Ricardo Alfonsín fue nombrado nuevo embajador argentino en España

El dirigente radical e hijo del expresidente reemplazará en la sede diplomática a Ramón Puerta.

Ricardo Alfonsín será el embajador argentino en España, según le anunció el presidente Alberto Fernández al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y luego al rey Felipe VI en sendas reuniones que mantuvo el mandatario argentino esta mañana en Madrid, según informaron fuentes oficiales.

Fernández y Sánchez se reunieron hoy en el marco de la visita que el presidente argentino realiza a España como parte de su gira por Europa.

En el encuentro el mandatario español le transmitió al argentino su apoyo para encarar la renegociación de la deuda. Esa reunión fue el ámbito en el cual Fernández le transmitió que el radical asumirá la representación de la Argentina ante España.

Sobre Ricardo Luis Alfonsín:

  • Nació en  Chascomús, provincia de Buenos Aires, 2 de noviembre de 1951. Es un abogado, maestro y político argentino de la Unión Cívica Radical.12
  • Es hijo del ex Presidente de la Nación Raúl Alfonsín. Se desempeñó desde 2009 como diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, y fue reelecto en las elecciones legislativas de Argentina de 2013 hasta 2017.
  • En las elecciones de 2011 fue candidato a Presidente de la Nación por la alianza Unión para el Desarrollo Social, que integraba la UCR.
  • Es el tercero de los seis hijos de Raúl Ricardo Alfonsín y María Lorenza Barreneche. Se recibió de maestro en la Escuela Normal de Chascomús, y de abogado en la Universidad de Buenos Aires.
  • Durante la dictadura militar (1976 – 1983) fue profesor de Educación Cívica en colegios secundarios, y fue también vendedor de mechas para tornos industriales.
  • Está casado con Cecilia Plorutti, con quien tuvo cuatro hijos: Lucía, Marcos, Ricardo y Amparo. Esta última falleció en un accidente en el año 2004, lo que alejó a Ricardo Alfonsín un tiempo de la vida política.
  • Su ingreso a la política fue tardío; recién en el año 1993 obtiene su primer cargo partidario, como Convencional Nacional de la UCR.
  • En 1999 fue electo diputado de la provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta el 2003. Luego de finalizado su período como diputado, volvió al trabajo en el estudio de abogados y ocupó la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Unión Cívica Radical.
  • En 2007 se presentó a candidato a gobernador de la mencionada provincia, compartiendo fórmula con Luis Brandoni, obteniendo el cuarto lugar con el 5,06% de los votos.
  • La muerte de su padre en 2009 significó un importantísimo espaldarazo para su imagen pública y su carrera, al punto de que pasó de ser relativamente desconocido por la enorme mayoría de la población a ser referente del radicalismo en pocos meses.