Hay deporte después del fútbol en argentina : el polo

Considerado por muchos como el deporte en equipo más antiguo del mundo, el Polo ha podido afirmarse en un país donde la cultura ecuestre es dominante. Argentina tiene grandes ídolos , Messi, Fangio, Vilas, y Maradona y  también al mejor jugador de polo del mundo: Adolfo Cambiaso.

Aunque pueda parecer extraño dada su reputación actual, el polo no encontró su origen en Argentina sino en Asia, alrededor del año 2.000 antes de Cristo.

Cuando los colonos británicos descubrieron esta disciplina durante sus viajes a la India, se enamoraron de este juego colectivo y lo importaron a Europa.

Finalmente, es solo a fines del siglo XIX que estos mismos ingleses trajeron con ellos esta cultura del polo a la Argentina.

El primer partido de polo en Argentina se remonta a 1875

Sin importar dónde, los británicos siempre estaban buscando jugadores con quien jugar y medirse. Aunque el polo se limitó al principio a los jugadores aristócratas ingleses que vivían en las estancias de la provincia de Buenos Aires, aparecieron cada vez más clubes y una organización fue creada en 1921: la Federación Argentina de Polo.

Poco a poco, algunos equipos locales son invitados a participar en torneos europeos. Pero los argentinos no tienen derecho al error ya que tienen que cruzar el Océano Atlántico en barco durante largos meses, y regresar sin una victoria es simplemente inconcebible.

Finalmente los jugadores de polo argentinos provocan una sorpresa general en el viejo continente: todos quedan asombrados por la destreza de los jinetes y la potencia de sus caballos.

Sin embargo la verdadera sorpresa llega cuando Argentina es ganadora de los Juegos Olímpicos de 1924, contra las dos potencias mundiales: Estados Unidos y el Reino Unido. A su regreso, los jugadores son aclamados por todo el país; El polo argentino acaba de ganarse un reconocimiento mundial.

El polo fue disciplina olímpica en cinco ocasiones : 1900, 1908, 1920, 1924 y 1936, y los argentinos ganaron la medalla de oro en sus dos participaciones (1924 y 1936). Además, la primera Copa del Mundo se celebró en Buenos Aires en 1987.

El Polo alrededor del mundo

Actualmente, la capital Argentina sigue recibiendo los mejores jugadores del mundo, especialmente durante el Abierto de Palermo, que es el evento más esperado del año. La final de este campeonato se lleva a cabo a fines de año en el magnífico estadio de polo ubicado en el barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires y que puede albergar hasta 60.000 espectadores.

Aunque este deporte originalmente solo se jugaba en los círculos aristocráticos, su práctica se hizo mucho más accesible hoy en día: actualmente hay más de 300 clubes, 1.000 canchas y 5.000 jugadores en toda Argentina.

Gentileza, Jorge Alfredo Elías, Buenos Aires, Argentina.