«Insisto, estamos a tiempo»

Reflexiones del Dr. Juan Abarca Cidón sobre la pandemia.

España – 21 de agosto 2020 -Fuente: Linkedin

Es evidente que como veníamos diciendo algunos, desde primeros de Julio, el virus nos ha adelantado otra vez de forma preocupante.

Afortunadamente, la situación esta teniendo menos repercusion clinica de la esperable. A día de hoy el número de ingresos aumenta muy poco a poco y los pacientes son más leves que en marzo.

Eso nos da una oportunidad -otra- de reconducir la situación y estabilizarla. Sin alarmismo, pero sin dar tregua. Él no la dá.

Las CCAA se han puesto la pilas con la busqueda de los + asintomáticos.

Hay que seguir intensificando ese esfuerzo para ir acorralando la expansión del virus. Sigo insistiendo en el control de aeropuertos (PCR) y la activación de la App.

Los ingresos según entremos en otoño irán aumentando, de ahí que toque empezar YA la vacunación de la gripe a sanitarios y población vulnerable y empezar a trabajar, porque hará falta, una estrategia de planificación asistencial por si hay picos.

Las aulas dan para un post propio.

Pero creo que lo primero es trasladar tranquilidad a los padres. Los niños apenas sufren la enfermedad. A quien hay que proteger es a los mayores y a los enfermos. Y saber que otros paises no han tenido un repunte por las apertura de las aulas.

Seguimos avanzando. Calma por ahora.

Buen fin de semana.

Por Dr. Juan Abarca Cidón

Presidente en HM Hospitales

Sobre Juan Abarca Cidón

 Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, cuya residencia hizo en la Clínica Puerta de Hierro. También se licenció en Derecho por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, donde se doctoró en 2017  con una calificación de sobresaliente cum laude por el trabajo Análisis de la Ley General de Sanidad en el Siglo XXI. Propuestas para un modelo sostenible. Desde 2016 es presidente de HM Hospitales, grupo en el que comenzó su andadura en el año 1998 en la Dirección Médica  del hoy Hospital Universitario HM Montepríncipe. En 2003 fue elegido director general del Grupo HM Hospitales, hasta su nombramiento como presidente. Igualmente fue uno de los fundadores y secretario general de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) de 2010 a 2015.

 Sobre HM Hospitales

Basado en la calidad asistencial, la cualificación profesional, la investigación, la docencia y la tecnología, HM Hospitales nace con la rehabilitación y puesta de nuevo en funcionamiento del antiguo Hospital San Pedro, hoy el Hospital Universitario HM Madrid.​ En el año 1990 el Dr. Juan Abarca Campal lidera a un grupo de médicos y, junto a la Dra. Carmen Cidón Tamargo, consigue poner en marcha un proyecto para desarrollar un nuevo modelo de hacer medicina privada en España.

Las ideas básicas del proyecto fundacional y que se mantienen en la actualidad son:

  • Para que cualquier médico bien formado profesionalmente pueda ejercer su profesión consiguiendo los mejores resultados posibles, es necesario que disponga de libertad para poder realizar los estudios diagnósticos y los tratamientos que considere necesarios, sin interferencias, presiones o limitaciones ajenas a la relación médico-enfermo.
  • Un hospital privado es una empresa muy compleja, pero básica y primordialmente sanitaria, por lo que sólo puede estar gestionada adecuadamente por médicos clínicos que, como tal, hayan vivido muchos a​​​ños de hospital. Pero es necesario que, además, esos médicos sean buenos gestores, lo que no es frecuente.
  • Los médicos asistenciales deben ser co-propietarios del centro privado en el que trabajan, pero la propiedad del hospital debe estar equilibr​ada; ha de pertenecer a los médicos que trabajan en él, pero también a otras personas y entidades, profesionales, empresarios, etc., que analicen y consideren el centro desde otros puntos de vista, como posibles usuarios y como accionistas qu​e esperan una buena gestión y una rentabilidad de su inversión.

​Esta manera de trabajar nos ha permitido seguir creciendo hasta disponer en la actualidad de siete hospitales en la Comunidad de Madrid, cinco en Galicia, dos en Castilla y León, tres en Barcelona y tres centros monográficos de alta especialización en Oncología Cardiología y Neurociencias, además de 21 Policlínicos en propiedad y otros tantos en régimen de colaboración lo que sitúa a HM Hospitales como uno de los mayores grupos hospitalarios del país, no sólo por su volumen, sino también por su carácter pionero para estar siempre a la vanguardia de la medicina privada en España.​​​