Maximiliano Alonso , Director titular por Argentina al Banco Centroamericano de Integración Económica

Madrid 5 de Julio – Desde abril pasado el Doctor Maximiliano Alonso es director titular representando a la República Argentina en el BCIE.

El BCIE surgió como brazo financiero de la integración y el desarrollo de Centroamérica, siendo un organismo Sui Generis tanto por la amplitud de campos en que tiene competencia o puede desarrollar sus operaciones, como por su objeto y principios fundacionales.

Desde esa fecha, hasta entonces el BCIE ha contado con la dirección de personas visionarias que con su liderazgo han hecho realidad los propósitos para los cuales el BCIE fue creado.

El Directorio es el órgano responsable de la dirección del BCIE

Ejerce todas las facultades que le ha delegado la Asamblea de Gobernadores y las de definir políticas operativas y administrativas, aprobar el presupuesto, así como los planes de corto, mediano y largo plazo y las operaciones activas y pasivas. Asimismo, determina la organización básica del Banco, ejerce el control de la gestión de la Administración y propone a la Asamblea de Gobernadores la constitución de reservas de capital.

El Banco tiene por objeto promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana, que incluye a los países fundadores y a los países regionales no fundadores, atendiendo y alineándose con los intereses de todos los socios.

Es un aliado estratégico de los países socios en la provisión de soluciones financieras que coadyuven a la generación de empleo y a elevar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Sobre Maximiliano Alonso

Posee una Licenciatura en Administración y una Maestría en Administración del Centro de Estudios Financieros de España. En el 2006, terminó un segundo Máster y pre doctorado en Gestión Pública en la Universidad Libre de Bruselas. Doctorado en Economía. Como especialista en políticas y programas europeos, ha impartido conferencias en universidades de la UE y ALC y publicado artículos en revistas especializadas.

Hasta 2010 trabajó como coordinador de proyectos para los días 6 y 7 de la UE para América Latina en el Centro Latinoamericano de la Universidad Libre de Bruselas. Actualmente es consultor internacional en el campo de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación, responsabilidad social, desarrollo y juventud. También representa a varias instituciones latinoamericanas y europeas en Bruselas.

En 2009 fundó en Bruselas la organización llamada CONEXX – EUROPA asociada como centro de investigación y desarrollo en la Universidad Libre de Bruselas, donde ocupa el cargo de Director General.En julio de 2011 fundó con otras organizaciones asociadas, Fórum árboles, una organización internacional para el diálogo birregional UE-ALC con sede en Bruselas, que trabaja en temas de promoción, diálogo político e investigación en Educación, Empleo y Responsabilidad Social. Desde 2013 es uno de los coordinadores de la red de investigadores argentinos para Bélgica y Luxemburgo.

En 2015, fue nombrado asesor principal en el Consejo Nacional de la Juventud de España. En 2016, es nombrado miembro de la Junta del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC-UNESCO).En el año 2017 miembro designado de la junta asesora de la Asociación Mexicana de Educación Internacional. Sus interlocutores en Europa suelen ser universidades, embajadas, la Comisión Europea, sectores empresariales y el Parlamento Europeo.

Deseamos a Maximiliano, un hombre leal y solidario,  la suerte necesaria ya que sus capacidades y talentos enriquecerán la gestión del BCIE.