Tratamiento de COVID-19 en casa: consejos de cuidado para usted y otros

¿Brinda atención en el hogar a una persona enferma con COVID-19? ¿O cuidarse en casa? Comprenda cuándo se necesita atención de emergencia y qué puede hacer para prevenir la propagación de la infección.

Por el personal de Mayo Clinic

Si tiene la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y se está cuidando en su hogar o está cuidando a un ser querido con COVID-19 en su hogar, es posible que tenga preguntas. ¿Cómo saber cuándo se necesita atención de emergencia? ¿Cuánto tiempo es necesario el aislamiento? ¿Qué puede hacer para prevenir la propagación de gérmenes? ¿Cómo puede apoyar a un ser querido enfermo y controlar su estrés? Esto es lo que necesitas saber.

Tratamiento en el hogar

La mayoría de las personas que se enferman con COVID-19 solo experimentarán una enfermedad leve y podrán recuperarse en casa. Los síntomas pueden durar unos días y las personas que tienen el virus pueden sentirse mejor en aproximadamente una semana. El tratamiento está dirigido a aliviar los síntomas e incluye descanso, ingesta de líquidos y analgésicos.

Siga las recomendaciones del médico sobre la atención y el aislamiento en el hogar para usted o su ser querido. Hable con el médico si tiene alguna pregunta sobre los tratamientos. Ayude a la persona enferma a comprar alimentos y cualquier medicamento y, si es necesario, cuide a su mascota.

También es importante tener en cuenta cómo el cuidado de una persona enferma puede afectar su salud. Si es mayor o tiene una afección médica crónica existente, como una enfermedad cardíaca o pulmonar o diabetes, puede estar en mayor riesgo de enfermedad grave con COVID-19 . Puede considerar aislarse de la persona enferma y buscar a otra persona para brindarle atención.

Señales de advertencia de emergencia.

Vigílese cuidadosamente a sí mismo o a su ser querido para ver si empeoran los síntomas. Si los síntomas parecen empeorar, llame al médico.

Si usted o la persona con COVID-19 experimenta signos de advertencia de emergencia, se necesita atención médica de inmediato. Llame al 911 o al número local de emergencias si no se puede despertar a la persona enferma o si nota algún signo de emergencia, que incluye:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor o presión persistente en el pecho
  • Nueva confusión
  • Labios o cara azulados

Proteger a los demás si estás enfermo

Si está enfermo con COVID-19 , puede ayudar a prevenir la propagación de la infección con el virus COVID-19 .

  • Quédese en casa lejos del trabajo, la escuela y las áreas públicas a menos que sea para obtener atención médica.
  • Evite el uso del transporte público, los servicios de transporte compartido o los taxis.
  • Manténgase aislado en una habitación, lejos de su familia y otras personas, tanto como sea posible. Esto incluye comer en su habitación. Abra las ventanas para mantener el aire circulando. Use un baño separado, si es posible.
  • Evite el espacio compartido en su hogar tanto como sea posible. Cuando use espacios compartidos, limite sus movimientos. Mantenga su cocina y otros espacios compartidos bien ventilados. Manténgase al menos a 6 pies (2 metros) de distancia de los miembros de su familia.
  • Limpie las superficies que se tocan con frecuencia en su habitación y baño separados, como pomos de puertas, interruptores de luz, dispositivos electrónicos y mostradores, todos los días.
  • Evite compartir artículos personales del hogar, como platos, toallas, ropa de cama y artículos electrónicos.
  • Use una máscara facial cuando esté cerca de otros. Cambia la mascarilla todos los días.
  • Si no es posible usar una máscara facial, cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable o codo al toser o estornudar. Después, tire el pañuelo desechable o lave el pañuelo.
  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o use un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol.

Protéjase mientras cuida a alguien con COVID-19

Para protegerse mientras cuida a alguien con COVID-19 , los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan:

  • Mantenga sus manos limpias y lejos de su cara. Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de estar en contacto cercano o en la misma habitación que la persona enferma. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos que contenga al menos 60% de alcohol. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Considera usar una máscara facial. Si necesita estar en la misma habitación con la persona que está enferma y no puede usar una máscara facial, use una máscara facial. Manténgase al menos a 6 pies (2 metros) de la persona enferma. No toque ni manipule su máscara mientras la esté usando. Si su máscara se moja o ensucia, reemplácela con una máscara limpia y seca. Tire la máscara usada y lávese las manos.
  • Limpia tu casa con frecuencia. Todos los días, use aerosoles o toallitas de limpieza doméstica para limpiar las superficies que a menudo se tocan, incluidos los mostradores, las mesas y los pomos de las puertas. Evite limpiar la habitación y el baño separados de la persona enferma. Reserve ropa de cama y utensilios para que la persona enferma los use.
  • Ten cuidado con la ropa. No agite la ropa sucia. Use detergente regular para lavar la ropa de la persona enferma. Use la configuración más cálida que pueda. Lávese las manos después de poner la ropa en la secadora. Seque bien la ropa. Si está manejando ropa que ha sido manchada por la persona enferma, use guantes desechables y mantenga los artículos lejos de su cuerpo. Lávese las manos después de quitarse los guantes. Coloque guantes y máscaras sucias en un contenedor de basura con tapa en la habitación de la persona enferma. Limpie y desinfecte los cestas de ropa y luego lávese las manos.
  • Ten cuidado con los platos. Use guantes al manipular platos, tazas o utensilios utilizados por la persona enferma. Lave los artículos con jabón y agua caliente o en el lavavajillas. Lávese las manos después de quitarse los guantes o manipular artículos usados.
  • Evite el contacto directo con los fluidos corporales de la persona enferma. Use guantes desechables y una máscara facial cuando brinde atención bucal y respiratoria y cuando maneje heces, orina u otros desechos. Lávese las manos antes y después de quitarse los guantes y la máscara. No reutilices tu máscara o guantes.
  • Evite tener visitas innecesarias en su hogar. No permita visitas hasta que la persona enferma se haya recuperado por completo y no tenga signos o síntomas de COVID-19 .

Terminando el aislamiento

Hable con el médico sobre cuándo finalizar el aislamiento en el hogar, especialmente si tiene un sistema inmunitario debilitado. Los CDC recomiendan las siguientes pautas para terminar con el aislamiento en el hogar después de pensar o saber que tenía COVID-19 .

  • Si no se realizará una prueba para determinar si aún es contagioso,puede abandonar su habitación de enfermo o su hogar si han pasado al menos 24 horas sin fiebre sin el uso de medicamentos para reducir la fiebre, otros síntomas han mejorado y Han transcurrido al menos 10 días desde que comenzaron los síntomas.
  • Si se le realizará una prueba para determinar si aún es contagioso,puede abandonar su habitación para enfermos o su hogar si ya no tiene fiebre sin el uso de medicamentos para reducir la fiebre, otros síntomas han mejorado y ha tenido dos pruebas negativas seguidas, con 24 horas de diferencia. Sin embargo, las pruebas no están disponibles en todas las áreas.

La OMS también recomienda que, como cuidador de la persona enferma, controle su salud durante 14 días después del comienzo de los síntomas de la persona enferma.

Lidiando con el estrés del cuidador

A medida que usted o su ser querido se recuperan, busque apoyo emocional. Manténgase conectado con otros a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas o videoconferencias. Comparte tus preocupaciones. Evite demasiadas noticias de COVID-19 . Descanse y concéntrese en actividades divertidas, como leer, mirar películas o jugar juegos en línea.

Mientras cuida a un ser querido que está enfermo con COVID-19 , es posible que también se sienta estresado. Puede preocuparse por su salud y la salud de la persona enferma. Esto puede afectar su capacidad de comer, dormir y concentrarse, así como empeorar los problemas de salud crónicos. También puede aumentar su uso de alcohol, tabaco u otras drogas.

Si tiene una afección de salud mental, como ansiedad o depresión, continúe con su tratamiento. Contacte a su médico o profesional de salud mental si su condición empeora.

Para cuidarse, siga estos pasos:

  • Mantenga una rutina diaria, como bañarse y vestirse.
  • Tómese un descanso de las noticias de COVID-19 , incluidas las redes sociales.
  • Coma comidas saludables y manténgase hidratado.
  • Ejercicio.
  • Dormir lo suficiente.
  • Evitar el uso de drogas y alcohol.
  • Estirarse, respirar profundamente o meditar.
  • Concéntrese en actividades agradables.
  • Conéctese con otros y comparta cómo se siente.

Cuidarse puede ayudarlo a sobrellevar el estrés. También lo ayudará a apoyar la recuperación de su ser querido.

 

Fuente : https://www.mayoclinic.org/