los porcentaje de empleados por géneros del total de empleados son del 56% hombres y el 44% mujeres.

Facturación en el PTA

En lo que respecta a la facturación total de las empresas instaladas en el PTA, durante el ejercicio 2018, se incrementa un 7% con respecto al año 2017, superando 2.000 millones de euros. Con ello, la facturación total del PTA desde el comienzo de su actividad ha sido superior a los 25.000 millones de euros.