España, cambios desde la primera ola de contagios a hoy

En su artículo del 15 de agosto para el diario El País Emilio de Benito identifica diferencias y conocimientos sobre el Covid, de su importante nota destacamos algunos conceptos :

Si se presentaran los datos de la evolución del coronavirus a un experto en dos bloques (desde el inicio hasta el 21 de junio, entrada en la nueva normalidad, y desde esa fecha hasta ahora), le costaría identificar que se trata del mismo patógeno.

Ni la edad de los afectados, ni las comunidades más impactadas, ni la letalidad causada tienen nada que ver.

Un cambio en el comportamiento de la covid que se ha logrado a base de aislar afectados y mantener un ojo sobre los sospechosos, que el reciente aumento de casos puede revertir. A continuación se analiza el cambio radical de los indicadores más frecuentes.

Letalidad.

  • La llegada de la nueva normalidad va acompañada de un cambio en la letalidad del virus.
  • Medida como defunciones por cada 100 enfermos diagnosticados por PCR, el 21 de junio estaba en España en el 9,07.
  • Casi dos meses después, ese porcentaje ha bajado al 0,31, un descenso del 96%.

Teniendo en cuenta que no se han detectado mutaciones en el virus que justifiquen esta menor letalidad, hay que acudir a otros factores para explicar el descenso.

  1. El primero, que se diagnostican más casos, lo que aumenta el denominador en la relación del cálculo de la letalidad (muertes/casos).
  2. El segundo, que los positivos que se detectan son menos graves, probablemente porque ha bajado la edad media de los afectados.
  3. Y hay un tercer factor al que grupos como Nomorepandemics, un colectivo de análisis del partido Por Un Mundo Más Justo, dan gran relevancia: al pasar los días de saturación del sistema sanitario, se ha podido dar a todos los afectados la mejor atención posible, evitando las muertes por la incapacidad para tratar a todos en las mejores condiciones, como se sospecha que sucedió con los ingresados en algunas residencias de mayores en comunidades como Madrid, donde se evitaba ingresarlos en unos hospitales ya saturados. Este descenso de las defunciones causadas por el coronavirus se refleja bien en el estudio Momo del Instituto de Salud Carlos III, que desde prácticamente la segunda semana de mayo —aún en plena desescalada— no acusa un exceso de los fallecimientos registrados frente a los esperados según la serie histórica de ese periodo.

Edad.

  • En la nueva normalidad se infectan más los jóvenes.
  • Los informes que elabora el Instituto de Salud Carlos III a partir de los datos de las comunidades pero que en ese caso, incluyen como casos de coronavirus los diagnosticados por cualquier método, y no solo mediante PCR, confirman un importante descenso en la mediana de edad de los nuevos positivos.
  • Por ejemplo, en el informe del 3 de abril del instituto de investigación que depende del Ministerio de Ciencia se ve que la mediana de edad de los diagnosticados está entre los 50 y los 59 años; en cambio y de acuerdo con el último de estos trabajos, publicado el 6 de agosto, ese valor se sitúa entre los 30 y 39 años.
  • El ministro de Sanidad, Salvador Illa, insiste últimamente en que la edad media de los nuevos contagiados está en 40 años, cuando durante el pico de la pandemia era de más de 60 años.

Hospitalizaciones.

  • En línea con este descenso de la gravedad de los casos que se están registrando en la nueva normalidad está el de diagnosticados que requieren hospitalización.
  • Desde el inicio de la epidemia hasta el 21 de junio, la media española está en el 50%.
  • Es muy alta, pero se explica porque en los días duros de la propagación de la covid-19 la mayoría de los casos se veían directamente cuando iban al hospital, muchos de ellos a urgencias.
  • En cambio, la media actualmente es del 4,5%, porque se detectan muchos asintomáticos y, al ser la edad media menor, menos graves.

Ver el articulo en : https://elpais.com/sociedad/2020-08-14/la-letalidad-del-coronavirus-baja-un-96-durante-la-nueva-normalidad.html