La ruta de la seda y más, se mueve en los mares pero se estructura en las vías terrestres

Es cada vez más evidente que la combinación tren-barco es una necesidad urgente de una estructuración sostenible del tráfico y las actividades de producción conectadas a ellos, que va mucho más allá del diseño logístico chino, que debe ser reconocido como el primero en haber destacado la necesidad. para regir el futuro desarrollo logístico del tráfico.

Por Giovanna Visco

La pandemia, entonces, ha relanzado aún más la centralidad de los corredores terrestres ferroviarios , como una solución para atender las necesidades de abastecimiento globalizado, garantizando sistemas de transporte puntuales y seguros.Esto explica, a pesar de la crisis provocada por el Covid-19, el nacimiento en Europa de numerosas nuevas conexiones terrestres por ferrocarril a Asia, que terminan su viaje en China, pero que están inervadas por los caminos en las huellas de muchos otros países. .

Azerbaiyán

Entre ellos, algunos son socios clave de tránsito, como Azerbaiyán, que el 10 de septiembre inauguró una nueva ruta ferroviaria para trenes de bloque, entre la capital Bakú, sede de una importante terminal de carga ferroviaria, y la ciudad china de Jinhua en el Provincia de Zhejiang con vista al Mar de China Oriental, con tiempo de tránsito de 15 a 18 días.

China-Instabul

El 20 de junio, sin embargo, se lanzó un servicio China-Estambul utilizando la línea Bakú-Tbilis (Geogia) i-Kars, operativa desde 2017, que nos recuerda cuánto el Caspio es un área estratégica única, al relacionar directamente intereses comercio en Rusia, Asia Oriental y Europa.

París-Jiangxi

El pasado mes de abril, sin embargo, se abrió un servicio directo con tiempo de tránsito de 20 días entre Jiangxi en el sureste de China y París, gracias a la colaboración de Russian Railways, SNCF Forwards y Cosco Group, con transbordo en los pasos fronterizos de Kazajstán, Bielorrusia y Polonia.

Bielorrusia

Bielorrusia, que completó su terminal de contenedores ferroviarios de Brest-Severny en 2019, registró un aumento en el tráfico a China de casi el 24% en los primeros 8 meses de este año.

Ferrocarril China-Europa Express

Y si a partir de 2019 llega a Turquía la ruta con servicio directo desde la plataforma logística de Xi’an en la provincia de Shaanxi de China Central, pasando por Bakú, sumándose a las conexiones con países de la UE, entre ellos Italia, Alemania y Polonia, en I Un trimestre de este año el tren de carga China-Europe Railway Express que parte de Duisburg en Alemania, y vía Polonia, Bielorrusia, Rusia, Kazajstán, llega a las ciudades chinas de Chongqing, Chengdu, Zhengzhou, Xi’an, Yiwu y Terminal China Railway Intermodal de Wuhan en Hubei, realizó 1.941 viajes con 174.000 teu con un aumento del 15 y 18% respectivamente. Para el coronavirus, transportó dispositivos médicos anticontagio entregados por toda Europa hasta la Península Ibérica.

Se está probando una nueva ruta del norte

Mientras tanto, en febrero pasado, RZD Logistics comenzó a probar una ruta entre el norte de Europa y China a través de Zabaikalsk en colaboración con Russian Railways Holding.

África falta. Que Italia no se quede mirando

A todo esto le falta un eslabón sistémico que conecte el Mediterráneo y el continente africano a esta inmensa red, que una política portuaria prudente de Italia sin duda podría desencadenar con éxito, si dejara de estancarse.

 

https://mariterremerci.com/