Universos paralelos: teorías y evidencia

¿Es nuestro universo único? Desde la ciencia ficción hasta los hechos científicos, existe un concepto que sugiere que podría haber otros universos además del nuestro, donde todas las decisiones que tomaste en esta vida se desarrollaron en realidades alternativas. El concepto se conoce como «universo paralelo» y es una faceta de la teoría astronómica del multiverso .

Por Elizabeth Howell

La idea es omnipresente en los cómics, los videojuegos, la televisión y las películas. Las franquicias que van desde «Buffy the Vampire Slayer» a «Star Trek» a «Doctor Who» a «Digemon» usan la idea para extender la trama. (Al final del artículo, encontrará una lista más completa de universos paralelos en la ficción).

De hecho, hay bastante evidencia de un multiverso. Primero, es útil comprender cómo se cree que llegó a existir nuestro universo.

Argumentando por un multiverso

Hace alrededor de 13.700 millones de años, simplemente hablando, todo lo que conocemos en el cosmos era una singularidad infinitesimal. Luego, de acuerdo con la teoría del Big Bang , un desencadenante desconocido hizo que se expandiera e inflara en un espacio tridimensional. Cuando la inmensa energía de esta expansión inicial se enfrió, la luz comenzó a brillar. Eventualmente, las pequeñas partículas comenzaron a formarse en las piezas más grandes de materia que conocemos hoy, como galaxias, estrellas y planetas.

Una gran pregunta con esta teoría es: ¿somos el único universo que existe? 

Con nuestra tecnología actual, estamos limitados a las observaciones dentro de este universo porque el universo es curvo y estamos dentro de la pecera, incapaces de ver el exterior (si hay un exterior).

Hay al menos cinco teorías de por qué es posible un multiverso , como explicaba un artículo de Space.com de 2012:

  1. Universos infinitos . No sabemos cuál es exactamente la forma del espacio-tiempo. Una teoría destacada es que es plana y dura para siempre. Esto presentaría la posibilidad de que existan muchos universos. Pero con ese tema en mente, es posible que los universos comiencen a repetirse. Eso es porque las partículas solo se pueden unir de muchas maneras. Más sobre eso en un momento.
  2. Universos burbuja . Otra teoría para múltiples universos proviene de la «inflación eterna». Según una investigación del cosmólogo de la Universidad de Tufts, Alexander Vilenkin , al observar el espacio-tiempo como un todo, algunas áreas del espacio dejan de inflarse como el Big Bang infló nuestro propio universo. Otros, sin embargo, seguirán creciendo. Entonces, si imaginamos nuestro propio universo como una burbuja, está sentado en una red de universos de burbujas en el espacio. Lo interesante de esta teoría es que los otros universos podrían tener leyes físicas muy diferentes a las nuestras, ya que no están vinculada
  3. Universos hijas . O quizás múltiples universos pueden seguir la teoría de la mecánica cuántica (cómo se comportan las partículas subatómicas), como parte de la teoría del «universo hijo». Si sigue las leyes de la probabilidad, sugiere que por cada resultado que pudiera provenir de una de sus decisiones, habría una variedad de universos, cada uno de los cuales vio un resultado. Entonces, en un universo, llevaste ese trabajo a China. En otro, tal vez estabas en camino y tu avión aterrizó en algún lugar diferente, y decidiste quedarte. Y así.
  4. Universos matemáticos . Otra vía posible es la exploración de universos matemáticos, que, en pocas palabras, explican que la estructura de las matemáticas puede cambiar según el universo en el que resida. «Una estructura matemática es algo que se puede describir de una manera que es completamente independiente del equipaje humano», dijo el proponente de la teoría Max Tegmark del Instituto de Tecnología de Massachusetts, como se cita en el artículo de 2012. «Realmente creo que existe este universo que puede existir independientemente de mí y que continuaría existiendo incluso si no hubiera humanos».
  5. Universos paralelos . Y por último, pero no menos importante, la idea de universos paralelos. Volviendo a la idea de que el espacio-tiempo es plano, el número de posibles configuraciones de partículas en múltiples universos estaría limitado a 10 ^ 10 ^ 122 posibilidades distintas, para ser exactos. Entonces, con un número infinito de parches cósmicos, los arreglos de partículas dentro de ellos deben repetirse, infinitamente muchas veces. Esto significa que hay infinitos «universos paralelos»: parches cósmicos exactamente iguales al nuestro (que contienen a alguien exactamente como tú), así como parches que difieren en la posición de una sola partícula, parches que difieren en la posición de dos partículas, etc. hasta parches que son totalmente diferentes a los nuestros.

Es famoso que el último artículo del físico Stephen Hawking antes de su muerte también trató sobre el multiverso . 

El artículo se publicó en mayo de 2018, solo unos meses después de la desaparición de Hawking. Sobre la teoría, le dijo a la Universidad de Cambridge en una entrevista publicada en The Washington Post , «No estamos en un único universo único, pero nuestros hallazgos implican una reducción significativa del multiverso a un rango mucho más pequeño de universos posibles».

Argumentando contra un universo paralelo

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con la teoría del universo paralelo. Un artículo de 2015 sobre Medium del astrofísico Ethan Siegal estuvo de acuerdo en que el espacio-tiempo podría continuar eternamente en teoría , pero dijo que existen algunas limitaciones con esa idea.

El problema clave es que el universo tiene poco menos de 14 mil millones de años. Entonces, la edad de nuestro universo en sí obviamente no es infinita, sino una cantidad finita. Esto limitaría (en pocas palabras) la cantidad de posibilidades de que las partículas se reorganicen y, lamentablemente, haría menos posible que su yo alternativo se subiera a ese avión después de todo para ver China.

Además, la expansión al comienzo del universo tuvo lugar de manera exponencial porque había mucha «energía inherente al espacio mismo», dijo. Pero con el tiempo, esa inflación obviamente se desaceleró: esas partículas de materia creadas en el Big Bang no continúan expandiéndose, señaló.

Entre sus conclusiones: eso significa que los multiversos tendrían diferentes tasas de inflación y diferentes tiempos (más largos o más cortos) para la inflación. Esto disminuye las posibilidades de universos similares al nuestro.

«Incluso dejando de lado las cuestiones de que puede haber un número infinito de valores posibles para las constantes fundamentales, partículas e interacciones, e incluso dejando de lado cuestiones de interpretación como si la interpretación de muchos mundos realmente describe nuestra realidad física», dijo Siegal, «el El hecho es que el número de resultados posibles aumenta tan rápidamente, mucho más rápido que meramente exponencialmente, que a menos que la inflación haya estado ocurriendo durante una cantidad de tiempo verdaderamente infinita, no hay universos paralelos idénticos a este «.

Pero en lugar de ver esta falta de otros universos como una limitación, Siegal toma la filosofía de que muestra lo importante que es celebrar ser único.

Él aconseja tomar las decisiones que funcionen para usted, las cuales «lo dejarán sin remordimientos». Eso es porque no hay otras realidades en las que se desarrollen las elecciones de tu yo del sueño; usted, por lo tanto, es la única persona que puede tomar esas decisiones.

Universos paralelos en ciencia ficción

Estos son algunos de los usos más destacados de los universos paralelos en la ciencia ficción. (Esta no es de ninguna manera una lista completa, sino una muestra de algunos de los ejemplos más citados).

  • Marvel Comics y DC Comics cuentan con historias ambientadas en universos paralelos que forman parte del multiverso.
  • Muchas series de anime, como «Digimon», «Dragon Ball» y «Sonic the Hedgehog» presentan versiones alternativas de sus personajes de otros universos.
  • Los universos paralelos aparecen en juegos como «Dungeons & Dragons», «BioShock Infinite», la franquicia «Final Fantasy», «Half-Life», «League of Legends», «Mortal Kombat» y «The Legend of Zelda».
  • «Flatland: A Romance of Many Dimensions» (1884), de Edwin A. Abbott, es una historia sobre un mundo bidimensional que incluye figuras geométricas vivientes como círculos, triángulos y cuadrados. La novela también incluye otros universos como Lineland, Spaceland y Pointland. Este libro fue adaptado a un largometraje en 2007.
  • «Men Like Gods» (1923), una novela de HG Wells, incluyó una máquina «paratiempo» y exploró el multiverso.
  • «Las Crónicas de Narnia» (1950-56), una serie de libros de CS Lewis, presenta a varios niños que se mueven entre nuestro mundo y el mundo de Narnia, donde hay animales que hablan. Algunos de estos libros se lanzaron como largometrajes a principios de la década de 2000.
  • Un episodio de «Star Trek» presentó un «universo espejo» en el que los personajes eran más despiadados y belicosos. El concepto se repitió en casi todas las series posteriores de «Star Trek». En 2009, el universo de «Star Trek» se reinició en una película que puso a los personajes de la serie original de la década de 1960 en un universo alternativo. La película fue protagonizada por Chris Pine y Zachary Quinto y desató una serie de otras películas de «Star Trek».
  • En «The Dark Tower», una serie de Stephen King que comenzó en 1982, los viajeros atraviesan portales a diferentes niveles de la torre titular (en otras palabras, Tierras paralelas). Parte de la serie se adaptó a un largometraje en 2017.
  • La serie de películas «Regreso al futuro» (que comenzó en 1985) sigue las aventuras de la familia McFly, incluidas las visitas a 1885, 1955 y 2015. La segunda película en particular muestra los inconvenientes de una realidad alternativa, cuando un personaje la usa. hacerse rico por medios nefastos. La serie fue protagonizada por Michael J. Fox.
  • En la serie «His Dark Materials» de Philip Pullman, los niños se mueven entre múltiples mundos. El primer libro, «La brújula dorada», se adaptó a una película en 2007.
  • «Sliding Doors» (1998) es una película que mostraba dos universos paralelos según si el personaje principal tomaba un tren o no. Protagonizada por Gwyneth Paltrow y John Hannah.
  • «Run Lola Run» (1998) es una película protagonizada por Franka Potente. La película muestra múltiples alternativas mientras una mujer intenta conseguir 100.000 marcos alemanes en solo 20 minutos para salvar la vida de su novio.
  • «Timeline» (1999) de Michael Crichton sigue a historiadores que se remontan en el tiempo a la Edad Media. (Si bien el libro es principalmente un libro de viajes en el tiempo, el multiverso también se usa en él). En 2003 se lanzó una película basada en el libro.
  • «Donnie Darko» (2001) es una película en la que un estudiante de secundaria se enfrenta a visiones y trata de descubrir su significado. Fue protagonizada por Jake Gyllenhaal.
  • La serie de libros «The Long Earth», de Terry Pratchett y Stephen Baxter, analiza universos paralelos que pueden ser casi iguales a la Tierra.
  • «Stranger Things» (2016 al presente) es una serie de televisión de ciencia ficción y terror que comienza con la investigación de la desaparición de un niño en un pequeño pueblo. La serie incluye una discusión de una dimensión alternativa llamada Upside Down.

 

Fuente: https://www.space.com/