Los datos preclínicos del Remdesivir de Gilead aumentan la esperanza de los ensayos en China

14 de Febrero 2020 – Un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. (NIH) ha demostrado que el medicamento antiviral de Gilead, Remdesivir, podría prevenir un tipo de coronavirus en los monos.

Los datos mostraron que el medicamento previno la enfermedad por coronavirus del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV) cuando se administraba antes de la infección. En animales infectados,  remdesivir  mejoró su condición.

Los NIH señalaron que estos resultados respaldan la  prueba  del medicamento contra el nuevo coronavirus que surgió en China el mes pasado, ya que MERS-CoV está estrechamente relacionado con el SARS-CoV-2.

Remdesivir fue desarrollado originalmente para combatir el Ébola. Pruebas previas en monos muestran que el medicamento es un tratamiento efectivo para los virus Ébola y Nipah.

El último estudio del Laboratorio Rocky Mountain de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) en Hamilton, Montana evaluó el medicamento para el tratamiento del coronavirus MERS.

Durante el estudio, todos los animales de control no tratados mostraron signos de enfermedad respiratoria, mientras que los tratados 24 horas antes de la infección no tenían signos de infección respiratoria o daño pulmonar, junto con niveles más bajos de replicación del virus.

En comparación con los animales de control, los tratados 12 horas después de la infección también mostraron una enfermedad menos grave, niveles más bajos de virus en los pulmones y menos daño pulmonar.

En un comunicado, NIH dijo: “Los científicos indican que los resultados prometedores del estudio respaldan ensayos clínicos adicionales de Remdesivir para MERS-CoV y 2019-nCoV. «Al menos dos ensayos clínicos de remdesivir para 2019-nCoV están en marcha en China, y otros pacientes con infección de 2019-nCoV han recibido el medicamento bajo un protocolo de uso compasivo».

La Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Apoyó el estudio, junto con Gilead.

El NIAID publicó los hallazgos del estudio en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Fuente: https://www.pharmaceutical-technology.com/ traducción del íngles , Omar Romano Sforza