Estrés y presión arterial alta: ¿cuál es la conexión?

Es posible que el estrés y la presión arterial alta a largo plazo no estén relacionados, pero tomar medidas para reducir su estrés puede mejorar su salud general, incluida su presión arterial. Descubre como.

Por el personal de Mayo Clinic

Las situaciones estresantes pueden hacer que su presión arterial aumente temporalmente, pero ¿puede el estrés también causar presión arterial alta a largo plazo? ¿Podrían sumarse todos esos picos de presión arterial a corto plazo relacionados con el estrés y causar presión arterial alta a largo plazo? Los investigadores no están seguros.

Sin embargo, hacer ejercicio de tres a cinco veces por semana durante 30 minutos puede reducir su nivel de estrés. Y si tiene presión arterial alta, realizar actividades que puedan ayudarlo a controlar su estrés y mejorar su salud puede marcar una diferencia a largo plazo para reducir su presión arterial.

Su reacción al estrés puede afectar su presión arterial.

Su cuerpo produce una oleada de hormonas cuando se encuentra en una situación estresante. Estas hormonas aumentan temporalmente su presión arterial al hacer que su corazón lata más rápido y que sus vasos sanguíneos se estrechen.

No hay pruebas de que el estrés por sí solo cause presión arterial alta a largo plazo. Pero reaccionar al estrés de forma poco saludable puede aumentar el riesgo de hipertensión, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Ciertos comportamientos están relacionados con una presión arterial más alta, como:

  • De fumar
  • Beber demasiado alcohol
  • Comer alimentos poco saludables

Además, la enfermedad cardíaca puede estar relacionada con ciertas afecciones de salud relacionadas con el estrés, como:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Aislamiento de amigos y familiares.

Pero no hay evidencia de que estas condiciones estén directamente relacionadas con la presión arterial alta. En cambio, las hormonas que produce su cuerpo cuando está estresado emocionalmente pueden dañar sus arterias y provocar enfermedades cardíacas. Además, algunos síntomas, como los causados ​​por la depresión, pueden hacer que se olvide de tomar medicamentos para controlar la presión arterial alta u otras afecciones cardíacas.

Los aumentos en la presión arterial relacionados con el estrés pueden ser dramáticos. Pero cuando su estrés desaparece, su presión arterial vuelve a la normalidad. Sin embargo, incluso los picos temporales frecuentes en la presión arterial pueden dañar los vasos sanguíneos, el corazón y los riñones de manera similar a la presión arterial alta a largo plazo.

Las actividades para reducir el estrés pueden disminuir la presión arterial.

Es posible que reducir su nivel de estrés no disminuya directamente su presión arterial a largo plazo. Pero usar estrategias para controlar el estrés puede ayudar a mejorar su salud de otras maneras. Dominar las técnicas de manejo del estrés puede conducir a cambios de comportamiento saludables, incluidos aquellos que reducen la presión arterial.

Hay muchas opciones para manejar el estrés. Por ejemplo:

  • Simplifica tu horario. Si siempre se siente apurado, tómese unos minutos para revisar su calendario y sus listas de tareas. Busque actividades que le lleven su tiempo pero que no sean muy importantes para usted. Programe menos tiempo para estas actividades o elimínelas por completo.
  • Respira para relajarte. Tomar respiraciones profundas y lentas puede ayudarlo a relajarse.
  • Ejercicio. La actividad física es un factor de estrés natural. Solo asegúrese de obtener la aprobación de su médico antes de comenzar un nuevo programa de ejercicios, especialmente si le han diagnosticado presión arterial alta.
  • Prueba yoga y meditación. El yoga y la meditación fortalecen tu cuerpo y te ayudan a relajarte. Estas técnicas también pueden reducir su presión arterial sistólica en 5 milímetros de mercurio (mm Hg) o más.
  • Dormir lo suficiente. Dormir muy poco puede hacer que sus problemas parezcan peores de lo que realmente son.
  • Cambia tu perspectiva. Cuando se trata de problemas, resista la tendencia a quejarse. Reconoce tus sentimientos sobre la situación y luego enfócate en encontrar soluciones.

El objetivo es descubrir lo que funciona para ti. Sea de mente abierta y dispuesto a experimentar. Elija sus estrategias, tome medidas y comience a disfrutar de los beneficios.

 

Fuente https://www.mayoclinic.org/ / gentileza Omar Romano Sforza