El Polo desde Persia a la Argentina

El origen de la práctica del polo no ha sido definido al día de hoy,se piensa que fue jugado por primera vez por guerreros nómadas del Asia Central, quienes lo denominaron chovgan, hace más de dos mil años, pese a que el primer registro histórico de su juego data recién del siglo VI a.C, cuando persas y turcomanos disputaron un encuentro entre sí.

La práctica del polo, por entonces, tenía el objetivo de entrenar a los jinetes de las unidades de caballería. Particularmente en Persia, hoy Irán, obtuvo el carácter de deporte nacional, siendo allí precisamente donde este deporte comenzó a ser asociado con la nobleza y realeza, tras ser practicado por la clase alta, la clase militar y, sobre todo, por la familia real.El juego fue formalizado y se extendió al oeste a Constantinopla, y al este al Tíbet, China y Japón, y en el sur a Pakistán y la India.De esta expansión resulta el actual nombre con que se le conoce, el cual deriva de «pulu», que significa pelota en idioma tibetano.

  • El polo también se convirtió en un pasatiempo de la realeza en aquellas civilizaciones

En China, por ejemplo, la introducción de esta práctica se debió posiblemente a que la nobleza iraní buscaba asilo luego de la invasión de su imperio por parte de los árabes, recibiendo asilo en las tierras orientales. De este modo, el deporte rápidamente se convirtió en parte de la vida cotidiana durante la era dorada de la cultura clásica china, especialmente bajo el mandato de Ming-Hung, amante de las actividades ecuestres.

  • Varios siglos más tarde, el polo entró en contacto con occidentales

Siendo Manipur, un estado en el nordeste de la India, el epicentro de dicho roce, momento en el que ingleses residentes allí, producto de la agroindustria del té, aprendieron la costumbre local de jugar al polo con caballos y elefantes, fundando el Silchar Polo Club en 1859.Es entonces cuando, de acuerdo a registros históricos, un representante del gobierno británico que se estableció en dicha localidad, escribió una reseña del deporte, lo cual contribuyó a su difusión en Inglaterra, de manera tal que el polo aterrizó finalmente en las islas británicas, celebrándose un primer encuentro en Hounslow Heath, en 1869.

Aquellos entusiastas ingleses, difundirían posteriormente el polo al resto del mundo occidental, llegando a Malta en 1868, a Irlanda en 1870, a Argentina en 1872, a Australia en 1874 y a Estados Unidos en 1876.Aunque el polo se juega actualmente en 77 países, solo en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, India, México, Pakistán, Paraguay, Reino Unido, Sudáfrica y Uruguay es practicado en forma competitiva. El polo fue deporte olímpico en 5 oportunidades, desde 1900 a 1936.

  • Sobre el juego

El polo es un deporte de equipos, en el que dos conjuntos con cuatro jinetes cada uno, montados a caballo, intentan llevar una pequeña pelota de madera o plástico hacia la portería del rival, formada por dos postes de mimbre, por medio de un taco o mazo. El objetivo consiste en marcar la mayor cantidad de goles. El deporte tradicional del polo se juega en un campo de hierba de 270 por 150 metros (equivalentes a 300 por 260 yardas).Hoy en día, el juego moderno tiene una duración aproximada de dos horas, y se divide en seis períodos o tiempos llamados chukkas o chukkers.Es jugado competitivamente por selecciones de los cinco continentes.

  • El Campeonato Mundial de Polo es el torneo a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo

Este campeonato se organiza desde 1987 cada cuatro años y los equipos participantes deben tener un handicap de hasta 14 goles, para preservar la competitividad del deporte.El Campeonato Europeo de Polo es el torneo a nivel de selecciones nacionales más importante de Europa, siendo organizado por la Federación Internacional de Polo (FIP).En la actualidad, de un total de 1477 jugadores de polo en todo el mundo, 711 (casi el 50%) se concentra solo en Argentina y el resto en distintos países como Estados Unidos, Reino Unido, Uruguay, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y Chile, entre otros.

  • El primer partido de polo en Argentina se remonta a 1875

Sin importar dónde, los británicos siempre estaban buscando jugadores con quien afrontarse. Aunque el polo se limitó al principio a los jugadores aristócratas ingleses que vivían en las estancias de la provincia de Buenos Aires, aparecieron cada vez más clubes y una organización fue creada en 1921: la Federación Argentina de Polo. En este entonces, el deporte comenzó a desarrollarse en todo el país, integrando cada vez más practicantes nacidos en Argentina.

Poco a poco, algunos equipos locales son invitados a participar en torneos europeos. Pero los argentinos no tienen derecho al error ya que tienen que cruzar el Océano Atlántico en barco durante largos meses, y regresar sin una victoria es simplemente inconcebible. Finalmente los jugadores de polo argentinos provocan una sorpresa general en el viejo continente: todos quedan asombrados por la profesionalidad de los jinetes y la potencia de sus caballos.

  • El equipo de Argentina, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Berlin en 1936

Sin embargo la verdadera sorpresa llega cuando Argentina es ganadora de los Juegos Olímpicos de 1924, contra las dos potencias mundiales: Estados Unidos y el Reino Unido. A su regreso, los jugadores son aclamados por todo el país; El polo argentino acaba de ganarse un reconocimiento mundia. El polo fue disciplina olímpica en cinco ocasiones (1900, 1908, 1920, 1924 y 1936) y los argentinos ganaron la medalla de oro en sus dos participaciones (1924 y 1936). Además, la primera Copa del Mundo se celebró en Buenos Aires en 1987.

  • El Abierto de Palermo

Actualmente, la capital Argentina sigue recibiendo los mejores jugadores del mundo, especialmente durante el Abierto de Palermo que es el evento más esperado del año. La final de este campeonato se lleva a cabo a fines de año en el magnífico estadio de polo ubicado en el barrio de Palermo, y que puede albergar hasta 60,000 espectadores.Aunque este deporte originalmente solo se jugaba en los círculos aristocráticos, su práctica se hizo mucho más accesible hoy en día: actualmente hay más de 300 clubes, 1,000 canchas y 5,000 jugadores en toda Argentina.

  • Adolfo Cambiaso el mejor jugador del mundo actual

Adolfo Cambiaso es un jugador argentino de polo, considerado como el mejor jugador del mundo en la actualidad y uno de los máximos referentes en la historia de este deporte.

Alcanzó los 100 partidos jugados en el Abierto Argentino de Palermo y es su máximo goleador. Con Ellerstina ganó la Triple Corona en 1994 y con La Dolfina la ganó tres veces consecutivas desde el 2013 al 2015. Además en el 2010 con Crab Orchard consiguió la Triple Corona de Estados Unidos (US Open, Copa Whitney y Copa de oro USPA) y por segunda vez en 2017 con Valiente.

Fue galardonado con 12 Premios Olimpia de Plata en Polo, el Olimpia del Bicentenario en 2010 y el Olimpia de Oro en 2014. Ganó dos veces el Premio Konex de Platino.

La Dolfina con Adolfo Cambiaso  hizo que el equipo de Cañuelas que venció 16-12 a Ellerstina en la 45° edición 2019 del clásico en el Abierto Argentino se consagrara nuevamente campeón por séptimo año consecutivo.