Qué es la estrategia empresarial

El pensamiento estratégico requiere innovación y creatividad, también incluye una fase de investigación. 

De hecho, es un proceso que pretende examinar las acciones de los diversos roles y comprender las necesidades de los clientes, así como garantizar que todo esto esté vinculado a objetivos estratégicos claramente definidos. Tener una estrategia en la empresa o un plan de negocio que sea acorde a los objetivos aprobados y a la filosofía empresarial nos permitirá anticipar los problemas y resolverlos antes de que ocurran.

Es ahora cuando toca preguntarnos qué es pensamiento estratégico empresarial 

  • El pensamiento estratégico es aquel que se fija un objetivo, analiza los medios que tiene para alcanzarlo y los organiza para lograr el fin.
  • El pensamiento estratégico tiene en cuenta todos los factores que hay a su alrededor y no se centra únicamente en la consecución de una actividad, si no que engloba todas las actividades y recursos, personal y material de los que se disponen para lograr un objetivo concreto.

De hecho, algunascaracterísticas del pensamiento estratégico son las siguientes:

  • Se basa en aspectos cuantitativos, no cualitativos.
  • Debe ser realista y exige síntesis.
  • Es analítico. Se cuestiona todo.

Es común pensar que existen diferentes tipos de pensamiento estratégico,pero esto no es del todo cierto. Lo que existen son diferentes tipos de pensamientos y el estratégico es uno más.

¿Cómo desarrollar el pensamiento estratégico?

Hay cuatro actividades que ayudarán a desarrollar esa visión o pensamiento estratégico en las organizaciones.

  1. Examinar los procesos y actividades que se desarrollan en la empresa con el objetivo de realizar las modificaciones pertinentes para una mayor eficiencia.
  2. Es importante tener una visión global de la empresa y no centrarse en un área determinada.
  3. Prestar atención  a lo que sucede en el mercado o a aquellos factores que pueden interferir en el desarrollo de nuestra actividad.
  4. Recopilar todos los datos sobre tu empresa y el sector y aprende a leerlos. Es preciso hacer predicciones para anticiparse al futuro, pero siempre que sean realistas.

Además, el desarrollo o adquisición de dicho pensamiento estratégico implantado como metodología en muchas organizaciones se va adquiriendo de forma progresiva a medida que se van realizando planes de negocio o business plan.

De alguna manera podría decirse que contar con empleados que tengan pensamiento estratégico empresarial es recomendable tanto en los negocios tradicionales como en los negocios digitales  más innovadores.

Pensamiento estratégico y gerenciamiento global

El pensamiento estratégico es importante porque ayuda a orientar a los directivos y altos cargos de las empresas en la consecución de las diferentes tareas que deben realizar los miembros de los equipos o áreas de trabajo. Por lo tanto, el pensamiento estratégico es una perspectiva para los ejecutivos que posibilita a los miembros de la empresa trabajar en una misma dirección.

Entonces , el propósito del pensamiento estratégico es crear un marco coherente, unificador e integrador para la toma de decisiones,especialmente sobre la dirección empresarial y la utilización de los recursos.