24 de agosto, Día del Lector en la Argentina

El 24 de agosto de 1899 nacía uno de los grandes escritores argentinos: Jorge Luis Borges. En homenaje a su figura y el importante legado que dejó, se celebra desde el año 2012 el Día del Lector en argentina.

La Ley nacional 26.754 se realizó con el objetivo de «promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional».

«Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído». Así, expresó el privilegio de ser lector, el escritor argentino Jorge Luis Borges, en su poema «Un lector», publicado en Elogio de la sombra, en 1969.

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, es uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Entre sus obras se encuentra la publicación de ensayos breves, cuentos y poemas. Es considerado uno de los eruditos más reconocidos de su época.

Su obra es fundamental en la literatura y el pensamiento universal

Además de objeto de minuciosos análisis y múltiples interpretaciones. Entre sus escritos  aparecen ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos.

Fue galardonado con numerosos premios y fue candidato durante tres décadas al Premio Nobel de Literatura. Murió el 14 de junio de 1986, a los 86 años, en Ginebra, Suiza.

Sus dos libros más conocidos, Ficciones y El Aleph, publicados en los años cuarenta, son recopilaciones de cuentos conectados por temas comunes, como los sueños, los laberintos, las bibliotecas, los espejos, los autores ficticios y la mitología europea, con argumentos que exploran ideas filosóficas relacionadas, por ejemplo, con la memoria, la eternidad, la posmodernidad y la metaficción.

Las obras de Borges han contribuido ampliamente a la literatura filosófica, al género fantástico y al posestructuralismo. Según marcan numerosos críticos, el comienzo del realismo mágico en la literatura hispanoamericana del siglo XX se debe en gran parte a su obra.​

Habiendo nacido en un suburbio de Buenos Aires, Borges se mudó a Suiza con su familia en 1914, donde estudió en el Collège de Genève

  • La familia viajaría entonces, extensamente por Europa, incluyendo España.
  • Tras su regreso a Argentina en 1921, Borges empezó a publicar sus poemas y ensayos en revistas literarias surrealistas mientras trabajaba como bibliotecario, profesor y conferencista.
  • En 1955 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires.
  • A la edad de 55 años quedó completamente ciego: numerosos investigadores han sugerido que su ceguera progresiva lo motivó a crear símbolos literarios innovadores a través de la imaginación.
  • Durante los años sesenta, su trabajo fue traducido y publicado en los Estados Unidos y en Europa.
  • En 1961 llegó a la fama internacional al obtener el primer Premio Formentor, que recibió junto a Samuel Beckett.
  • En 1971 ganó el Premio Jerusalén. Su reputación internacional se consolidó entre estos años, ayudado por la disponibilidad de las traducciones al inglés de su obra, por el éxito de Cien años de soledad de García Márquez y por el boom latinoamericano, aunque su participación en él es relativa.

Borges dedicó su último libro, Los conjurados, a la ciudad de Ginebra, donde moriría. El escritor y ensayista J. M. Coetzee dijo en su libro sobre Borges que: “Él, más que nadie, renovó el lenguaje de la ficción, abriendo así el camino a una generación de novelistas hispanoamericanos”.

 

Gentileza, Jorge Alfredo Elías, Buenos Aires, Argentina.