¿Qué es mejor para mi corazón: manteca o margarina?

La margarina generalmente supera la mantequilla cuando se trata de la salud del corazón. La margarina está hecha de aceites vegetales, por lo que contiene grasas «buenas» insaturadas: grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas. Estos tipos de grasas ayudan a reducir las lipoproteínas de baja densidad (LDL), o colesterol «malo», cuando se sustituyen por grasas saturadas.

La mantequilla, por otro lado, está hecha de grasa animal, por lo que contiene más grasa saturada.

Pero no todas las margarinas son iguales: algunas margarinas contienen grasas trans. En general, cuanto más sólida es la margarina, más grasas trans contiene. Por lo tanto, las margarinas en barra generalmente tienen más grasas trans que las margarinas de blandas.

Las grasas trans, como las grasas saturadas, aumentan los niveles de colesterol en la sangre y el riesgo de enfermedades del corazón. Además, las grasas trans reducen los niveles de colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL) o «bueno». Así que omita la mantequilla dura y opte por la margarina blanda o líquida.

Busque un producto para untar que no tenga grasas trans y que tenga la menor cantidad de grasas saturadas. 

Al comparar los diferenciales, asegúrese de leer el panel de Información Nutricional y verifique los gramos de grasas saturadas y grasas trans. Limite la cantidad que usa para limitar las calorías.

Por Katherine Zeratky,RD,LD

Como editora especializada de la guía de nutrición y alimentación saludable, Katherine Zeratsky lo ayuda a clasificar los hechos y las cifras, las modas y el entusiasmo por aprender más sobre nutrición y dieta.Originaria de Marinette, Wisconsin, Katherine está certificada en dietética por el estado de Minnesota y la Asociación Dietética Americana. Ella ha estado con Mayo Clinic desde 1999.

Ella es activa en el currículo relacionado con la nutrición y el desarrollo de cursos en nutrición para el bienestar en Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, y educación nutricional relacionada con el control de peso y aplicaciones prácticas de cambios en el estilo de vida relacionados con la nutrición.Otras áreas de interés incluyen alimentos y nutrición para todas las etapas de la vida, estilos de vida activos y artes culinarias.

Se graduó de la Universidad de Wisconsin-Madison, realizó una pasantía dietética en los Hospitales y Clínicas de la Universidad de Iowa, y trabajó como dietista registrada y consejera de riesgos para la salud en ThedaCare de Appleton, Wisconsin, antes de unirse al personal de Mayo Clinic.

https://www.mayoclinic.org/