Polisomnografía (estudio del sueño)

Visión general: La polisomnografía, también llamada estudio del sueño, es una prueba utilizada para diagnosticar trastornos del sueño. La polisomnografía registra las ondas cerebrales, el nivel de oxígeno en la sangre, la frecuencia cardíaca y la respiración, así como los movimientos de los ojos y las piernas durante el estudio.

La polisomnografía generalmente se realiza en una unidad de trastornos del sueño dentro de un hospital o en un centro de sueño. La prueba registra sus patrones de sueño nocturno. La polisomnografía se realiza ocasionalmente durante el día para acomodar a los trabajadores por turnos que habitualmente duermen durante el día.

Además de ayudar a diagnosticar los trastornos del sueño, la polisomnografía se puede usar para ayudar a ajustar su plan de tratamiento si ya le han diagnosticado un trastorno del sueño.

¿Por qué está hecho?

La polisomnografía monitorea sus etapas y ciclos de sueño para identificar si se interrumpen sus patrones de sueño y por qué.

El proceso normal de quedarse dormido comienza con una etapa de sueño llamada sueño de movimiento ocular no rápido (NREM). Durante esta etapa, sus ondas cerebrales, según lo registrado por la electroencefalografía (EEG), disminuyen considerablemente.

Sus ojos no se mueven hacia adelante y hacia atrás rápidamente durante NREM, en contraste con las etapas posteriores del sueño. Después de una o dos horas de sueño NREM, su actividad cerebral se recupera nuevamente y comienza el sueño de movimiento ocular rápido (REM). La mayoría de los sueños se producen durante el sueño REM.

Normalmente pasa por varios ciclos de sueño por noche, alternando entre el sueño NREM y REM en aproximadamente 90 minutos. Los trastornos del sueño pueden alterar este proceso de sueño.

Su médico puede recomendar la polisomnografía si sospecha que tiene:

  • Apnea del sueño u otro trastorno respiratorio relacionado con el sueño. En esta condición, su respiración se detiene y comienza repetidamente durante el sueño.
  • Trastorno periódico del movimiento de las extremidades. En este trastorno del sueño, involuntariamente flexiona y extiende las piernas mientras duerme. Esta condición a veces se asocia con el síndrome de piernas inquietas.
  • Narcolepsia Experimenta somnolencia abrumadora durante el día y ataques repentinos de sueño en esta condición.
  • REM trastorno del comportamiento del sueño. Este trastorno del sueño implica representar sueños mientras duermes.
  • Comportamientos inusuales durante el sueño. Su médico puede realizar esta prueba si realiza actividades inusuales durante el sueño, como caminar, moverse mucho o movimientos rítmicos.
  • Insomnio crónico inexplicable. Si constantemente tiene problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido, su médico puede recomendarle una polisomnografía.

 

https://www.mayoclinic.org/