“Hágase digno Ryan, hágase digno de todo cuanto se ha hecho por usted hoy”

Ser merecedores y dignos del esfuerzo

En la película “Salvar al soldado Ryan” dirigida en 1998  por Steven Spielberg, se relata la historia basada en una novela, en la que el general George Marshall, Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, es informado de que tres de los cuatro hermanos de la familia Ryan han muerto en la Segunda Guerra Mundial en combate, con pocos días de diferencia.

Entonces, todos los esfuerzos se centran en buscar y encontrar al cuarto hermano que se sabe está vivo en algún lugar de Normandía.

En la escena final en que el capitán del pelotón interpretado por Tom Hanks, encuentra finalmente al soldado Ryan – Matt Damon- es herido de muerte y entonces, le dice con sus últimas fuerzas: “hágase Ud. merecedor y digno del esfuerzo”.

Para salvar a ese soldado, murieron muchos otros, dieron sus vidas y los que sobrevivieron realizaron un esfuerzo enorme plagado de dolor y sufrimiento.

Hoy pienso en todos y todas las personas que en medio de esta epidemia luchan por los otros, por sanarlos, por llevarlos a casa salvos , aunque en esa labor puedan quedar definitivamente lastimados o pierdan la vida.También por todos los que murieron en soledad y lejos de sus afectos.

Son nuestros héroes de verdad, la realidad una vez mas supera a la ficción.

Ojala seamos merecedores de este sacrificio