¿Alimentos adictivos?

Por qué puede ser difícil dejar de comer incluso cuando está lleno: algunos alimentos pueden estar diseñados para que usted coma más. No todos los alimentos son iguales. La mayoría son apetecibles o sabrosos para comer, lo cual es útil porque necesitamos comer para sobrevivir. Por ejemplo, una manzana fresca es sabrosa para la mayoría de las personas y proporciona nutrientes y calorías vitales.

6 de diciembre de 2019 14:09 CET

Pero ciertos alimentos, como la pizza, las papas fritas y las galletas con chispas de chocolate, son casi irresistibles. Siempre están en demanda en las fiestas y es fácil seguir comiendo, incluso cuando estamos llenos.

En estos alimentos, una sinergia entre ingredientes clave puede crear una experiencia de palatabilidad mejorada artificialmente que es mayor que la que produciría cualquier ingrediente clave por sí solo.

Los investigadores llaman a esto hiperpalatabilidad . Los comensales lo llaman delicioso.

Los estudios iniciales sugieren que los alimentos con dos o más ingredientes clave relacionados con la palatabilidad, específicamente :

  • el azúcar,
  • la sal,
  • las grasas
  • o los carbohidratos,

Pueden activar los neurocircuitos de recompensa del cerebro de manera similar a las drogas como la cocaína o los opioides . También pueden evitar los mecanismos en nuestro cuerpo que nos hacen sentir llenos y nos dicen que dejemos de comer.

Nuestra investigación se centra en alimentos gratificantes , conductas adictivas y obesidad 

Recientemente publicamos un estudio con la científica nutricional Debra Sullivan que identifica tres grupos de ingredientes clave que pueden hacer que los alimentos sean hiperpasables. Usando esas definiciones, estimamos que casi dos tercios de los alimentos que se consumen ampliamente en los EE. UU. Pertenecen al menos a uno de esos tres grupos.

Documentales como «Fed Up» (2014) han relacionado la obesidad con las prácticas de la industria alimentaria y los hábitos alimentarios estadounidenses.

Rompiendo los códigos

Los alimentos que son muy gratificantes, de fácil acceso y baratos están en todas partes de nuestra sociedad. Como era de esperar, comerlos se ha asociado con la obesidad .

Los documentales de los últimos 15 a 20 años han informado que las empresas de alimentos han desarrollado fórmulas para hacer que los alimentos sabrosos sean tan atractivos. Sin embargo, los fabricantes suelen guardar sus recetas como secretos comerciales, por lo que los científicos académicos no pueden estudiarlas.

En cambio, los investigadores han utilizado definiciones descriptivas para capturar qué hace que algunos alimentos sean hiperpalatables. Por ejemplo, en su libro de 2012 » Your Food Is Fooling You: How Your Brain is Hijacked by Sugar, Fat, and Salt «, David Kessler , excomisionado de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), escribió:

«¿Qué son estos alimentos? … Algunos son bebidas endulzadas, papas fritas, galletas, dulces y otros bocadillos. Luego, por supuesto, están las comidas rápidas: pollo frito, pizza, hamburguesas y papas fritas».

 Pero estas definiciones no están estandarizadas, por lo que es difícil comparar los resultados entre estudios 

Y no logran identificar los ingredientes relevantes. Nuestro estudio buscó establecer una definición cuantitativa de alimentos hiperpalatables y luego usarla para determinar qué tan prevalentes son estos alimentos en los EE. UU.

En 2018, el 31% de los adultos estadounidenses mayores de 18 años eran obesos. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Tres grupos clave

Realizamos nuestro trabajo en dos partes.

  1. Primero, llevamos a cabo una búsqueda bibliográfica para identificar artículos científicos que utilizaban definiciones descriptivas de la gama completa de alimentos sabrosos. Ingresamos estos alimentos en un software de nutrición estandarizado para obtener datos detallados sobre los nutrientes que contenían.
  2. A continuación, utilizamos un procedimiento de representación gráfica para determinar si ciertos alimentos parecían agruparse. Luego usamos los grupos para informar nuestra definición numérica. Descubrimos que los alimentos hiperpalatables se dividían en tres grupos distintos:

– Grasa y sodio, con más del 25% del total de calorías (abreviado como kcal) de grasa y al menos 0,30% de sodio por gramo por porción. El tocino y la pizza son ejemplos.

– Azúcares grasos y simples, con más del 20% de kcal de grasas y más del 20% de kcal de azúcares simples. Cake es un ejemplo.

– Carbohidratos y sodio, con más del 40% de kcal de carbohidratos y al menos 0,20% de sodio por gramo por ración. Las palomitas de maíz con mantequilla son un ejemplo.

Luego aplicamos nuestra definición a la Base de datos de alimentos y nutrientes para estudios dietéticos del Departamento de Agricultura de EE. UU. , O FNDDS, que cataloga los alimentos que los estadounidenses informan que comen en una encuesta federal bienal sobre nutrición y salud .

  1. La base de datos contenía 7.757 alimentos que utilizamos en nuestro análisis.
  2. Más del 60% de estos alimentos cumplieron con nuestros criterios de palatabilidad.
  3. Entre ellos, el 70% estaba en el grupo de grasas / sodio, incluidas muchas carnes, platos a base de carne, tortillas y salsas de queso.
  4. Otro 25% cayó en el grupo de grasas / azúcares simples, que incluía dulces y postres, pero también alimentos como zanahorias glaseadas y otras verduras cocidas con grasa y azúcar.
  5. Finalmente, el 16% estaba en el grupo de carbohidratos / sodio, que consistía en alimentos ricos en carbohidratos como pizza, además de panes, cereales y bocadillos. Menos del 10% de los alimentos se clasificaron en varios grupos.

También analizamos cuál de las categorías de alimentos del USDA contenía los alimentos más hiperpalables. 

  • Más del 70% de las carnes, huevos y alimentos a base de granos en el FNDDS cumplieron con nuestros criterios de hiperpalatabilidad.
  • Nos sorprendió encontrar que el 49% de los alimentos etiquetados como que contienen niveles «reducidos», «bajos» o nulos de azúcar, grasa, sal y / o calorías calificaron como hiperpalatables.
  • Finalmente, consideramos si nuestra definición capturaba lo que supusimos que capturaría. Identificó más del 85% de los alimentos etiquetados como rápidos o fritos, así como dulces y postres.
  • Por el contrario, no capturó alimentos que supusimos que no fueran hiperpalatables, como frutas, carnes o pescados crudos, o el 97% de las verduras crudas.

Abordar la obesidad

Si se acumula evidencia científica que respalda nuestra definición propuesta de alimentos hiperpalatables y muestra que nuestra definición está asociada con la sobrealimentación y los resultados relacionados con la obesidad, nuestros hallazgos podrían usarse de varias maneras.

En primer lugar, la FDA podría exigir que se etiqueten los alimentos hiperpalatables, un enfoque que alertaría a los consumidores sobre lo que pueden estar comiendo y, al mismo tiempo, conservará las opciones del consumidor. La agencia también podría regular o limitar combinaciones específicas de ingredientes, como una forma de reducir la posibilidad de que las personas encuentren alimentos que los contienen difíciles de dejar de comer.

Los consumidores también podrían considerar el papel de los alimentos hiperpalatables en sus propias vidas.

Nuestro equipo necesita trabajar más para validar nuestra definición antes de traducirla para el público, pero como primer paso, las personas pueden examinar si los alimentos que consumen contienen múltiples ingredientes como grasa y sodio, particularmente en niveles altos.

Encuestas recientes muestran un mayor interés entre los consumidores estadounidenses en tomar decisiones informadas sobre los alimentos , aunque a menudo no están seguros de en qué fuentes confiar .

Un punto de partida para las personas preocupadas por la alimentación saludable es consumir alimentos que probablemente no sean muy apetecibles, elementos que se producen de forma natural y tienen pocos o ningún ingrediente adicional, como la fruta fresca.

Como recomienda el escritor gastronómico Michael Pollan , «No comas nada que tu bisabuela no reconozca como comida».

 Autores:

·        Tera Fazzino –  Assistant Professor of Psychology; Associate Director of the Cofrin Logan Center for Addiction Research and Treatment, University of Kansas

·        Kaitlyn Rohde  – Research Assistant, Cofrin Logan Center for Addiction Research and Treatment., University of Kansas

Un artículo de https://theconversation.com/

Publicado por https://kambiopositivo.com/