Terremoto Haití: 10 años después, no nos olvidamos

En UNICEF seguimos trabajando para garantizar la supervivencia, educación y protección de millones de niños haitianos tras uno de los peores terremotos de la historia

10/01/2020

El terremoto que sacudió Haití el 12 de enero de 2010 fue uno de los más devastadores de la historia: 316.000 muertos, unos 350.000 heridos, 1,5 millones de personas sin hogar, miles de edificios destruidos o dañados, 7.000 millones de dólares en pérdidas económicas, etc.

En UNICEF, junto a numerosos aliados nacionales e internacionales, nos pusimos manos a la obra desde el primer momento para ayudar a quienes son siempre los más afectados en una situación de emergencia: los niños y niñas. En la última década hemos contribuido a todos estos cambios:

  • Hemos ayudado a los niños a volver al colegio y seguir con su educación en escuelas seguras y resistentes a los terremotos. A principios de abril de 2010, apenas 3 meses después del seísmo, contribuimos a que se reabriesen unas 600 escuelas y a que 1 millón de estudiantes y unos 50.000 maestros contasen con materiales de enseñanza y aprendizaje.
  • Hemos contribuido a que los niños crezcan sanos mediante programas de alimentación terapéutica y nutrición. Entre 2006 y 2017 el número de niños menores de cinco años con desnutrición crónica se ha reducido en siete puntos porcentuales: de un 29% a un 22%.
  • Hemos desplegado programas en todo el país para mejorar las condiciones de saneamiento e higiene. Unas semanas después del terremoto habíamos construido unas 11.000 letrinas de  emergencia para dar servicio a unas 800.000 personas.
  • Hemos trabajado con el Gobierno haitiano para fortalecer su marco legal en la protección de los niños.
  • Hemos suministrado agua potable, tan necesaria y urgente, a niños y familias. De hecho, poco después del terremoto unas 700.000 personas ya recibían agua limpia a diario.
  • Hemos vacunado a miles de niños contra enfermedades potencialmente mortales como la polio o el sarampión. En concreto, en unas semanas ya habíamos inmunizado a dos millones de niños y adolescentes.
  • Hemos apoyado la rehabilitación de unidades maternas y pediátricas en hospitales para mejorar la salud materna e infantil.
  • Hemos dado ayuda psicosocial de urgencia a los niños de todo el país. Además, logramos reunir con sus familias a más de 1.000 niños que estaban separados y dimos atención sobre violencia de género a unas 8.000 jóvenes.

España fue uno de los países que más se volcó con la ayuda a Haití. Cerca de 100.000 personas, así como numerosas entidades públicas y privadas, aportaron 11,9 millones a nuestro trabajo para paliar los efectos de la emergencia sobre la población y para la recuperación del país caribeño.

 Terremoto Haití: los objetivos para 2020

Con todo, Haití sigue siendo el país más pobre de América y del Hemisferio Occidental; ocupa el puesto 168 de 189 en el Índice de Desarrollo Humano 2018 y más de la mitad de sus habitantes, más de 6 millones, viven por debajo del umbral de la pobreza. La situación política, económica y social es muy frágil, con un empeoramiento de la inseguridad alimentaria, la desnutrición, los brotes de enfermedades y los disturbios civiles. Hay unos 4,6 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria, de las que 1,9 millones son niños.

En 2020, desde UNICEF seguiremos trabajando para garantizar la supervivencia, educación y protección de millones de niños, con los siguientes objetivos:

  1. Tratar a 66.000 niños menores de cinco años contra la desnutrición aguda.
  2. Vacunar a 336.000 niños contra el sarampión y mantener a más de 115.000 personas bajo un cordón sanitario contra el cólera.
  3. Proporcionar agua potable a unos 450.000 niños y sus familias.
  4. Suministrar material escolar a unos 30.000 niños y adolescentes.
  5. Dar apoyo psicosocial a unos 28.000 niños víctimas o en riesgo.

Como ves, 10 años después, no nos olvidamos de Haití, como decía el desaparecido humorista gráfico Forges. ¿Nos ayudas a seguir ayudando a Haití?

 

Fuente: https://www.unicef.es/ / kambiopositivo.com