3 secretos de las personas resilientes

Tres estrategias que pueden ayudar a cualquier persona en tiempos difíciles, de un investigador de resiliencia que los puso a prueba después de una pérdida personal agonizante.

Autor: Barbara Palmer   

En Convocar ‘s más reciente COVID-19 Recuperación del tablero de instrumentos encuesta, casi una cuarta parte de los planificadores – y el 30 por ciento de los proveedores – los encuestados identificaron las habilidades blandas, incluyendo el cultivo de la resistencia en tiempos de crisis como una zona de la pena perseguir para el éxito futuro. Todos podemos aprender una lección de eso de una charla TEDx.

“La adversidad no discrimina”, dijo Lucy Hone, directora del Instituto de Bienestar y Resiliencia de Nueva Zelanda, a la audiencia en una charla durante TEDx Christchurch en septiembre pasado. «Si estás vivo», dijo Hone, «lidiarás con tiempos difíciles». 

Su mensaje es uno que solo se ha vuelto más resonante, en medio de una pandemia que se ha extendido a todos los continentes excepto a la Antártida, y su experiencia es más relevante que nunca.

Hone, que vive en Christchurch, obtuvo una maestría en psicología positiva aplicada de la Universidad de Pennsylvania y un Ph.D. en ciencias del bienestar / salud pública de la Universidad de Tecnología de Auckland. Pero sus percepciones más valiosas y dolorosas surgieron como resultado de su propia tragedia personal.

En 2014, la vida de Hone dio un vuelco cuando su hija de 12 años, Abi, murió en un accidente automovilístico. «En lugar de ser el experto en resiliencia», dijo Hone, «de repente, soy la madre afligida», cuyo mundo se había hecho añicos.

Los consejos e información bien intencionados que recibió de otros en ese momento solo la hicieron sentir peor, dijo Hone. Perder un hijo es ampliamente reconocido como la pérdida más difícil de soportar, dijo. «Necesitaba un viaje a través de toda esa angustia, dolor y anhelo». 

Entonces, decidió dedicarse a su propio trabajo y realizar lo que describió como un autoexperimento. «Hice la investigación, tenía las herramientas, quería saber qué tan útiles serían para mí ahora frente a una montaña tan enorme que escalar».

Hone aprendió, dijo, «que puedes levantarte de la adversidad, que hay estrategias que funcionan, que es absolutamente posible hacer que uno mismo piense y actúe de ciertas maneras que lo ayuden a navegar en tiempos difíciles».

Aquí hay tres de las ideas de Hone para cambiar su forma de pensar que la salvaron en sus días más oscuros, dijo. «Están disponibles para todos nosotros», dijo Hone. «Cualquiera puede aprenderlos».

  1. La gente resiliente entiende que el dolor sucede.
    Saben que el sufrimiento es parte de cada vida humana, dijo Hone, y saber eso evita que las personas resilientes se sientan discriminadas. «Parece que vivimos en una época en la que tenemos derecho a una vida perfecta, donde las fotos brillantes y felices en Instagram son la norma, cuando en realidad, es todo lo contrario». En la época del coronavirus, es útil saber que las fotos de las redes sociales de personas que hacen yoga en la playa y hornean barras perfectas de pan de masa fermentada no representan el panorama completo.
  2. Las personas resilientes son buenas para elegir dónde ponen su atención.
    “Por lo general, logran concentrarse en las cosas que pueden cambiar y, de alguna manera, aceptan las cosas que no pueden”, dijo Hone. Nuestra historia evolutiva nos ha programado para prestar atención a lo negativo para protegernos del peligro, dijo. Ahora vivimos en una era en la que nos bombardean con amenazas todo el día, «y nuestros pobres cerebros tratan cada una de esas amenazas como si fueran un tigre», dijo. «Nuestra respuesta al estrés se marca permanentemente». Las personas resilientes no disminuyen lo negativo, pero también han descubierto cómo sintonizar lo bueno, dijo. Un estudio de 2005 de Martin Seligman, de la Universidad de Pensilvania, encontró que las personas que hacen una lista diaria de gratitud, anotando cosas buenas que les sucedieron durante ese día, experimentan niveles más altos de gratitud, niveles más altos de felicidad, y menos depresión en el transcurso de seis meses, dijo. Prestar atención a lo positivo «es una habilidad vital que se puede aprender para la resiliencia».
  3. Las personas resilientes se preguntan: «¿Lo que estoy haciendo me está ayudando o perjudicando?»
    De todas las estrategias sobre las que ha escrito Hone, esta ha recibido la mayor cantidad de comentarios de personas que dicen que funciona, dijo. Ya sea que esté reflexionando sobre el pasado o navegando por las redes sociales, “pregúntese si lo que está haciendo, la forma en que piensa, la forma en que actúa, lo está ayudando o perjudicando”, dijo Hone. “Eso te vuelve a poner en el asiento del conductor. Te da cierto control sobre tu toma de decisiones «.

“No voy a fingir”, dijo Hone, “que pensar de esta manera es fácil. Y no elimina todo el dolor. Pero si he aprendido algo en los últimos cinco años, es que pensar de esta manera realmente ayuda ”.

Fuente: https://www.pcma.org/3-secrets-resilient-people-lucy-hone-tedx-talk/

Traducción, Omar Romano Sforza