Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias del Gobierno de Mexico (INEEL ): Liderazgo en tiempos de cambios radicales

Las soluciones deben estar soportadas en nuevas tecnologías, productos y servicios donde la innovación disruptiva es primordial.

29 de julio de 2020

Autor: Doctor Leonardo Rejón

El Dr. Leonardo Rejón García (LRG), investigador con más de 30 años de trayectoria en el INEEL, donde ha fungido como Jefe de Proyecto y Gerente, y quien además ha impartido conferencias sobre liderazgo, nos presenta esta reflexión sobre la importancia del mismo en estos tiempos cambiantes y nos da a conocer los hitos en los que se debe enfocar la organización.

Hoy el mundo se enfrenta de nuevo a un cambio radical debido a un fenómeno natural, que al igual que los anteriores a través del tiempo han dejado de manifiesto, tal vez con mayor profundidad, lo vulnerable que es el ser humano ante estos fenómenos, obligándolo a hacer una pausa en su vida para redefinir lo que realmente importa.

Esto nos lleva a pensar en nuevos desafíos, en la forma en que nos relacionamos, convivimos y cómo atendemos las nuevas necesidades que surgen. Estas últimas estarán direccionadas al desarrollo de nuevas tecnologías, productos, servicios y modelos de hacer negocio, asimismo, a cómo el ser humano deberá reinventarse junto con las organizaciones para hacer frente a estos nuevos retos.

Para lograrlo es importante contar con el activo más relevante que son las personas capaces de ejercer un estilo de liderazgo que convierte las estrategias planteadas en una realidad, a través de potenciar los dones y talentos de un grupo de colaboradores y colaboradoras trabajando con una visión y objetivos comunes.

El liderazgo que actualmente se necesita para enfrentar a un mundo cambiante consiste en hacer de la influencia, un medio para llevar a un grupo de personas a territorios no explorados en donde abundan los riesgos, con el fin de superar retos, conquistando el entusiasmo, la lealtad y la confianza de los colaboradores, y lograr los resultados deseados, aportando valor y bienestar a la sociedad.

Para que dicha premisa tenga éxito, el liderazgo debe centrarse en la transformación de las personas convirtiéndolas en extraordinarias, que den su mejor versión cada día, guiándolas en la búsqueda de su propósito de vida, identificando su pasión, aportándoles valor, festejando sus logros y ayudándoles a realizar sus sueños. De esta forma, las organizaciones que ejerzan este estilo de liderazgo estarán en ventaja para hacer frente a cualquier desafío que se presente.

“Liderazgo: Capacidad de influencia con la que cuenta una gran persona, que le permite guiar a otras en busca de sus propósitos, que aporta valor, que inspira a dar todo, festeja sus logros y ayuda a realizar sus sueños”, LRG.

Los líderes de hoy y del futuro cercano deberán tener la capacidad para crear los escenarios que permitan dar respuesta y soluciones a las nuevas necesidades que se identifiquen en un entorno cambiante. Todo cae o se levanta como consecuencia del liderazgo.

Todo proyecto se origina por la iniciativa de un líder, quien decide andar el camino y hacer realidad una visión. La organización puede llegar tan lejos como la quieran llevar sus líderes.

  • Lo anterior nos lleva al planteamiento precisamente de la visión,
  • la cual debe ser construida en forma conjunta con el equipo de trabajo y deberá ser clara, retadora, prometedora, realizable, y que permita crear un ambiente de libertad, confianza, honestidad y compromiso responsable,
  • resultando en el crecimiento de todas las personas involucradas y el aporte de valor a la sociedad.
  • Sin una visión clara y sin compromiso por hacerla realidad, la organización no logrará la transformación del estado actual al estado deseado.

Una vez definido en dónde y cómo queremos estar en el futuro inmediato es importante replantear la razón principal del ser de la organización (Core Business), y aquí el liderazgo también debe hacerse notar. Los cambios que se están viviendo son radicales y por lo tanto las soluciones a las nuevas necesidades de la sociedad (consumidor) deberán estar soportadas en nuevas tecnologías, productos y servicios en donde la innovación disruptiva es primordial. Para hacer frente a este reto, la organización debe realizar una reflexión profunda sobre los impulsores de la innovación y replantear aquéllos que resulten obsoletos y establecer nuevos.

Es sabido que en América Latina (AL), la generación de productos y servicios innovadores (medidos como el número de patentes solicitadas y concedidas anualmente) es realmente pobre, comparada con países de América del Norte, Europa y Asia.

En la literatura se plantea que una de las causas principales de este fenómeno en AL es que el fracaso no está permitido, el cual se ha demostrado que también es parte del proceso de aprendizaje y de éxito para el desarrollo de tecnologías realmente disruptivas.

  • Cabe destacar que las organizaciones que practican la innovación disruptiva son las que están enfrentando la situación actual con gran éxito.
  • También es importante mencionar que dichas organizaciones han mostrado un crecimiento exponencial y no lineal como las tradicionales.
  • Ejemplo de ello son: Virgin Group, Tesla, Facebook, WhatsApp, Uber Eats, Zoom, Amazon, por mencionar algunas. La clave del éxito de estas organizaciones ha sido su estilo de liderazgo.

Adicionalmente, el líder de una organización debe realizar una revisión frecuente de sus modelos de negocio, identificando las nuevas necesidades del cliente motivadas por un cambio en el entorno y su relación con éste, apoyándose en el empleo de las nuevas tecnologías digitales hoy disponibles para proporcionar soluciones innovadoras y de alto valor para el usuario final.

La relación con el cliente es fundamental para el éxito del modelo de negocio y depende principalmente en la forma en que se realiza la conexión con él.

Estas relaciones pueden ser:

  1. de supervivencia (cubrir una necesidad),
  2. sensorial (complacer deseos),
  3. mental/espiritual (vivir una experiencia)
  4. y social (compartir),
  5. el objetivo es desarrollar esta última, dado que el cliente se convierte en el mejor promotor del producto o servicio.

El sector energético representa hoy un espacio fundamental en el cual se impulsan grandes proyectos que le permitirán a un país un desarrollo sostenible y sustentable, por lo que, el liderazgo que se practique deberá asumir mayor conciencia de lo determinante que será para la sociedad que se esté preparando para enfrentar los desafíos.

También será primordial contar con líderes que visualicen las necesidades actuales y las futuras, desde el punto de vista tecnológico:

  • energías renovables y limpias, almacenamiento de energía,
  • redes eléctricas inteligentes,
  • iluminación,
  • optimización de procesos,
  • eficiencia energética,
  • gestión de activos, entre otros,
  • así como la preparación de talentos y el planteamiento de estrategias que lleven al logro de soluciones a dichas necesidades.

Un país se levanta y se sostiene sobre los hombros del liderazgo

Por ello, para que una organización crezca de manera sostenida es indispensable que sus líderes avancen y evolucionen en sus habilidades de liderazgo y para ello su estilo y carácter de líder son factores clave para lograrlo, así como para alcanzar el bienestar de la sociedad.

Para mayores informes o comentarios sobre el tema, puede enviarle un correo al Doctor Leonardo Rejón a: lrejon@ineel.mx

Referencias:

  • Al Estilo Virgin, Richard Branson, Ed. Planeta Colombiana S.A. 2014.
  • Visión de equipo (curso), Luis Salomón, Líder Premium, 2020.
  • Las 21 leyes irrefutables del Liderazgo, John C. Maxwell, Ted. Thomas Nelson, 1998.
  • Crear o morir, Andrés Oppenheimer, Ed. Random House Mondadori, 2014.
  • Innovación De Modelos De Negocios En Un Entorno De Disrupción Digital (curso), Jesús Cochegrus, World of Business Ideas (WOBI) 2020.
  • Creatividad, S.A. Ed Catmull, Conecta, 2015.
  • Disrupción: Más allá de la innovación, Mario Borghino, Ed. Grijalbo, 2018.
  • El Club de las 5 de la mañana, Robin Sharma, Ed. Grijalbo, 2019.