España necesita que el turismo vuelva

España ha abierto sus fronteras con todos los estados miembro de la Unión Europea desde el 21 de junio, coincidiendo con el fin del estado de alarma, además de eliminar la cuarentena para viajeros.

2 de agosto – La Unión Europea también ha levantado los controles interiores en el espacio Schengen y ha emitido una recomendación para la autorización de entrada a los ciudadanos de países terceros, que cada país aplica según el principio de reciprocidad.

Siguiendo este criterio, España permite la entrada en su territorio de los ciudadanos de los siguientes países a partir del 4 de julio: Argelia, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez y Uruguay. Para los ciudadanos de Argelia, China y Marruecos se mantiene el principio de reciprocidad.

En medio de una desescalada salpicada de rebrotes y regresos al confinamiento, en situación de máxima alerta, se ha abierto paso por todas partes un adjetivo:

Safe Travelers o Viajes seguros

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) reconoce a los gobiernos y empresas de todo el mundo con el distintivo «Safe Travels», que significa «viajes seguros»

  • Optan a esta acreditación hoteles, restaurantes, aerolíneas, líneas de cruceros, operadores turísticos, atracciones, alquileres, compras al aire libre, aeropuertos,etc.
  • En España la idea de «seguridad» es vertebral en la estrategia del Gobierno. España Global, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, difunde la campaña «Spain For Sure» para atraer turistas.
  • España Global no da sellos ni certificaciones. Es sólo una campaña, pero es ilustrativa de la dirección del mensaje. Participan personas reconocidas como : Rafael Nadal, Pau Gasol,Andrés Iniesta, Ferrán Adrià, Ana Botín, Valentín Fuster, Sara Baras,entre otros.

Mientras se esperan la llegada de tiempos mejores que permitan al turismo ser lo que fue, vale recordar lo que esta industria sin chimeneas significa para la economía española:

El turismo es el sector que más riqueza aporta a la economía española, con un total de 176.000 millones de euros anuales que representan el 14,6% del PIB además de 2,8 millones de empleos,según un informe elaborado por la asociación empresarial World Travel & Tourism Council (WTTC).

La infraestructura turística española es extraordinaria y constituye su principal patrimonio frente a posibles competidores

 Ésta cuenta con numerosos hoteles que ofrecen plazas de alojamiento que se completan con las plazas de camping, apartamentos, etc. Su distribución geográfica es desigual por comunidades autónomas y comarcas; se da una especial concentración en los espacios insulares y litorales, los más demandados por el modelo turístico.

Tipología de modelos turísticos de España

Según el tipo de actividad turística podemos clasificarlos de la siguiente forma:

  1. Cultural. Motivado por el deseo de ampliar conocimientos, asistir a actos culturales (monumentos, exposiciones, museos), etc.
  2. Ecológico. Visita de espacios culturales poco esperados por la acción del hombre. Puede tener fines educativos.
  3. Religioso. Peregrinaciones, santuarios, viajes para asistir a celebraciones religiosas, etc.
  4. De salud. Enfocada a la curación mediante las asistencias a centros especializados, como balnearios.
  5. Deportivo. Dirigido a la práctica de deportes, ya sean de aventura, tradicionales, acontecimientos deportivos, etc.
  6. De sol y playa. Centrado en las zonas costeras en época de verano.
  7. De nieve. Dirigido a la zona de montaña en época de invierno.
  8. Rural. Enfocado a alejarse de la vida urbana y acercarse a la vida rural.
  9. De negocios. Efectuados por motivos comerciales, profesionales, etc.

Los países emisores son los integrantes de la Unión Europea. Destacan Reino Unido, Francia y Alemania. Les siguen los países nórdicos y Portugal. Algunos países que en otro tiempo tuvieron gran importancia han retrocedido, como Japón.

El turismo predominante responde al modelo de sol y playa

Es un turismo que busca evasión, ocio y descanso. Su calendario de vacaciones está condicionado por la temporada de baños y las fechas de las vacaciones laborales y escolares; estas circunstancias son responsables de la acusadísima estacionalidad que se manifiesta en la saturación del transporte y hotelería en los meses de julio y agosto.

Progresivamente, se ha ido incorporando a este modelo el turismo nacional, de manera que muchas playas registran una concurrencia equilibrada entre extranjeros y españoles.

El turismo de personas jubiladas, nacionales y extranjeras, que alternan su estancia en el litoral con la residencia en el domicilio habitual, contribuyen a la ocupación hotelera en temporada baja y la estabilidad del empleo.

El ranking de países que más visitan España según el INE son:

  1. Reino Unido: es el número uno en aporte con más de 18 millones de turistas al año.
  2. Alemania: el siguiente en discordia, con cerca de 12 millones de visitantes.
  3. Francia: el país vecino es otro de los que más visita a España, muy igualados con Alemania.
  4. Italia: los italianos ven España como lugar favorito donde pasar las vacaciones. Superan los 4 millones de turistas.
  5. Países Bajos: llegan desde allí casi 4 millones de turistas.
  6. EEUU: casi 3 millones de turistas y subiendo. Eso es lo que llega de público norteamericano.
  7. Bélgica: suelen llegar por encima de los 2,5 millones anuales.
  8. Portugal: superando los 2 millones por año, el país ibérico se sitúa como el octavo.
  9. Irlanda: con algo más de 2 millones de visitantes.
  10. Suiza: cierra el Top 10 este país con casi los 2 millones.

Otros: le seguiría Rusia con más de un millón, el resto de América con una suma total de casi 3.5 millones, el resto de Europa con casi 6 millones, y otros países del mundo con algo más de 5 millones en total.