¿Ya tuve coronavirus? ¿Cómo sabría y qué debo hacer?

Los síntomas de Covid-19, cuando ocurren, varían ampliamente y son poco convincentes, lo que significa que muchas personas probablemente han sido infectadas involuntariamente

Por Danielle Renwick

Mar 24 mar 2020 10.39 GMT – Publicado por primera vez el lunes 23 mar 2020 19.37 GMT

Los síntomas de Covid-19 varían ampliamente, y la falta de chequeos masivos en muchos países significa que muchas personas pueden haber tenido el coronavirus sin haber recibido un diagnóstico positivo. ¿Es posible averiguarlo y cómo debe comportarse si cree que puede haberse infectado?

¿Hay alguna manera de saber si alguien ha tenido Covid-19 en el pasado?

Dr. William Hillmann: En este momento, no tenemos una prueba para decir eso. Estamos desarrollando pruebas de anticuerpos para detectar una infección previa, pero aún no están listas para el uso clínico. La única forma definitiva de saber que la ha tenido es hacerse la prueba mientras la tiene y hacer que la prueba sea positiva

¿Podría haberlo tenido y haber sido asintomático?

Hillmann : el coronavirus es en realidad un espectro bastante significativo de síntomas, desde personas que son completamente asintomáticas y no tendrían idea de que lo tienen hasta personas con síntomas muy leves, similares al resfriado (secreción nasal, congestión, dolor de garganta) a personas con más síntomas similares a los de la gripe: fiebre alta, dolor muscular, dificultad para respirar y tos. Todo el camino hasta personas con enfermedades graves, a quienes vemos en el hospital con insuficiencia respiratoria, que requieren atención en la UCI. (Nota del editor: informes recientes sugieren que la pérdida del olfato y el gusto también son signos de infección por Covid-19).

¿Qué porcentaje de portadores son asintomáticos?

Dr. David Buchholz: En este momento en Nueva York, solo estamos probando a las personas más enfermas posibles. Entonces no tenemos idea. Sin embargo, hubo un estudio en Islandia , que probó [un gran segmento de su] población, y el 50% de las personas que dieron positivo no tenían síntomas.

¿Las personas asintomáticas también son contagiosas?

Hillmann: Una proporción significativa de personas que son totalmente asintomáticas son contagiosas por una parte del tiempo. Simplemente no sabemos [por cuánto tiempo] en este momento, porque no tenemos el tipo de prueba disponible para detectar infecciones asintomáticas. Cuando las personas son sintomáticas, son contagiosas. Un día o dos antes de que se vuelvan sintomáticos, es probable que también sean contagiosos. Un virus se acumula y comienza a eliminar, y luego de que los síntomas desaparecen, las personas pueden ser contagiosas durante un par de días. Tenemos alguna evidencia de eliminación viral incluso un par de semanas después de que se resuelven los síntomas. Es difícil saber si se trata de un virus vivo real, que aún puede infectar a alguien, o si es solo un virus muerto que el cuerpo está eliminando.

¿Debería alguien comportarse de manera diferente si piensa, pero no sabe con certeza, que ya lo ha tenido?

Buchholz: Todos tenemos que ser modelos a seguir. Si estamos todos juntos, todos deberíamos estar haciendo un distanciamiento social.

Hillmann: Dado que no hay una forma real de saber en este momento quién podría haberlo tenido, a menos que sea sintomático, obtenga un hisopo y se le diagnostique definitivamente, simplemente actuaría como si no lo hubiera tenido. Siga haciendo todas esas cosas que todos deberíamos estar haciendo en este momento: distanciamiento social e higiene de manos.

Si creo que podría haberlo tenido, ¿tengo la obligación ética de decirle a las personas con las que contacté? ¿Incluso si de hecho puede haber sido un resfriado?

Buchholz: Lo haría, absolutamente. Estoy en Nueva York, y definitivamente estaba en la comunidad antes de darnos cuenta. Entonces, sí, cualquier miembro de la familia y amigos cercanos, tal vez alguien con quien trabajas, creo que solo los alertaría, especialmente si fue en los últimos 14 días. Si han pasado más de 14 días, ya se habrían enfermado si hubieran tenido una exposición significativa.

Hillmann: Depende de cada individuo lo que siente que es correcto. Si a alguien se le diagnostica un caso de coronavirus, podría sentir un poco más fuerte que debería decirle a las personas porque si está en contacto cercano con un trabajador de la salud, podría tener implicaciones para las precauciones que el trabajador de la salud debe tomar.

  1. Si lo he tenido, ¿puedo volver a tenerlo?

Buchholz: No ha habido ninguna evidencia de que alguien lo haya recibido más de una vez. Alguien con un sistema inmunitario normal que pueda reaccionar al virus y mejorar debería tener inmunidad durante bastante tiempo, al menos un año, si no toda la vida.

Expertos

Dr. David Buchholz, alto fundación médica director, primaria cuidado, asistente del profesor de pediatría de la Universidad de Columbia Irving médica centro

Dr. William Hillmann, director médico asociado de pacientes hospitalizados en el hospital general de Massachusetts

 

 

Fuente: https://www.theguardian.com/us-news/2020/mar/23/have-i-already-had-covid19-coronavirus