¿Listo para entrar en el movimiento del fitness acuático?

Las piscinas ya no son solo para vueltas. Los entrenamientos acuáticos populares crean fuerza y ​​flexibilidad, en clases divertidas o por su cuenta.

Por el personal de Mayo Clinic

Bienvenido a la piscina, el gran ecualizador, un lugar donde las personas de todas las edades y habilidades pueden hacer un entrenamiento divertido, y no solo estamos hablando de vueltas de natación. Nadadores y no nadadores se dirigen a la piscina para hacer ejercicio que va desde ejercicios aeróbicos suaves hasta entrenamientos de campo de entrenamiento.

Los expertos en salud y bienestar del Programa de Vida Saludable de Mayo Clinic recomiendan usar la piscina para explorar los ejercicios aeróbicos y de resistencia. Descubrirá rápidamente estos dos secretos centrados en la piscina.

1. El agua es más resistente que el aire.

El agua es significativamente más densa que el aire, casi 800 veces. Eso significa que puedes desarrollar fuerza muscular a medida que te mueves por el agua. Un estudio encontró que un programa de ejercicio acuático a largo plazo era en realidad más efectivo que entrenar en tierra para desarrollar la fuerza muscular.

2. La flotabilidad del agua protege sus articulaciones y brinda soporte

Los entrenamientos de agua son populares entre todos los grupos de edad. Son especialmente útiles para cualquier persona que se recupere de una cirugía o una lesión. La piscina ofrece un lugar seguro para mantenerse en movimiento: simplemente elija su actividad aeróbica favorita o únase a una clase. Las piscinas climatizadas son una ventaja: te ayudarán a calentar tus articulaciones y músculos rápidamente.

Las personas con enfermedades crónicas y aquellas con problemas en las articulaciones también pueden beneficiarse del tiempo en la piscina. La investigación ha demostrado que el ejercicio acuático amigable para las articulaciones puede mejorar el funcionamiento físico en adultos mayores de 50 años.

Los ejercicios aeróbicos acuáticos comunes incluyen:

  • Correr o trotar. Excelente para el ejercicio cardiovascular, así como para volver a un programa de carrera después de una lesión.
  • Caminar sobre el agua. Por lo general, se realiza en aguas hasta la cintura, balanceando los brazos a los lados al igual que cuando caminas por tierra.
  • Clases de aerobic. Ofrezca una combinación de ejercicios como levantamiento de piernas, kickboard, estocadas y saltos.

Equipo de entrenamiento de agua

Las clases de agua aeróbica generalmente incluyen equipo básico de piscina. Su piscina local también puede proporcionar equipos importantes como cintas de correr, bicicletas y máquinas elípticas. También puede comprar equipo para ayudar a aumentar la efectividad de su tiempo en la piscina.

  • Mancuernas de espuma. Ligeras y fáciles de transportar, pero muy pesadas cuando las levanta bajo el agua, las pesas vienen en una variedad de opciones de resistencia.
  • Pesas de agua. Las pesas con correa para el tobillo o la muñeca aumentan la resistencia a los movimientos del brazo o la pierna en la piscina. También disponible en una gama de opciones de resistencia.
  • Kickboard Aprenderá rápidamente muchos ejercicios de kickboard una vez que tenga una de estas herramientas de piscina económicas y livianas. Algunas piscinas incluso ofrecen deportes de equipo como la pelota de tablero: piense en el béisbol, pero su tabla de patada se llena como el bate.
  • Palas de mano y guantes de resistencia. El mercado está lleno de opciones aquí. Este equipo está diseñado para ayudarlo a mejorar su entrenamiento de fuerza en el agua.
  • Cinturón de flotabilidad. Estos cinturones ayudan a mantener la cabeza fuera del agua en el extremo profundo mientras dejan las manos libres. Puede correr, levantar pesas y hacer otros entrenamientos con las manos, sin necesidad de pisar el agua.

¿Quieres mezclarlo? Los expertos en salud y bienestar de Mayo Clinic también respaldan un enfoque que divide su tiempo dentro y fuera de la piscina. Por ejemplo, caliéntese en la piscina con un poco de trote en aguas profundas, luego salte del agua para hacer flexiones, tablones o estocadas en la toalla junto a la piscina. Luego, sumérgete de nuevo en el agua para practicar kickboard, levantamiento de pesas y más footing.

Mientras más explores los entrenamientos en el agua, más rápido te concentrarás en tus actividades favoritas. Cualquiera sea su elección, la investigación dice que obtendrá beneficios para la salud que pueden incluir mayor fuerza y ​​flexibilidad, una mejor condición física cardiovascular e incluso la pérdida de peso. ¿Tal vez es hora de unirse al movimiento aqua fitness?

 

Fuente: https://www.mayoclinic.org// Traducción Omar Romano Sforza