Los hombres de Bielsa en Leeds United

El argentino tiene un círculo cercano que lo acompaña hace años. A ellos se le suma un nexo clave con el director deportivo del club. El DT argentino llevó al equipo del norte del Reino a la Premier League luego de 16 años de padecimiento. Bielsa, un intelectual del fútbol refinado, de una familia burguesa y jurista de Rosario, que cuando dejó de ser jugador en Argentino de Rosario puso un kiosco de diarios y estudió profesorado de Educación Física. Con esa base, pero también con casi tres décadas de experiencia como DT, se instaló en Leeds para devolverle su brillo, para recuperar su leyenda.

Gabriel Aravena :

Más conocido como “Cachureos”, tal vez su asesor más cercano mientras estuvo con la selección de Chile. Como árbitro, en los 90 dirigía partidos de preparación o duelos de entrenamiento en Juan Pinto Durán, conociendo a Nelson Acosta, Xavier Azkargorta y José Sulantay, entre otros. Pero cuando llegó Bielsa a Chile, encontró en él a un hombre confianza, apadrinándolo y hasta transformándolo en una especie de confidente. Lo de ellos no eran tanto discusiones tácticas o futbolísticas, sino más bien conversaciones de vida. Su apodo nació de cuando le preguntó cómo le decían en Chile a los desperdicios.Se hicieron tan cercanos que el argentino lo asesoró en la compra de su casa y cuando Bielsa se fue de Chile, le regaló su auto y le pidió a Aravena que lo llevara al aeropuerto. La amistad era tan profunda que luego le pidió que lo acompañara en España y Francia.

Diego Reyes :

El chileno es asistente técnico de Marcelo Bielsa y escaló desde la condición de estudiante del INAF hasta convertirse en uno de los principales colaboradores del Loco en Leeds United. Su historia parece sacada de un libro de cuentos. Se tituló como profesor de Educación Física para incorporarse al INAF y cursar la carrera de entrenador. En 2008 comenzó a enviarle cartas a Marcelo Bielsa, que finalmente encontrarían al entrenador. Comenzó a aprender todo el sistema de trabajo del loco y a colaborar en el análisis futbolístico, para sumar miles de horas en estadios o frente a las pantallas buscando detectar la mayor cantidad de detalles. Tras la selección chilena, Diego Reyes siguió junto al Loco. Su relevancia aumentó y ha sido su colaborador en Athletic de Bilbao, Olympique de Marsella, Lille y Leeds United.

Diego Flores :

Argentino y de Córdoba . Un joven entrenador de 39 años a quien el destino y su insistencia le otorgaron esta enorme posibilidad de formar parte del equipo de Bielsa, en el paso de “Loco” por el Lille de Francia se lo pudo ver a Flores sentado en el banco de suplentes al lado del “Loco”, con una pequeña notebook en la falda, tecleando sin parar y anotando detalles que el propio Bielsa le marcaba. Para el ambiente de la Liga Cordobesa de Fútbol, es un personaje conocido, ya que, aunque nunca llegó a dirigir en Primera División, sí fue jugador, en Las Flores, club con el que debutó en Primera en el año 2000.  Los que lo vieron jugar aseguran que era un volante o defensor central de gran personalidad, que solía ser capitán de sus equipos. “Era el técnico dentro de la cancha. Se veía que iba camino a esto”, señalan. También supo vestir la camiseta de Sportivo Belgrano, de la localidad de Almafuerte, y del club Progreso, de Noetinger. Flores es entrenador nacional de fútbol (estudio en el Atfa) y licenciado en Educación Física (recibido del Ipef). Habla inglés, francés y tiene estudios básicos de italiano. Y en 2013 realizó un viaje a Irlanda, trabajó en el FC Kingswood, en la categoría Sub 17. Todo para perfeccionar su inglés.

Pablo Quiroga:

Este argentino nació el 1983, en la localidad bonaerense de Colón. Luego de graduarse, su primer trabajo lo obtuvo ayudando para Atlético El Fortín, club de sus tierras. Horacio García fue quien cambió su vida, un estrecho amigo de Bielsa que le recomendó al “Loco” incorporar al colonense a sus filas, tras observar su labor en el mencionado club. Para el 2007, ya estaba acompañando al rosarino en la Selección de Chile, reemplazando a Alfredo Berti.Hoy en día, ambos siguen ligados al santafesino.

Carlos Corberán:

Español y  uno de los ayudantes principales de Marcelo Bielsa en Leeds United, anunció su salida del club recientemente ascendido a la Premier League para iniciar su carrera como entrenador principal en el club Huddersfield Town, de la segunda categoría del fútbol inglés. Corberán dio a conocer su decisión mediante una carta publicada en las redes sociales oficiales de los Whites mediante la cual valoró el aprendizaje a lo largo de su tiempo como entrenador del equipo, mencionó y agradeció a las personas que hicieron posible su llegada y permanencia, mientras que dedicó un párrafo cargado de elogios para Marcelo Bielsa.

Víctor Orta:

El español, director de deportivo del club, fue quien eligió al rosarino para encabezar el proyecto. Su gran mérito fue haber interpretado las necesidades del equipo en función de lo que pretendía el DT. La importancia del scouting y los detalles de su metodología. Orta, que empezó por estudiar química pero no terminó de cursar, se hizo un lugar como periodista y más adelante dio el gran salto al mundo del fútbol profesional: hay muchos aspectos interesantes en su carrera pero se destacan las siete temporadas que estuvo en Sevilla, al lado de Ramón Rodríguez Verdejo.Antes de llegar a Leeds, en mayo de 2017, tuvo un paso por Middlesbrough, también en la Championship.

Un estilo admirado

El fútbol de Bielsa es admirado por Pep Guardiola, Mauricio Pochettino y Zinedine Zidane, de quien ha sido el mentor. Pep, por su parte, viajó hasta Buenos Aires y condujo cuatro horas hasta su campo de Máximo Paz, a unos 80 kilómetros de Rosario, para hablar con “su gurú”. Para el de DT del Manchester City “Bielsa es el mejor coach del mundo”.