Teletrabajo durante el coronavirus: consejos para afrontarlo

Trabajar a distancia durante la pandemia de COVID-19 puede hacer que se sienta como si estuviera trabajando todo el tiempo. Sepa cómo establecer límites entre su trabajo y su vida personal, así como evitar el aislamiento profesional.

Por el personal de Mayo Clinic

Si su oficina está cerrada debido a la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), es posible que esté trabajando desde su casa por primera vez. Si bien el teletrabajo puede ofrecer muchos beneficios, el teletrabajo durante la pandemia presenta desafíos únicos. Considere estos consejos para mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y evitar el aislamiento profesional mientras se aleja socialmente.

Pros y contras del teletrabajo

Antes de la pandemia, la investigación sugería que el teletrabajo puede aumentar la satisfacción laboral de los empleados y el compromiso con una organización e incluso mejorar ligeramente su desempeño en el trabajo.

El teletrabajo también puede reducir el cansancio y el estrés relacionado con el trabajo, posiblemente debido a una reducción de los desplazamientos diarios al trabajo oa horarios más flexibles. Otros beneficios incluyen una reducción en los costos de transporte y más libertad para trabajar de forma independiente.

Sin embargo, el teletrabajo siempre ha tenido inconvenientes, incluido el aislamiento social y profesional, la disminución de las oportunidades para compartir información y la dificultad para separar el tiempo laboral y personal.

La falta de una separación física entre estos dos mundos puede hacer que las obligaciones familiares se inmiscuyan en el trabajo y las obligaciones laborales se desangren en el tiempo familiar.

Esto puede hacer que los teletrabajadores trabajen horas extra para demostrar su valía, lo que resulta en agotamiento. La capacidad de estar constantemente conectado al trabajo a través de una variedad de tecnologías también puede hacer que los empleados sientan que siempre están conectados o que no pueden desconectarse al final del día.

Teletrabajo por coronavirus

El teletrabajo durante la pandemia presenta desafíos adicionales.

Aquellos que son nuevos en el trabajo desde casa probablemente no estén acostumbrados a estar aislados de sus compañeros de trabajo y es posible que no tengan una oficina en casa o un área propicia para hacer el trabajo.

Con otros miembros de la familia también potencialmente en casa, incluidos los niños o una pareja, evitar distracciones e interrupciones puede ser casi imposible.

Para encontrar privacidad, los empleados podrían encontrarse en la posición incómoda de realizar reuniones desde sus dormitorios o cocinas. Y lograr que la tecnología de reuniones virtuales funcione correctamente no siempre es fácil.

Estos cambios pueden provocar ansiedad, estrés y frustración.

Evitar el aislamiento profesional durante el teletrabajo

  1. Para los nuevos en el teletrabajo, el mayor desafío de trabajar desde casa durante la pandemia podría ser la falta de colaboración en persona con los colegas.
  2. Los teletrabajadores no pueden ver a sus gerentes, personal o miembros del equipo en el pasillo o en el enfriador de agua.
  3. Como resultado, el contacto regular por correo electrónico, llamadas telefónicas y reuniones virtuales es crucial. Puede hacer tiempo al comienzo de las reuniones específicamente para una pequeña charla para que las personas tengan tiempo para interactuar.
  4. Los gerentes pueden considerar la posibilidad de realizar un registro de cinco minutos con cada miembro del personal, incluso si no hay asuntos urgentes que discutir.
  5. Para los colegas, considere programar almuerzos virtuales y reuniones de café para ponerse al día con los proyectos de los demás y mantener sus relaciones.
  6. Las plataformas de comunicación en línea también pueden ayudarlo a mantenerse conectado durante todo el día.

Teletrabajo y conciliación durante el coronavirus

La clave para el equilibrio entre la vida personal y laboral como teletrabajador es poder establecer límites, tanto para su trabajo como para sus obligaciones personales. Para empezar:

  • Desarrolle una rutina. Piensa en rituales que te ayuden a definir el comienzo y el final de tu jornada laboral. Por ejemplo, haz tu cama y vístete cada mañana como si fueras a la oficina. Cuando termine de trabajar todos los días, cámbiese de ropa, conduzca o camine, en lugar de su viaje habitual, o haga una actividad con sus hijos. También podría ayudar comenzar y detener el trabajo aproximadamente a la misma hora todos los días.
  • Ejercita tu fuerza de voluntad. Cuídese comiendo sano y haciendo ejercicio. Resistir la tentación de hacer lo contrario lo ayudará cuando necesite la disciplina para establecer límites para su trabajo y su vida personal.
  • Habla con tu gerente. Analice las expectativas de su gerente sobre su disponibilidad y los obstáculos que podría enfrentar en su hogar. Pregunte qué hora del día es aceptable para que deje de revisar sus correos electrónicos de trabajo o de responder a solicitudes de trabajo. O acuerde un horario alternativo con flexibilidad que le permita dedicar algún tiempo al cuidado de sus hijos durante el día y recuperar horas en otros momentos.
  • Habla con tu familia. Si está trabajando desde casa debido a la pandemia y también tiene familiares en casa, intente establecer pautas con respecto a las interrupciones. Si sus hijos son pequeños, es probable que deba hablar con ellos con regularidad sobre cuándo está trabajando y no puede jugar, así como pensar en actividades o distracciones temporales para ellos. Si hay más de un cuidador en casa, puede turnarse para cuidar a los niños. También puede recordarles a sus familiares y amigos en qué momentos del día puede y no puede hablar o enviar mensajes de texto.
  • Piense antes de presionar enviar. Trabajar desde casa puede significar enviar correos electrónicos, mensajes o mensajes de texto cada vez que desee hablar con un compañero de trabajo. Reduzca la carga de sus colegas dejando claro cuándo una solicitud es urgente o importante. Si tiene un papel de liderazgo, considere cómo el envío de correos electrónicos nocturnos podría afectar la capacidad de sus empleados para relajarse y disfrutar del tiempo fuera del trabajo.
  • Prioriza tu trabajo. Concéntrese en su trabajo más importante en este momento. Trabajar todo el tiempo no es bueno para usted ni para su familia.

Trabajar desde casa durante la pandemia de COVID-19 requiere paciencia, creatividad y perseverancia. Siga experimentando para descubrir qué funciona mejor para usted durante este período de incertidumbre.

Fuente: https://www.mayoclinic.org/