Explosión de Beirut: el desastre fue excepcional pero los eventos que lo llevaron no lo fueron

La explosión, el 4 de agosto, alrededor de las 6 pm hora local, parece haber sido alimentada por 2.750 toneladas del nitrato de amonio químico altamente reactivo . El producto químico había sido la carga en un barco, el MV Rhosus, que ingresó al puerto de Beirut en 2013 debido a la falta de navegabilidad y tenía prohibido navegar. Después de que el propietario del barco abandonara el barco poco después, el nitrato de amonio permaneció en una instalación de almacenamiento en el puerto de Beirut.

 5 de agosto de 2020 17:19 CEST

Si bien el desastre en sí fue excepcional, los eventos que lo precedieron no lo fueron. El material peligroso se envía a través de los océanos del mundo a diario. A menudo se maneja mal o se comercializa ilegalmente. Los contenedores abandonados de mercancías peligrosas se encuentran regularmente en los puertos .

Si bien la seguridad marítima tiende a centrarse en prevenir eventos de alto perfil como la piratería, el terrorismo o los ataques cibernéticos, con demasiada frecuencia es el mal manejo diario lo que hace posible los desastres. Parte de la prevención de desastres como lo que sucedió en Beirut significará fortalecer la gestión portuaria y abordar delitos como el contrabando y la corrupción.

Naves abandonadas

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha registrado 97 casos de barcos y tripulaciones abandonados desde 2017. Los propietarios abandonan los barcos si un barco ya no es lucrativo de mantener, o tal vez si el barco ha sido detenido por las autoridades y multado. Si bien la situación de la gente de mar a bordo de estos barcos es a menudo trágica , ya que pueden recibir poca paga o incluso comida durante meses, lo que sucede con la carga de los barcos a menudo no está claro.

Y el número IMO solo refleja los casos de los barcos: sabemos poco sobre cuántos contenedores están abandonados en los puertos de todo el mundo.

Un informe de la ONU indica que este número puede ser grande . Los contenedores a menudo se encuentran abandonados dentro de los puertos, a veces incluso por diseño, alimentados por actividades criminales como el contrabando de residuos y la corrupción. A pesar de algunos esfuerzos para contrarrestar esto, el problema sigue siendo generalizado y existen obstáculos continuos para abordarlo.

Comercio internacional de residuos

Las compañías navieras a menudo navegan a Asia con contenedores vacíos, ya que gran parte del flujo del comercio es de Asia a Europa . Como resultado, están dispuestos a tomar reservas de bajo valor y alto volumen en la etapa inicial.

Esto ha facilitado un creciente comercio de residuos y, con él, un sector de contrabando, donde las formas ilegales de residuos, como los plásticos no reciclables, se envían desde países occidentales a países como Indonesia y Malasia . Miles de estos contenedores yacen abandonados una vez que llegan al puerto.

Gran parte de los desechos son menos peligrosos que el nitrato de amonio que alimentó la explosión de Beirut, pero aún puede tener efectos terribles. Los plásticos, por ejemplo, pueden causar riesgos si no se eliminan adecuadamente . Gran parte termina en el océano, alimentando la crisis plástica del océano .

En 2019, las autoridades de Sri Lanka descubrieron más de 100 contenedores abandonados en el puerto de Colombo. Contenían desechos clínicos, que potencialmente incluían restos humanos, y tenían fugas de líquidos. El riesgo de que los contenedores hubieran contaminado las aguas subterráneas y superficiales en los dos años que permanecieron en el puerto pasó desapercibido por problemas de salud pública. Sri Lanka ha podido investigar este problema, pero es probable que, en muchos casos, el abandono quede sin descubrir.

Prevención

El abandono de contenedores peligrosos en los puertos no es un problema nuevo. Desde la década de 2000 se han realizado esfuerzos significativos para aumentar los niveles de seguridad en los puertos a través de protocolos de vigilancia, capacitación y seguridad. A la luz del continuo problema del abandono, sabemos que estas medidas, y su implementación, son insuficientes.

  • Primero, tenemos que comenzar a ver el contrabando de desechos y el abandono de barcos y contenedores como delitos mayores. Deben verse como partes importantes de la agenda del crimen azul y la seguridad marítima . Se necesita una legislación adecuada para criminalizarlos. Se requiere una base de datos internacional para tales delitos, así como la cooperación transnacional para abordarlos.
  • En segundo lugar, la corrupción en los puertos juega un papel clave para garantizar que el abandono pase desapercibido. Debe abordarse con un esfuerzo internacional concertado.
  • Finalmente, se necesitan mayores esfuerzos para desarrollar la capacidad de los puertos para manejar los desechos peligrosos, detectar el contrabando y tratar los casos de abandono. En particular, esto será necesario para los puertos que tienen recursos limitados y son destinos comunes para contenedores abandonados, como los puertos de Asia y África.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Organización Marítima Internacional y la Unión Europea ya realizan trabajos de creación de capacidad de seguridad portuaria, en particular en África . Se necesita más de este tipo de trabajo.

Beirut nos ha mostrado el tipo de impacto que un desastre portuario puede tener en una ciudad y sus habitantes. Se deben aprender lecciones para asegurarse de que una tragedia como esta no vuelva a suceder.

Autores:

·         Scott Edwards  – Research Associate, University of Bristol

·         Christian Bueger  Professor of International Relations, University of Copenhagen

 

https://theconversation.com/