Por qué las cervezas bajas en alcohol y sin alcohol pueden considerarse bebidas saludables

A menudo se dice que en las ciudades europeas durante la Edad Media se bebía cerveza débil en lugar de agua sucia. Este hecho es probablemente exagerado , pero la idea de que la cerveza era nutricionalmente importante en el período medieval parece más probable.

3 de septiembre de 2020 16:48 CEST

Más débiles, las llamadas «cervezas pequeñas» habrían sido bajas en alcohol pero una valiosa fuente de energía y nutrientes , ayudando a los trabajadores medievales a satisfacer sus altas necesidades energéticas de 3000 calorías al día.

La industrialización de la elaboración de la cerveza condujo a niveles más altos de alcohol en las cervezas modernas, lo que junto con su contenido de energía y carbohidratos significa que la cerveza ahora se asocia con problemas de salud y enfermedades .

La creciente preocupación por los efectos en la salud del consumo excesivo de cerveza ha aumentado el interés en las cervezas sin alcohol y con bajo contenido de alcohol ( «nolo» ), especialmente en los adultos menores de 30 años.

La aceptabilidad de estas cervezas ha aumentado recientemente, en parte debido a la evolución de la elaboración de la cerveza que requieren menos calor y por lo tanto retienen más de los sabores originales.

La investigación muestra que la ingesta moderada de cerveza, al igual que con el vino, se asocia con una reducción de los riesgos de enfermedad cardíaca . 

Por lo tanto, es plausible que las cervezas nolo también puedan ofrecer estos beneficios nutricionales y para la salud, pero sin los efectos negativos relacionados con el contenido de alcohol y calorías.

En una revisión reciente , nos propusimos determinar los beneficios para la salud de las cervezas nolo y si podrían encontrar un lugar como bebidas nutritivas con usos diarios, en lugar de ser bebidas típicamente solo por abstemios y conductores designados. Los antioxidantes y la salud intestinal son áreas sobre las que existe un interés considerable entre las personas que se preocupan por la salud y entre los productores de alimentos, y las cervezas nolo pueden proporcionar ambas cosas.

Probióticos

  • Mucha gente piensa que los probióticos son las bacterias de los yogures y quizás de la kombucha, pero la cerveza también puede ser probiótica, es decir, contiene bacterias vivas y beneficiosas, debido a su levadura.
  • Un número de levaduras tales como Saccharomyces boulardii se han encontrado para desempeñar un papel en el manejo de trastornos gastrointestinales , y aunque este tipo de cerveza que aún no se ha probado para ver si mejora la salud intestinal, una serie de estudios están en la tubería .
  • Una cerveza que utilice levaduras alternativas como esta también podría reducir el contenido de azúcar de la cerveza o, a través de una fermentación lenta, producir menos alcohol.
  • Otros estilos de cerveza, como las cervezas ácidas y las lambics, usan bacterias similares a las que se encuentran en el yogur vivo. Pero, al igual que con los yogures, puede que no sea posible obtener una declaración de propiedades saludables aprobada, y muchos productos se tratan para extender la vida útil y, al hacerlo, reducir o eliminar cualquier microorganismo probiótico potencial.
  • Para contener cualquier probiótico vivo relacionado con el mantenimiento de un intestino y un sistema inmunológico saludables, la cerveza debe ser fresca, no pasteurizada y sin filtrar. Pero esto reduciría su vida útil y pondría en riesgo la producción de sabores «desagradables».

Polifenoles

  1. Los polifenoles son un gran grupo de compuestos que se encuentran en el lúpulo y los granos y que se han relacionado con un riesgo reducido de enfermedad.
  2. Se ha demostrado en pruebas de laboratorio que son poderosos antioxidantes, que pueden eliminar peligrosos radicales libres en las células del cuerpo, que si no se controlan pueden aumentar el riesgo de enfermedades, como enfermedades cardíacas y cáncer.
  3. Si bien existen dudas sobre si este es el mecanismo por el cual los antioxidantes nos mantienen saludables, lo que está claro es que las dietas ricas en una variedad de estos compuestos son algo bueno .
  4. La cerveza y la cerveza nolo son ricas en polifenoles debido a la cebada y el lúpulo, lo que significa que la cerveza puede contener más de 50 compuestos diferentes que podrían proporcionar beneficios desde afectar la salud gastrointestinal hasta controlar el crecimiento de bacterias.
  5. Las cervezas que contienen más lúpulo, como las IPA, tienden a contener incluso más de estos polifenoles potenciales que promueven la salud que las lagers.
  6. Ahora se reconoce que las cervezas nolo pueden comercializarse potencialmente como productos para la salud.
  7. La cerveza de trigo sin alcohol de la cervecera alemana Erdinger contiene electrolitos que pueden ayudar a la absorción de agua para ayudar a la digestión, algo que a menudo se denomina «isotónico» cuando se encuentra en una bebida deportiva.
  8. La cerveza también es fuente de ácido fólico y vitamina B12 debido a la acción de la levadura en la cerveza embotellada (particularmente importante para los veganos, para quienes existen pocas fuentes naturales de vitamina B12 disponibles).

Erdinger comercializa esta cerveza como “isotónica” y “calmante de la sed deportiva”, lo que sugiere que ha identificado que la cerveza es adecuada y de interés para grupos más allá de los que desean evitar el alcohol. El potencial de bebidas deportivas de las cervezas nolo también se ha probado en el laboratorio, y las cervezas bajas en alcohol son casi tan buenas como las bebidas deportivas para rehidratarse, especialmente si se agrega una pizca de sal .

Si bien las cervezas nolo están ganando popularidad , es posible que los fanáticos de la cerveza tradicional tengan dificultades para aceptarlas como «cervezas de verdad», dada la mala reputación de las cervezas bajas en alcohol en el pasado.

Pero con la mejora de los métodos de preparación y eliminación de alcohol, se pueden retener el sabor y potencialmente los beneficios para la salud de las cervezas bajas en alcohol, al tiempo que se reducen los aspectos negativos del exceso de alcohol y calorías. Incluso los fanáticos de la cerveza más fervientes pueden ser conquistados.

Autores:

  • Duane Mellor – Investigador principal de docencia, Aston Medical School, Aston University

·         Bishoy Hanna-Khalil – Clinical Teaching Fellow, Aston University

·         Ray Carson – Senior Lecturer and Medical Studies Co-ordinator, Aston University

 

Fuente: https://theconversation.com/