Terapia diaria de aspirina: comprenda los beneficios y los riesgos

La terapia diaria con aspirina puede ser una opción que salva vidas, pero no es para todos. Obtenga los hechos antes de considerar una aspirina diaria.

Por el personal de Mayo Clinic

La terapia diaria con aspirina puede reducir su riesgo de ataque cardíaco, pero la terapia diaria con aspirina no es para todos. ¿Es correcto para ti?

Si ha tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral, es probable que su médico le recomiende tomar una aspirina diaria a menos que tenga una alergia grave o antecedentes de sangrado. Si tiene un alto riesgo de tener un primer ataque cardíaco, su médico probablemente le recomendará aspirina después de sopesar los riesgos y beneficios.Sin embargo, no debe comenzar la terapia diaria con aspirina por su cuenta. Si bien tomar una o dos aspirinas ocasionales es seguro para la mayoría de los adultos para dolores de cabeza, dolores corporales o fiebre, el uso diario de aspirina puede tener efectos secundarios graves, como hemorragia interna.

¿Cómo puede la aspirina prevenir un ataque al corazón?

La aspirina interfiere con la acción de coagulación de la sangre. Cuando sangra, las células de coagulación de su sangre, llamadas plaquetas, se acumulan en el sitio de su herida. Las plaquetas ayudan a formar un tapón que sella la abertura en el vaso sanguíneo para detener el sangrado.Pero esta coagulación también puede ocurrir dentro de los vasos que suministran sangre a su corazón. Si los vasos sanguíneos ya se redujeron debido a la aterosclerosis, la acumulación de depósitos grasos en las arterias, puede explotar un depósito graso en el revestimiento de los vasos.Luego, se puede formar rápidamente un coágulo de sangre y bloquear la arteria. Esto impide el flujo de sangre al corazón y provoca un ataque cardíaco. La terapia con aspirina reduce la acción de aglomeración de las plaquetas, posiblemente evitando un ataque cardíaco.

¿Deberías tomar una aspirina diaria?

Hable con su médico acerca de si la terapia diaria con aspirina podría ayudarlo a prevenir un ataque cardíaco. Su médico puede sugerirle una terapia diaria con aspirina si:

  • Ya has tenido un ataque al corazón o un derrame cerebral.
  • No ha tenido un ataque cardíaco, pero se le ha colocado un stent en una arteria coronaria, se ha sometido a una cirugía de derivación coronaria o tiene dolor en el pecho debido a una enfermedad de la arteria coronaria (angina).
  • Nunca ha tenido un ataque cardíaco, pero tiene un alto riesgo de tener uno.
  • Tiene diabetes y al menos otro factor de riesgo de enfermedad cardíaca, como fumar o presión arterial alta, y es un hombre mayor de 50 años o una mujer mayor de 60 años. El uso de aspirina para prevenir ataques cardíacos en personas con diabetes pero Ningún otro factor de riesgo es controvertido.

La Fuerza de Tarea de Servicios Preventivos de EE. UU. Recomienda la terapia diaria de aspirina si tiene entre 50 y 59 años, no tiene un mayor riesgo de sangrado y tiene un mayor riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular del 10 por ciento o más en los próximos 10 años. Si tiene entre 60 y 69 años, no tiene un mayor riesgo de hemorragia y tiene un alto riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular del 10 por ciento o más en los próximos 10 años, hable con su médico acerca de la terapia diaria con aspirina.

Se necesita más investigación para determinar los beneficios y riesgos del uso diario de aspirina en adultos menores de 50 años y mayores de 70 antes de que se pueda hacer una recomendación a favor o en contra del uso de aspirina para prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer colorrectal para estos grupos de edad.Aunque la aspirina se ha recomendado en el pasado para ciertos grupos de personas sin antecedentes de ataque cardíaco, existe cierto desacuerdo entre los expertos sobre si los beneficios de la aspirina superan sus riesgos potenciales.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) no recomienda la terapia con aspirina para la prevención de ataques cardíacos en personas que aún no han tenido un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular u otra afección cardiovascular.Las pautas varían entre las organizaciones, pero están evolucionando a medida que se realizan más investigaciones. Los beneficios de la terapia diaria con aspirina no superan el riesgo de sangrado en personas con bajo riesgo de ataques cardíacos. Cuanto mayor sea su riesgo de ataque cardíaco, más probable es que los beneficios de la aspirina diaria superen el riesgo de sangrado.

La conclusión es que antes de tomar una aspirina diaria, debe conversar con su médico.

¿Debe evitar la terapia diaria con aspirina si tiene otra afección de salud?

Antes de comenzar la terapia diaria con aspirina bajo el consejo de su médico, debe informarle si tiene una condición de salud que podría aumentar su riesgo de sangrado u otras complicaciones. Estas condiciones incluyen:

  • Un trastorno de sangrado o coagulación (sangrado fácil)
  • Alergia a la aspirina, que puede incluir asma causada por aspirina
  • Úlceras estomacales sangrantes

¿Cuál es la mejor dosis de aspirina para tomar?

Su médico discutirá qué dosis es adecuada para usted. Dosis muy bajas de aspirina, como 75 a 150 miligramos (mg), pero más comúnmente 81 mg, pueden ser efectivas. Su médico generalmente le recetará una dosis diaria de 75 mg, la cantidad en una aspirina de dosis baja para adultos, a 325 mg (una tableta de concentración regular).

Si ha tenido un ataque cardíaco o le han colocado un stent cardíaco, es muy importante tomar aspirina y cualquier otro medicamento anticoagulante exactamente como se recomienda.

¿Qué sucede si deja de tomar aspirina todos los días?

Es posible que se sorprenda al saber que suspender la terapia diaria con aspirina puede tener un efecto de rebote que puede aumentar su riesgo de ataque cardíaco. Si ha tenido un ataque cardíaco o un stent colocado en una o más arterias cardíacas, suspender la terapia diaria con aspirina puede provocar un ataque cardíaco potencialmente mortal.

Si ha estado tomando terapia diaria con aspirina y desea interrumpirla, es importante que hable con su médico antes de realizar cualquier cambio. Detener repentinamente la terapia diaria con aspirina podría tener un efecto de rebote que podría desencadenar un coágulo de sangre.

¿Puede tomar aspirina si toma regularmente ibuprofeno u otro medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) para otra afección?

Tanto la aspirina como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno (Motrin IB, Advil, otros) y el naproxeno sódico (Aleve), reducen la acción de coagulación de las plaquetas de la sangre. El uso regular de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos puede aumentar su riesgo de sangrado.

Algunos AINE pueden aumentar el riesgo de ataques cardíacos por sí solos. Además, algunos AINE pueden interactuar negativamente con la aspirina, lo que aumenta aún más el riesgo de sangrado.

Si solo necesita una dosis única de ibuprofeno, tómela dos horas después de la aspirina. Si necesita tomar ibuprofeno u otros AINE con más frecuencia, hable con su médico sobre alternativas de medicamentos que no interfieran con la terapia diaria de aspirina.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la terapia diaria con aspirina?

Los efectos secundarios y las complicaciones de tomar aspirina incluyen:

  • Accidente cerebrovascular causado por un vaso sanguíneo reventado. Si bien la aspirina diaria puede ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular relacionado con un coágulo, puede aumentar el riesgo de sufrir un derrame cerebral hemorrágico (accidente cerebrovascular hemorrágico).
  • Hemorragia gastrointestinal. El uso diario de aspirina aumenta su riesgo de desarrollar una úlcera estomacal. Y, si tiene una úlcera sangrante o sangra en cualquier otro lugar de su tracto gastrointestinal, tomar aspirina hará que sangra más, tal vez hasta un punto que ponga en peligro la vida.
  • Reacción alérgica. Si eres alérgico a la aspirina, tomar cualquier cantidad de aspirina puede desencadenar una reacción alérgica grave.

Si está tomando aspirina y necesita un procedimiento quirúrgico o trabajo dental, asegúrese de decirle al cirujano o al dentista que toma aspirina a diario y cuánto. De lo contrario, corre el riesgo de sangrado excesivo durante la cirugía. Sin embargo, no deje de tomar aspirina sin hablar con su médico.

Las personas que regularmente toman aspirina y beben alcohol pueden tener un mayor riesgo de sangrado estomacal. Hable con su médico acerca de cuánto alcohol es seguro beber. Si elige beber alcohol, hágalo con moderación. Para adultos sanos, eso significa hasta un trago al día para mujeres de todas las edades y hombres mayores de 65 años, y hasta dos tragos al día para hombres de 65 años o menos.

¿Cuáles son las posibles interacciones farmacológicas con la terapia diaria con aspirina?

Si ya está tomando un anticoagulante, como warfarina (Coumadin, Jantoven), apixaban (Eliquis), dabigatrán (Pradaxa) o rivaroxaban (Xarelto) para otra afección, combinarlo con aspirina puede aumentar en gran medida el riesgo de complicaciones hemorrágicas graves. Sin embargo, puede haber algunas condiciones para las cuales es apropiado combinar una dosis baja de aspirina con warfarina u otro anticoagulante. Pero, esta terapia siempre necesita ser discutida cuidadosamente con su médico.

Otros medicamentos y suplementos herbales también pueden aumentar su riesgo de sangrado. Los medicamentos que pueden interactuar con la aspirina incluyen:

  • Heparina
  • Ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros), cuando se toma regularmente
  • Corticosteroides
  • Clopidogrel (Plavix)
  • Algunos antidepresivos (clomipramina, paroxetina, otros)

Tomar algunos suplementos dietéticos también puede aumentar su riesgo de sangrado. Éstos incluyen:

  • Arándano
  • Capsaicina
  • Garra de gato
  • Danshen
  • Aceite de onagra
  • Gingko
  • Kava
  • Ma-Huang
  • Ácidos grasos Omega-3 (aceite de pescado)

Si toma aspirina diariamente, ¿es seguro tomar una aspirina durante un ataque cardíaco?

Si cree que está teniendo un ataque cardíaco, lo más importante que debe hacer es llamar al 911 o a los servicios médicos de emergencia. No demores en pedir ayuda. La aspirina sola no te salvará la vida si tienes un ataque al corazón.

El operador puede aconsejarle que mastique una aspirina, pero primero le hará preguntas para asegurarse de que no sea alérgico a la aspirina o que no tenga ninguna otra afección de salud que haga que tomar una aspirina durante un ataque cardíaco sea demasiado arriesgado. Está bien masticar una aspirina si su médico le ha dicho previamente que lo haga si cree que está teniendo un ataque cardíaco, pero primero llame al 911 o al servicio médico de emergencia.

¿Deberías tomar una aspirina recubierta?

La aspirina con recubrimiento entérico está diseñada para atravesar el estómago y no desintegrarse hasta llegar al intestino delgado. Puede ser más suave para el estómago y puede ser apropiado para algunas personas que toman una aspirina diaria, especialmente en aquellos con antecedentes de gastritis o úlceras.

Sin embargo, algunos investigadores piensan que no hay evidencia de que tomar una aspirina con recubrimiento entérico disminuya la probabilidad de desarrollar sangrado gastrointestinal. Además, algunas investigaciones han encontrado que la aspirina recubierta puede no ser tan efectiva como la aspirina simple cuando se toma en el momento de un posible ataque cardíaco. Hable con su médico si le preocupan las formas de disminuir su riesgo de sangrado.

https://www.mayoclinic.org/ / kambiopositivo.com